Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de diciembre del 2011 al 14 de enero del 2012

 

A cargo del Cronista arquidiocesano

 

Diciembre

15.  Su Santidad Benedicto xvi recibió las cartas credenciales de once embajadores acreditados ante la Santa Sede: Margaret A. King-Rousseau (Trinidad y Tobago); Hília Garez Gomes Lima Barber (Guinea Bissau); Paul Widmer (Suiza); Anatole Bacanamwo (Burundi); Arbhorn Manasvanich (Tailandia); Muhammad Saleem (Pakistán); Amadeu P.S. da Conceição (Mozambique); Tolendy Makeyev (Kirguistán); Jaume Serra Serra (Andorra); Tamara Kunanayakam (Sri Lanka) y Joseph Paré (Burkina Faso), a los cuales comentó que “Justicia y solidaridad son inseparables del concepto de desarrollo integral de la persona”, en razón a lo cual incumbe no sólo a las religiones resaltar la primacía del espíritu, sino también a los Estados, a través de una política cultural que promueva el acceso de todos a los bienes del espíritu, valorice la riqueza de los lazos sociales y no obstaculice jamás al ser humano en su búsqueda libre de la espiritualidad”.

16.  La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó el mensaje de Año Nuevo del Santo Padre, en el cual invita al mundo a disponerse a vivirlo con actitud de “confianza, aunque en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas”, dijo.

17.  El Papa exhortó a los obispos de Nueva Zelandia y del Pacífico a fortalecer sus lazos de comunión eclesial y hacer más visible su sentido de la fe y la caridad, para que aquellos a quienes sirven puedan imitarlos y ser embajadores de Cristo en la Iglesia y en el ámbito civil, en el contexto de la visita ad límina apostolorum de estos prelados.

18.  Durante su visita a la cárcel romana de Rebibbia, su Santidad aludió a la urgente necesidad “de establecer sistemas independientes judiciales y penitenciarios, con el fin de restaurar la justicia y rehabilitar a los culpables” y “desterrar también los casos de errores judiciales y los malos tratos a los reclusos, así como las numerosas ocasiones en que no se aplica la ley, lo que comporta una violación de los derechos humanos, y también los encarcelamientos que sólo muy tarde, o nunca, terminan en un proceso”, fueron sus palabras.

19.  El Romano Pontífice promulgó los decretos de validez de los milagros atribuidos a de siete  beatos y cinco siervos de Dios: Giovanni Battista Piamarta, italiano, fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazaret y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor; Jacques Berthieu, francés, María Carmela Sallés y Barangueras, española, fundadora de las hermanas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza; Bárbara Cope, religiosa alemana, Katherine Tekakwitha, de Estados Unidos, laica; Pedro Calungsod, mártir filipino, laico; Anna Schaffer, laica alemana. Los siervos de Dios son Louis Brisson, sacerdote francés, fundador de los Oblatos y de las Oblatas de San Francisco de Sales; Luigi Novarese, sacerdote italiano, fundador de la Pía Unión de los Obreros Silenciosos de la Cruz; María Luisa  Gertrudis Prosperi, abadesa italiana; Marie-Louise Elisabeth de Lamoignon, fundadora de las Hermanas de la Caridad de San Luis; María Angélica Pérez, argentina, de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

21.  Los signos externos de la Navidad “son hermosos e importantes, siempre que no nos distraigan, sino que nos ayuden a vivir la Navidad en su verdadero sentido”, recordó el Papa a los fieles presentes en la Audiencia General desarrollada este día en el Aula Pablo vi.

22.  Al recibir a los miembros de la Curia Romana y de la Casa de Gobierno de la Ciudad del Vaticano para la presentación de los augurios natalicios, el santo padre renovó su inquietud acerca de la necesidad de anunciar el Evangelio como fuerza viva y vital que cale hondo y se haga real en lo cotidiano. 

23.  En un telegrama, el Papa presentó sus condolencias al presidente de la República Checa Václav Klaus, con motivo del fallecimiento del ex presidente Václav Havel, intelectual al que le tocó desempeñar, por su liderazgo moral, un papel político de relieve, primero en la Checoslovaquia comunista y luego en el proceso de democratización de su país. Sus exequias fueron en la catedral de San Vito de Praga.

24.  Construir la paz, retomar el significado verdadero de la Navidad que hoy se ha convertido en “la fiesta de los comercios” y renunciar a la “obsesión por lo material, mensurable y tangible”, fue el núcleo de la homilía del obispo de Roma durante la Misa del Gallo celebrada en la Basílica de San Pedro en la vigilia de la Navidad.

25.  “Invoquemos el auxilio divino para los pueblos del Cuerno de África, que sufren a causa del hambre y la carestía, a veces agravada por un persistente estado de inseguridad. Que la comunidad internacional no haga faltar su ayuda a los muchos prófugos de esta región, duramente probados en su dignidad”, impetró su Santidad durante su mensaje urbi et orbi de este día ante los miles de peregrinos presentes en el atrio de la basílica de San Pedro de Roma.

26.  Conmovido por los hechos, Benedicto xvi pidió “que se detengan las manos de los violentos que siembran muerte y para que en el mundo puedan reinar la justicia y la paz”, tras luego se supo de los cinco atentados contra templos cristianos en Nigeria en los que al menos han muerto treinta y nueve personas la víspera de este día.

27.  La Agencia Fides dio a conocer que en el año que termina fueron asesinados veintiséis agentes de pastoral: dieciocho sacerdotes, cuatro religiosos y cuatro laicos. Trece de los sacerdotes murieron de esta forma en América, cinco de ellos en México.

29.  La oración en la Sagrada Familia de Nazaret fue el tema de la catequesis de la audiencia general que ante unas siete mil personas ofreció el Papa: “La casa de Nazaret es una escuela de oración en que se aprende a escuchar, a meditar, a penetrar en el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, a través del ejemplo de María, José y Jesús”, dijo. Concluyó recordando que una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la experiencia de la oración.

 

31.  En el marco del Te Deum de acción de gracias por el año que concluye, el Papa, desde la Basílica vaticana recordó que la fe en el Verbo hecho hombre es el corazón de la misión de la Iglesia: “En el tejido de la humanidad lacerado por tantas injusticias, maldades y violencias, irrumpe de manera sorprendente la novedad gozosa y liberadora de Cristo Salvador, que en el misterio de su Encarnación y de su Nacimiento nos hace contemplar la bondad y la ternura de Dios”, fueron sus palabras.

 

Enero

1.      María, camino de la paz, fue el tema planteado por el Papa desde la basílica vaticana, insistiendo en: “educar a los jóvenes en la justicia y la paz”  como una  tarea que compete a cada generación, recordó.

5.      La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una “Nota” con indicaciones pastorales para el Año de la fe, que comenzará el 11 de octubre del  2012, fecha del l aniversario de la apertura del Concilio Vaticano ii, y terminará el 24 de noviembre 2013: la finalidad del Año de la fe es “contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, para que todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles y gozosos del Señor resucitado, capaces de indicar la 'puerta de la fe' a tantas personas que buscan la verdad”, dice, en esencia, la nota.

6.      En el marco de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa, desde la Basílica de San Pedro, confirió la ordenación episcopal a los arzobispos electos Charles John Brown, nuncio apostólico en Irlanda; y Marek Solczynski, nuncio apostólico en Georgia y Armenia. En tal contexto, anunció que en el consistorio del próximo 18 de febrero nombrará veintidós miembros del Colegio Cardenalicio.

8.      En la festividad del Bautismo del Señor, el Santo Padre administró este sacramento a dieciséis niños. En su homilía, dijo que “la linfa vital del amor de Dios” se recibe de los padres, a través del testimonio, sólo que “el verdadero educador no liga a las personas a sí mismo, no es posesivo”, aclaró.

9.      En la audiencia concedida al Cuerpo diplomático el Papa alentó a los embajadores de 179 estados con los que la Santa Sede mantiene relaciones, a mantener la esperanza ante las crisis que atenazan el futuro.

11.  Los Museos Vaticanos han superado los cinco millones de visitantes, dio a conocer su director, Antonio Paolucci, número que los coloca entre los diez más visitados en el mundo.

12.  “Los desafíos actuales son múltiples y complejos. Será posible vencerlos sólo en la medida en que se refuerce la conciencia de que el destino de cada uno está ligado al de todos. Por eso, la acogida, la solidaridad y la legalidad son valores fundamentales”, dijo el Romano Pontífice a las autoridades administrativas del Ayuntamiento y la provincia de Roma, y de la región Lacio, en la audiencia de felicitaciones de Año nuevo.

13.  El Santo Padre, al reunirse con los miembros de la Inspección General de Seguridad Pública en el Vaticano, les pidió ser promotores auténticos de la justicia y sinceros artífices de paz.

14.  Su Santidad recibió al Presidente del Consejo de los Ministros de la República Italiana, Mario Monti, con su séquito. Durante la entrevista, se afrontaron temas relacionados con la situación social italiana y el compromiso del Gobierno, así como la contribución de la Iglesia católica a la vida del país; los aspectos del actual cuadro internacional, desde Europa a la situación en el área mediterránea meridional y lo relativo a la tutela de las minorías cristianas en algunas áreas de mundo. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco