Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Octubre

15.  El rector de las obras de construcción de un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, en Tlaquepaque, Jalisco, presbítero Gildardo Partida Núñez, dio a conocer que en el marco del Año de la Fe apenas inaugurado, la obra que él encauza convocará a los más diversos sectores de la sociedad a peregrinar a ese lugar para alentar el apoyo al proyecto.

17.  Bajo el lema “Oh Madre Santísima de Zapopan llévanos al encuentro con Jesucristo”, el Departamento de Catequesis Especial, de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, convocó a la peregrinación  a la basílica de Zapopan para Personas con Discapacidad, sus familiares, evangelizadores y Catequistas, misma que tendrá lugar el 28 de octubre.

19.  En rueda de prensa, desde la sede de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Guadalajara, se dio a conocer el programa del xiii Festival de Órgano dedicado Manuel de Jesús Aréchiga, presbítero fundador de esta institución, hace 76 años. En tal marco, el Festival recordará el aniversario 50 de su Curso Sabatino, dijo el presbítero Candelario Sánchez Muñoz, Director de dicha Escuela. Los conciertos tendrán lugar en la Catedral Metropolitana todos los jueves de noviembre del 2012.

21.  En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que preside el presbítero Sergio Joel Ascencio Casillas, se condecoró con el premio Sphera de Luz, a la primera actriz Enriqueta Queta Lavat, por su amplia trayectoria cinematográfica en cintas de calidad y propuestas de elevado humanismo y valores universales. La condecoración se le otorgó en las instalaciones de la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de Guadalajara, donde se le ofreció la Misa.

22.  La diócesis de Ciudad Guzmán celebró el aniversario 40 de su creación, con una misa solemne a la que acudieron los obispos de la provincia eclesiástica Juan Humberto Gutiérrez Valencia, José Leopoldo González González, Gonzalo Galván Castillo, Alfonso Robles Cota y José Luis Amezcua Melgoza, quien presidió la Eucaristía.

23.  Para alentar el canto sacro en Guadalajara, el Coro de Infantes de la Catedral presentará en ese recinto el oratorio “¿Quis ut Deus?”, del Mtro. Héctor Manuel Salcedo Becerra, organista titular catedralicio, dio a conocer el Mtro. Aurelio Martínez Corona, Director del Coro.

26.  La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que su Santidad Benedicto xvi nombró obispo de Valle de Chalco a monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, hasta hoy obispo auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM.

27.  La Archidiócesis de Tijuana inició un Año Jubilar con motivo del aniversario 50 de su fundación, con una misa solemne en el auditorio de Tijuana, presidida por su prelado actual, monseñor Rafael Romo Muñoz.

31.  El Santo Padre nombró obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, al presbítero Pedro Vázquez Villalobos, hasta hoy vicario general de la diócesis de San Juan de los Lagos. Nació en Huisquilco, Jalisco; fue alumno del Seminario Conciliar de Guadalajara; se ordenó presbítero en 1975 por aquella Iglesia particular; luego de una extensa labor pastoral, fue nombrado canónigo del cabildo eclesiástico y vicario general.

 

Noviembre

3.      Se reinaguró el órgano tubular del templo de Santa Teresa de Guadalajara, con el I Festival de Música para Órgano Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez, ofreció un concierto Manuel Antonio Esteireiro, organista titular del monasterio de los Jerónimos de Lisboa, es el primero de cuatro, informó el director artístico de dicho festival, Adrián Rojero Herrera. El órgano fue fabricado por la Casa Alemana Walker y se instaló hace cincuenta años, pero la falta de mantenimiento lo tenía en silencio desde hace muchos lustros.

4.      De nuevo en su sede episcopal, el arzobispo de Guadalajara compartió con los medios de comunicación su experiencia, al ser uno de los tres presidentes delegados del Sínodo de los Obispos recién clausurado en Roma: “Pudimos escuchar cómo se siente la Iglesia en todas las latitudes; manifestaron puntos comunes de refuerzo, como la familia, la importancia de renovar la parroquia,  la importancia de que participen los laicos; aclarar qué es la Nueva Evangelización. Se compartieron los retos, hay algunos comunes que en unas parte del mundo son muy intensos; por ejemplo, en Europa Occidental hay un desierto de la fe, en América Latina todavía vivimos una fuerte piedad popular, aunque también notamos el avance de los distintos grupos religiosos”. Indicó que entregaron 58 propuestas al Papa sobre los temas que abordaron. El siguiente paso es esperar un documento emitido por el Santo Padre que sea iluminador y guía de la Nueva Evangelización.

5.      Falleció en Guadalajara, a la edad de 92 años, el compositor Domingo Lobato Bañales, alumno fundador y maestro vitalicio de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Guadalajara. Sus exequias, a las que concurrieron sus amistades y alumnos, fueron en el templo Expiatorio y las presidió el arzobispo de Guadalajara: “fue un gran hombre, un ser ejemplar porque sirvió a Dios y fue un ejemplo para su familia y para nuestra sociedad tan necesitada de hombres así, con esa pasión y esa entrega”, dijo de él el prelado durante su homilía.

6.      Dio inicio, en el Monasterio de la Visitación de Guadalajara, una Jornada de estudio que incluyó a los 18 monasterios de vida contemplativa de la Arquidiócesis de Guadalajara, para escuchar a sor Enrica Rosana, monja benedictina, la primera mujer aceptada en un Dicasterio Pontificio e invitada como experta en el reciente Sínodo de Obispos.

8.      El nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, bendijo, en la catedral de Morelia, los nacimientos que artesanos michoacanos ofrecerán al Papa en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en Roma.

9.      La Comisión Diocesana de Pastoral Social y la Universidad del Valle de Atemajac firmaron un convenio de colaboración a través del cual se ofrecerán cursos de Doctrina Social de la Iglesia.

10.  Con la intención de responder a las interrogantes de nuestros tiempos, la Asociación “Juntos contra el dolor” presentó la conferencia “Ideología de género: una propuesta de no vida”, que impartió el señor obispo auxiliar de Guadalajara don José Francisco González González.

11.  Comenzó hoy la 94ª Asamblea Ordinaria de la CEM, en su sede de Cuautitlán-Izcalli, en el Estado de México, durante la cual se elegirá el nuevo Consejo de Presidencia, así como a los Presidentes de todas las Comisiones y Dimensiones Episcopales.

12.  Ante un auditorio nutrido, el presbítero Juan Carlos Casas García, bibliotecario de la Pontificia Universidad de México, presentó, en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Guadalajara, el anuario 2010 de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, de la cual es secretario, dedicado al tema “La Iglesia en la Revolución Mexicana”.

13.  El licenciado Heriberto Camacho Becerra, presentó en el auditorio ‘Juan Pablo ii’, del Seminario Mayor de Guadalajara, la obra ‘Poesía en el Seminario’, abultada compilación de los poemas publicados de 1939 al 2000 en la revista Apóstol, de esa casa formativa, la cual editó el mismo, bajo el signo de Amat editorial.

14.  La CEM eligió como Presidente suyo, durante un trienio, al cardenal José Francisco Robles Ortega. Integrarán su Consejo de Presidencia los obispos Javier Navarro Rodríguez, de Zamora, como vicepresidente; Eugenio Lira Rugarcía, auxiliar de Puebla, como secretario general; Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec, como tesorero. Después de treinta años, un arzobispo tapatío ocupa tan relevante servicio.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco