Reseñas de libros

Título y datos generalesEl último cristero, Guadalajara, taller editorial La Casa del Mago, 2011, 130 pp.

Autor de la obra: Luis Sandoval Godoy, El Teúl, Zacatecas (1927), cronista, cuentista, historiador de pueblos, novelista.

Plan de la obra: cuando parecía ya dicho todo; cuando se han dedicado incluso estudios sesudos a investigar eso que Álvaro Ruiz Abreu llama ‘una literatura negada’, refiriéndose al género literario narrativo inspirado en la persecución religiosa en México, se exhuma esta obra, que, se nos dice, permaneció muchos años entre la papelería de su autor y que hoy, en un cuidado y artístico libro, ha de quedar entre los títulos obligados acerca del tema, a la altura de ‘Rescoldo’, de Estrada, o de ‘El poder y la gloria’, de Graham Green.

SinopsisEn un solo acto, se nos presenta el drama que a la vuelta de algunos años vive un lesionado de los arreglos entre la Iglesia y el Estado, de 1929, y del cobarde incumplimiento de parte del gobierno callista a la palabra empeñada de conceder amnistía a los cristeros que depusieran las armas, pues los hechos pasaron a ser un despiadado e infame ajuste de cuentas con los antiguos rebeldes, asesinados uno tras otro por lambiscones del gobierno, todo eso ambientado en los yermos parajes del norte de Jalisco y sur de Zacatecas, con la poderosa vena literaria de un escritor consagrado.

Título y datos generalesLa depresión, causas y remedios actuales, Minos III Milenio Editores, México, 2011, 150 pp.

Autores de la obra: Juan Manuel Orozco Angulo. Oriundo de la Ciudad de México (1932), aunque avecindado en Guadalajara desde la más tierna infancia, dedicó su vida a los medios masivos de comunicación y a la publicidad.

Plan de la obra: consta de los siguientes nueva capítulos: Panorama general de la depresión, ¿Por qué combatir la tristeza?, Funcionamiento de nuestro intelecto, ¡Arriba corazones!, La felicidad vs la depresión, Ejemplos a seguir, Detonadores más comunes de la depresión, Remedios antidepresivos y La fe y la esperanza.

Sinopsis: recurriendo a un estilo sencillo y comprensible, exento de tecnicismos, las páginas de este libro de autoayuda están redactadas buscando animar a las personas que sufren cualquier clase de depresión para que pongan remedio a su mal, a sabiendas de que sus condiciones anímicas no les permiten disponer ni de tiempo, ni de paciencia, como para profundizar en temas difíciles y complejos.