Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2011

Noviembre

15.  En el marco de la 20 Conferencia de los Patriarcas Católicos de Oriente, dedicada a la situación de los cristianos en Oriente Medio, celebrada en Bkerke, Líbano, tuvo lugar el encuentro entre el patriarca católico de rito maronita mar Béchara Boutros Raï, con Kirill, patriarca de Moscú y todas las Rusias, de viaje por Siria y Líbano buscando alivio para la situación de las minorías cristianas en Egipto, Libia, Irak y otros países de la denominada “primavera árabe”. El patriarca ruso expresó su convicción de la necesidad del trabajo común entre católicos y ortodoxos para mantener los valores cristianos a flote en un mundo de creciente 'cristianofobia'.

16.  El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, calificó como “una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se puedan violar las reglas elementales del respeto a las personas para llamar la atención por medio de la provocación” el “uso impropio de la imagen del santo padre”, en un fotomontaje aparecido la víspera de este día a pocos pasos del Vaticano, por cuenta de una conocida casa de moda, a raíz de lo cual la Secretaría de Estado buscará la garantía de una justa tutela de respeto a la figura del santo padre en Italia.

18.  El Papa se embarcó a Benin, en su 22º viaje apostólico, arribando este día al aeropuerto internacional "Cardenal Bernardin Gantin". Luego de la ceremonia de recepción, visitó la catedral de Cotonú, donde se refirió al África como a un inmenso pulmón espiritual para una humanidad en crisis de fe y de esperanza, rico no sólo de recursos materiales sino también de riquezas humanas y espirituales, de amor por la vida, de creatividad y de cultura.

19.  La Iglesia católica se siente animada por el Espíritu creador de Dios y se siente realmente africana, tiene el don de este amor y de este valor, expresó su Santidad al hacer entrega, en Benín, de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal “El compromiso del África”, que consta de los siguientes capítulos: La Iglesia como familia de Dios; la Biblia, la promoción de una nueva fraternidad contrapuesta al tribalismo, al racismo y al etnocentrismo

20.  Benedicto xvi concluyó su viaje apostólico en una ceremonia que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Cotonú: “estoy íntimamente convencido de que [África] es una tierra de esperanza. Ya lo he dicho en muchas otras ocasiones. Aquí se encuentran valores auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo, y que reclaman ser extendidos con la ayuda de Dios y la determinación de los africanos”, dijo.

21.  Tuvo lugar, en el Aula Juan Pablo II, de la Sala de Prensa de la Santa Sede en El Vaticano, la presentación de la conferencia internacional sobre La Pastoral Sanitaria a servicio de la vida a la luz del Magisterio del Beato Juan Pablo ii, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo, del 24 al 26 de noviembre de 2011.

22.  “La Nueva Evangelización no afecta sólo a Europa sino que es una cuestión referida al mundo entero […] para responder a la crisis antropológica, ética y social causada por la eliminación de Dios en el mundo de los hombres”, afirmó monseñor Rino Fisichella, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, durante la clausura, en Roma, del Seminario sobre Europa y la Nueva Evangelización, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

23.  En el aposento denominado el Brazo de Carlo Magno, en el extremo sudoeste de la columnata de Bernini, de la plaza de San Pedro, en el Vaticano, fue inaugurada la muestra Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad, que hasta el 15 de enero de 2012 ofrecerá algunos aspectos poco conocidos del siervo de Dios Antonio Gaudí.

25.  En el contexto del xxx aniversario de la exhortación apostólica Familiaris consortio y de la creación del pontificio para la Familia, su presidente, el cardenal Ennio Antonelli, inauguró, en la Ciudad del Vaticano, la Asamblea Plenaria del Consejo, en la que se habló de la centralidad de la familia en la pastoral parroquial.

26.  Anta una parte de los obispos de Estados Unidos, de visita ad Limina, Benedicto xvi expuso el asunto de los abusos sexuales de los clérigos, la urgencia de una nueva evangelización y las presiones que afligen el ejercicio del ministerio episcopal en ese país.

27.  Después del Ángelus, el Papa aludió a la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Durban, Sudáfrica, a partir de mañana, pidiendo a la comunidad internacional una respuesta responsable, creíble y solidaria a este preocupante y complejo fenómeno, teniendo en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres y de las generaciones futuras, toda vez que en la cumbre de Durban está en juego la vigencia del protocolo de Kioto, el único pacto internacional contra el calentamiento.

28.  Durante la audiencia sostenida con el primer ministro libanés Najib Mikati, el Papa destacó el papel que El Líbano reviste para la región y para el mundo entero y su vocación de ofrecer un mensaje de libertad y de respetuosa convivencia de las diversas comunidades cristianas y musulmanas que lo componen.

29.  El presidente de Caritas Internationalis cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, invitado a la cumbre sobre el cambio climático de la ONU, en Durban, urgió a los gobiernos a llegar un acuerdo sobre cambio climático que ponga a las comunidades pobres en los países en desarrollo en primer lugar y tomen medidas para un futuro sostenible.

30.  En el marco del tradicional intercambio de delegaciones, por las respectivas fiestas de los santos patronos -29 de junio en Roma por los santos Pedro y Pablo y 30 de noviembre en Estambul, por san Andrés-, el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, entregó al patriarca ecuménico Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla, un mensaje autógrafo del Papa.

Diciembre

1.      El santo padre alentó “las iniciativas políticas y legislativas promovidas en numerosos países para eliminar la pena de muerte y continuar los progresos obtenidos en la conformación de la legislación penal tanto a la dignidad humana de los reclusos, como al mantenimiento eficaz del orden público”, en el marco de la Jornada Internacional de las “Ciudades por la Vida”, promovido por el vi Congreso Internacional de Ministros de Justicia, titulado “Por un mundo sin pena de muerte”.

3.      En presencia de su Santidad, el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicó el primer sermón del Adviento con el tema: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a todas las criaturas”, resaltando los grandes momentos de aceleración del esfuerzo misionero: la segunda parte del s. iii; los siglos vi-ix y la conversión del Nuevo Mundo mediante el apostolado de los frailes, reconociendo que en la época actual la Iglesia debe reevangelizar Occidente con el compromiso de los laicos..

4.      Tras el rezo del Ángelus, el obispo de Roma habló de varias efemérides relacionadas con organismos o convenios que se ocupan de la situación de las personas migrantes, refugiadas o apátridas.

6.      Desde el Apartamento pontificio, Benedicto xvi encendió, por vía telemática, el árbol de Navidad luminoso de Gubbio, considerado el más grande del mundo. Tiene 750 metros de altura y 450 de ancho.

7.      El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo pontificio para el Diálogo Interreligioso, en entrevista con Nemu Chandaria, vicepresidente del Consejo de dirección del Instituto de Jainología, hizo énfasis en el principio jainista de la 'no violencia' y del cristiano de la 'caridad'.

8.      Desde la ventana de su despacho en el Palacio Apostólico vaticano, luego de recitar el Ángelus, el Papa aludió a la fiesta de la Inmaculada Concepción, recordando que “La expresión “llena de gracia” indica la obra maravillosa del amor de Dios, que ha querido devolvernos la vida y la libertad, perdidas con el pecado, mediante su Hijo Unigénito encarnado, muerto y resucitado”.

9.      Se publicó el acuerdo entre la Santa Sede y la República de Mozambique, África. Consta de un preámbulo y veintitrés artículos, que reglamentan el estatuto jurídico de la Iglesia católica en ese Estado, reconoce los títulos académicos expedidos por escuelas religiosas, el matrimonio canónico y el régimen fiscal de la Iglesia.

10.  El Papa, al recibir en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a una delegación de la Confederación de las Cooperativas Italianas y de los Bancos de Crédito Cooperativo, recordó la importancia de la cooperación católica en Italia, surgida al calor de la encíclica Rerum novarum hace 120 años.

12.  Durante la misa solemne en la basílica de San Pedro, presidida por el santo padre en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, para conmemorar el bicentenario de la emancipación de los países latinoamericanos, anunció oficialmente su próximo segundo viaje a América, donde visitará México y Cuba antes de la Pascua del 2012.

13.  En un telegrama de pésame dirigido al arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles Chaput, el Santo Padre expresó su pena por el deceso del cardenal John Patrick Foley, gran maestre emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y ex presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, fallecido este día en los Estados Unidos a la edad de 76 años.

14.  Desde el Aula Pablo vi del Vaticano, el sucesor de Pedro impartió una catequesis dedicada a las obras de curación del Señor. Jesús “se conmueve y carga con la pena de la persona afligida, destacando que la compasión por quien sufre provoca la plegaria al Padre”, dijo.

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco