Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de mayo al 14 de junio del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Mayo

15.  Una nutrida asistencia registró la séptima edición de la cabalgata en honor a Juan Pablo II, en la que cientos de jinetes escoltaron por las calles de Guadalajara una imagen del fallecido Papa, desde el lienzo charro ‘Margarito Yáñez’, hasta la Basílica de Zapopan, en cuyo atrio y ante la estatua del recién nombrado beato, oraron y colocaron ofrendas florales.

16.  Las marchas contra las reforma constitucional que atentanta contra la dignidad de la vida humana, en labios de la vocera del grupo ‘Mexicanos por la Vida de Todos’, Mónica Alcalá, desean frenar el torrente legislativo que para destruir a la familia se ha desatada a través de reformas “en cuanto al aborto y a las uniones homosexuales, a nivel local al mismo tiempo se quiere aprobar también el aborto a las 12 semanas de gestación, las uniones civiles entre homosexuales, se quiere aprobar el voto exprés, se quiere aprobar el hecho de que los padres de familia no tengan ingerencia en la educación de sus hijos”, declaró.

17.  Los obispos integrantes de la asamblea plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), eligieron en Montevideo a monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, como su Presidente para el periodo 2011-2015.

18.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entregó al Papa Benedicto xvi una copia escrita de las declaraciones ministeriales del capo mexicano Benjamín Arellano Félix, según la cual la procuraduría general de la república, en ese tiempo a cargo de Jorge Carpizo, orquestaron la coincidencia en el aeropuerto de Guadalajara del grupo al que pertenece el declarante y del que encabeza Joaquín ’el Chapo’ Guzmán, para provocar un tiroteo, que aprovecharían elementos de la Policía Judicial Federal, al mando de Rodolfo León Aragón, para asesinar al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a fines de mayo de 1993.

19.  Con el propósito de celebrar el xi aniversario de la canonización de los Santos Mártires Mexicanos, tuvo lugar este día la primera cabalgata en su honor, cuyo punto de partida fue la calle Obreros de Cananea, y su meta el lugar donde se construye un Santuario a los Mártires Mexicanos.

20.  El Banco Diocesano de Ropa y Enseres Domésticos dio a conocer el inicio de la campaña de acopio “Abrigando Sueños”, mediante la cual se pretende recolectar en Guadalajara prendes de ropa, calzado, artículos para el hogar y para la higiene personal. Monseñor José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara informó que este Banco brinda apoyo a cien comunidades y 50 instituciones de 13 municipios de Jalisco.

21.  Después de permanecer en reposo en su casa de Tlaquepaque, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se recupera satisfactoriamente de dos padecimientos que lo aquejaron: paratifoidea y flebitis, informó el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño.

22.  El domingo 22 de mayo, en el Teatro Galerías, se llevó a cabo el Congreso “Pan de Vida”, organizado desde “Fe Mayor Producciones”, la Pastoral de la Comunicación y los cantautores católicos de la Arquidiócesis de Guadalajara. Todo un día de conciertos, predicaciones, enseñanzas y adoración, fueron los elementos con que los que el equipo de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, que coordina el presbítero Antonio Gutiérrez Montaño.

24.  En el aniversario del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, aseguró que este caso se ha convertido en un monumento a la impunidad: “A 18 años, no hay un sentenciado firme; a 18 años, el primer detenido está desaparecido, inexplicablemente; a 18 años, hay impunidad.

25.  El senado español invitó a sus pares de México a tomar parte en la ceremonia de beatificación del que fuera arzobispo de Puebla de los Ángeles, Juan de Palafox, que tendrá lugar el 5 de junio, en la catedral de Soria, España.

27.  Tuvo lugar este día la “Marcha de la Gratitud”, convocada en el centro de la ciudad por el Banco Diocesano de Alimentos (BDA), para expresar gratitud a los benefactores de la obra, principalmente comerciantes, agroindustriales, agricultores y tiendas de autoservicio, que a lo largo de 20 años han cedido la materia prima para que esta institución apoye a los indigentes. Actualmente, el Banco distribuye al día cien mil raciones en 35 municipios, casi todos en Jalisco.

28.  El arzobispo de Guadalajara, en su mensaje escrito para la publicación oficiosa de su diócesis, El Semanario, previene a quienes piensan que con creer en milagros o apariciones, con recitar fórmulas de oraciones piadosas o peregrinar de un lado a otro, “ya con eso se salvarán”.

29.  Durante la homilía de la misa que presidió en su catedral, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó su preocupación por los jóvenes y adolescentes que en la “actual crisis sociocultural” padecen “de desilusión y rechazo hacia las instituciones –incluida la iglesia y la familia- y los valores que éstas representan”. Lamentó la incapacidad de la jerarquía de la Iglesia Católica para acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración en los distintos ambientes sociales.

30.  Ciento treinta obispos de México están convocados para particiapar en la 91 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Analizarán como tema principal el sacerdocio y la formación en los seminarios, así como los “mecanismos de evaluación” para asegurar que los nuevos clérigos estén “a altura de los actuales circunstancias”.

31.  El Arzobispo de Tijuana, don Rafael Romo Muñoz, confirmó la muerte de un presbítero de su clero, don Salvador Ruiz Enciso, cuyo cadáver fue descubiero atado de manos y pies e irreconocible.

 

Junio

1.      En un comunicado dado a conocer hoy en el marco de su 91° asamblea plenaria, los Obispos de la CEM señalaron que por amor a Dios y la Iglesia, “México requiere excelentes sacerdotes”.

2.      Los tres principales partidos políticos del país y la CEM se pronunciaron ayer contra la intromisión del crimen organizado en la política nacional. Los obispos del país pidieron que los candidatos a los procesos electorales de 2011 y 2012 tengan una certificación anticrimen, de honestidad y probidad para que la ciudadanía pueda confiar en su desempeño.

3.      La CEM señaló que la pobreza que se experimenta en México no sólo es “acuciante” sino que en algunas ocasiones raya en la “miseria”, y que aunque la macroeconomía parece estar bien llevada, a nivel de la economía familiar no se puede decir lo mismo. Por otro lado, los miembros de la CEM respaldaron la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el Presidente Felipe Calderón “aunque duele y no gusta la sangre que esto ha costado “pero, cómo se enfrena a una delincuencia armada”, dijo el presidente de la misma, monseñor Carlos Aguiar Retes.

4.      La iniciativa popular presentada en la capital de Jalisco por la agrupación civil “Mexicanos por la Vida de Todos”, con la cual se pretende “blindar” el concepto de familia, para que por esto sólo pueda considerarse como tal a la unión formada por un hombre, una mujer e hijos, cumplió todo el proceso en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Ahora, la propuesta para reformar la Constitución local será remitida al Congreso del Estado, para que le dé trámite.

5.      Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de México al presbítero Crispin Ojeda Márquez (1952), del clero de Colima, y obispo auxiliar de Tlalnepantla al presbítero Efraín Mendoza Cruz (1959), hasta ahora rector del seminario de esa arquidiócesis. Este día fue beatificado en la catedral de El Burgo de Osma, España, quien fuera obispo de Puebla de los Ángeles, don Juan de Palafox y Mendoza (1602-1659), “defensor de los indios” y virrey en México, en tiempos de Felipe IV. Presidió la ceremonia el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Tomaron parte en el acto unos tres mil fieles, doscientos sacerdotes y una treintena de obispos (entre ellos, el arzobispo mexicano de Puebla de los Ángeles), tres cardenales españoles y uno mexicano, así como el nuncio apostólico en España.

6.      Fueron ordenados presbíteros, en un solo acto treinta diáconos para el clero de Guadalajara. La ceremonia fue en el auditorio ‘Benito Juárez’, y la presidió el cardenal Sandoval, que les encomendó “luchar contra el secularismo y ser testimonio de Cristo en la tierra”.

7.      En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la Villa de los Niños, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, impartió el Sacramento de la Confirmación a doscientos ochenta y cinco estudiantes de esa casa formativa, que forma parte de la obra ‘Aldeas del Mundo para Niños’, fundada en 1961 por el presbítero Aloysius Schwartz.

8.      Se comisionó al obispo de Tula, monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez, para que redacte, a nombre de la CEM, la guía sobre la adecuación de la legislación eclesiástica y civil en casos de pederastia que solicitó el Papa a las conferencias episcopales.

9.      El Consejo de Analistas Católicos de México, exhortó, desde la capital de la república, a los candidatos a gobiernos locales y al federal, a no caer en populismos y plantear programas reales que luchen contra el narcotráfico, el crimen organizado, corrupción y que velen por el bien común, en un comunicado enviado a ACI Prensa este día.

10.  Con un prólogo del cardenal Norberto Rivera, se ha publicado la obra El proceso de Cristo, del jurista mexicano José Elías Romero Apis, de la UNAM, siete veces subprocurador de justicia a nivel federal.

11.  La Arquidiócesis de México protestó enérgicamente por la saña cometida en contra María Carrera Rivera, prima del Cardenal Norberto Rivera, a quienes las autoridades confundieron con una delincuente de nombre María Cabrera Rivera.

 

14.  Fueron condecorados con el Premio Católico al Comunicador ‘José Ruiz Medrano’, los comunicadores Fernando Javier Vera Gloria, José Ángel Gutiérrez, Mario Hernández Márquez y Javier Cruz Luna, todos ellos periodistas que laboran en diferentes medios de la localidad. También se entregará el reconocimiento a la revista Apóstol, que edita el propio Seminario Diocesano.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco