Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de marzo al 14 de abril del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Marzo

15.  El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, recién creado, que preside monseñor Rino Fisichella, organizó en Roma la jornada de estudio “Los horizontes históricos, epistemológicos y pastorales de la nueva evangelización”.

16.  Su Santidad Benedicto xvi  y sus colaboradores de la Curia Romana iniciaron este día una semana de ejercicios espirituales a cargo del carmelita descalzo François-Marie Léthel, secretario de la Academia Pontificia de Teología, con el tema “La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia: Juan Pablo II y la teología de los santos”.

17.  El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, habló, durante la xvi sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, sobre el “derecho humano a la libertad de religión en el contexto de la educación y en relación con ella”.

18.  La Santa Sede aplaudió la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor de la exposición del crucifijo en las escuelas de Italia, considerándola una decisión que “hace historia” en el reconocimiento de la libertad religiosa, toda vez que los derechos no están en contra de la libertad religiosa.

19.  Monseñor Francis Chullikatt, representante de la Santa Sede ante el Consejo Económico y Social de la ONU, denunció un nuevo intento de imponer una visión desde la ideología de género en las conclusiones de la 55 sesión de la Comisión sobre el estatus de la Mujer, según la cual la identidad sexual se puede adaptar indefinidamente con fines nuevos y diferentes, no reconocidos en el derecho internacional.

20.  La incolumidad del pueblo libio y la apertura de pasillos humanitarios, son las dos prioridades del llamamiento lanzado hoy por el Papa al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, donde expresó su preocupación ante la situación del país por el ataque militar desencadenado contra las fuerzas de Muammar el-Gadafi, por parte de una coalición de fuerzas occidentales.

21.  “Dad a conocer el rostro de Dios, ayudad a las familias en dificultad”, recomendó el obispo de Roma a los fieles de la parroquia de San Corbiniano, en un barrio al sur de la ciudad.

22.  Es necesario un aumento de los estudios dedicados a la filosofía, no como una ampliación de las ciencias humanas, sino entendida en su núcleo central: la búsqueda de la verdad acompañada por una disciplina estructural como la lógica, en un periodo histórico en el que la razón está amenazada por el relativismo. Este es uno de los puntos centrales del “Decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía” aprobado por su Santidad, según lo informó el cardenal Zenón Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

23.  El Romano Pontífice afirmó la importancia de “amar la Sagrada Escritura” y de “crecer en la familiaridad con ella”, ante los peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la Audiencia General, donde presentó la figura de san Lorenzo de Brindisi, cuyo gran amor por la Sagrada Escritura le llevó a memorizarla.

24.  El representante de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, afirmó que quienes atacan a los que tienen opiniones contrarias al comportamiento homosexual violan el derecho a la libertad de expresión. Advirtió que en las leyes internacionales el término “orientación sexual” se refiere a sentimientos y pensamientos y no a conductas.

25.  El Papa encomendó a la madre Maria Rita Piccione, presidenta de la Federación de las Monjas Agustinas, residente en el monasterio de los Cuatro Santos Coronados en Roma, redactar las meditaciones de las catorce estaciones del viacrucis del viernes santo en el Coliseo.

26.  Con el videomensaje de Benedicto xvi concluyeron las jornadas del Patio de los Gentiles, espacio permanente de diálogo entre creyentes y no creyentes promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y su presidente, el cardenal Gianfranco Ravasi, en el cual tomaron parte miles de personas, particularmente jóvenes, en la Catedral de Notre-Dame de París.

27.  El Papa exigió a los “organismos internacionales” y a todas las partes implicadas, a retomar el diálogo en Libia y, en general, en las crisis que tienen lugar en Oriente Medio, para suspender “el uso de las armas”.

28.  Monseñor Giovanni InnocenzoMartinelli, vicario apostólico de Trípoli, reiteró su repudio al recurso a la fuerza en Libia, luego de agradecer las palabras del Papa pronunciadas la víspera de este día: “El papa ha pronunciado palabras que afirman la necesidad de la reconciliación, de la paz y del diálogo”.

29.  La Iglesia “sostiene, conforta, anima todo esfuerzo directo a garantizar a todos un trabajo seguro, digno y estable”, afirmó Benedicto xvi ante los ocho mil participantes de la peregrinación de la diócesis de Terni-Narni-Amelia, en el 30° aniversario de la visita de Juan Pablo II al complejo siderúrgico de la ciudad.

30.  El Romano Pontífice concedió la Ecclesiastica communio al Patriarca de Antioquía de los Maronitas Béchara Boutros Raï, elegido por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita para suceder al cardenal Nasrallah Pierre Sfeir

31.  El Papa intercambió un saludo fraterno con el arzobispo mayor de Kiev, nuevo cabeza la Iglesia greco-católica de Ucrania, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, cuya entronización ha suscitado esperanzas ecuménicas.

 

Abril

1.      Este día entró en vigor la Ley número 127, sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de fondos procedentes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo. Una de las medidas que implementa es la del control sobre el dinero en contante, a partir de una cierta suma, que entra y sale del territorio vaticano.

2.      El Santo Padre recibió en audiencia al sacerdote Keith Newton, el primer superior del “ordinariato” que acoge a antiguos obispos, sacerdotes y fieles de la Iglesia Anglicana.

3.      La Oficina de Información de la Santa Sede dio a conocer la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo que ha convocado Benedicto xvi en Asís, el 27 de octubre de 2011, con el tema: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”, en el marco del xxv aniversario del histórico encuentro que tuvo lugar en Asís, el 27 de octubre de 1986, por voluntad del venerable Siervo de Dios Juan Pablo II.

4.      La música sacra tiene “un lenguaje universal pero sobre todo fuerte en una sociedad de consumo y del bienestar”, dijo monseñor Liberio Andreatta en la presentación del festival “In signo Domini- Musica Sacra en las Basílicas romanas” promovido en Roma por la Academia Musical Europea.

5.      Su Santidad lanzó un nuevo llamamiento por el fin de la violencia en Libia y Costa de Marfil, durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro. “¡La violencia y el odio son siempre una derrota!”, añadió, dirigiendo “un nuevo y encarecido llamamiento a todas las partes en causa, para que se ponga en marcha la obra de pacificación y de diálogo, y se eviten ulteriores derramamientos de sangre”.

6.      La piedad popular, purificada de sus desviaciones, puede ser un importante instrumento para la nueva evangelización de América Latina, discurrieron los miembros de la Comisión Pontificia para América Latina, reunidos en sesión plenaria para reflexionar  “sobre la importancia de la piedad popular en América Latina haciendo un balance de lo que ha significado durante estos cinco siglos”.

7.      Dirigiéndose a los obispos de la Iglesia Siro-Malabar de la India, a los que ha recibido en audiencia con motivo de su visita ad Limina Apostolorum, el santo Padre ha destacado un aspecto particular del ministerio del obispo, el de ser “ministro de unidad”.

8.      La Santa Sede participará como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, del 4 al 22 de mayo, con volúmenes de valor extraordinario, así como con 15 mil libros de autores católicos que después quedarán en centros escolares del país caribeño, se dio a conocer, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la diócesis de Santo Domingo, la primera diócesis del continente americano.

9.      Las manifestaciones de piedad popular típicas de América Latina pueden convertirse en un instrumento de nueva evangelización a condición de que la fe se convierta en su “fuente principal” y no la superstición o creencias irracionales, aclara el obispo de Roma, al recibir este viernes a los participantes en la asamblea plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina.

10.  Juan Pablo II fue más que un misionero, explica el Santo Padre al trazar un breve y personal perfil de Karol Wojtyla dentro de la proyección del documental “Peregrino vestido de blanco”, dirigido por el director polaco Jarosław Szmidt, una de las producciones más grandes de la historia del documental polaco.

11.  “Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas” es contrario a la verdad, declaró el Papa al recibir en audiencia al nuevo embajador de Croacia en la Santa Sede, Filip Vučak, con ocasión de la presentación de sus Cartas Credenciales, al advertir la tendencia laicista que impera en Europa.

13.  El cierre europeo de fronteras ante la oleada de inmigrantes y refugiados provocados por los conflictos y la crisis social que viven varios países del norte de África ha decepcionado a la Santa Sede, manifestó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, ante la publicación “L'Osservatore Romano”.

14.  Los obispos implicados en la ordenación episcopal ilegítima de Joseph Guo Jincai el pasado mes de noviembre deben aclarar lo ocurrido ante la Santa Sede y ante sus propios fieles para restañar la herida infligida a la unidad de la Iglesia, afirma el Mensaje hecho público hoy por la Santa Sede, al concluir la 4ª Reunión Plenaria de la Comisión para la Iglesia católica en China.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco