Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de diciembre del 2010 al 14 de enero del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Diciembre

15.  Representantes del Movimiento Ciudadano de Mexicano por la Vida de Todos, entregaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Estado de Jalisco, con sede en Guadalajara, 134 mil 854 firmas, debidamente acreditadas, donde piden la reforma del Código Civil de Jalisco en el sentido de reconocer a la Familia como Institución base de la sociedad, los deberes de la Institución Familia y los derechos mínimos de la Institución Familiar.

16.  Ante el mayor número de clérigos de su diócesis jamás reunido en un acto similar –unos setecientos-, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en la posada del presbiterio, sintetizó su reunión con el Papa, en el más reciente consistorio, donde se habló, dijo, de la libertad religiosa en el mundo, la liturgia en tiempos posteriores al Concilio Vaticano II, el estatuto que se les dará a las comunidades de anglicanos que se conviertan al catolicismo, las repercusiones a 10 años de la Carta Apostólica Dominus Iesus y la controversia en torno a los casos de pederastia. Recomendó la lectura y difusión de su Carta Pastoral con ocasión del Bicentenario…, comentó acerca de los avances del Santuario de los Mártires, y expuso de forma amplia su parecer en torno a un documento dirigido a él de forma anónima, dado a conocer de forma fragmentaria en una revista de difusión nacional, suceso que lamentó de la forma más viva, y más por ser sus autores presuntos eclesiásticos de su presbiterio.

17.  En la posada ofrecida a los representantes de los medios de comunicación, el cardenal Sandoval agradeció a los presentes el servicio que prestan a la sociedad y el apoyo a la arquidiócesis: “Están siempre en mi aprecio y en mi oración”, afirmó.

18.  En el marco de la memoria litúrgica de Nuestra Señora de la Expectación, el Cardenal Sandoval presidió la Eucaristía en la Basílica de Zapopan. En tal contexto afirmó que en María se cumplen todas las expectativas de salvación para el mundo.

19.  El Papa Benedicto XVI nombró obispo titular de Arpi y auxiliar de Morelia a Juan Espinoza (La Piedad, 1965). Presbítero del clero de Morelia (1993), licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana, entre el 2001 y el 2009 trabajó en la Congregación para los Obispos de la Curia Romana. A la fecha se desempeñaba como profesor del seminario mayor y coordinador de la Comisión diocesana para al clero.

20.  El prelado tapatío pidió “tregua al crimen organizado” para que las familias celebren estos días de Navidad en paz, tranquilos y sin violencia. Este día obtuvo su libertad el político Diego Fernández de Cevallos, secuestrado el 14 de mayo pasado.

21.  El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, afirmó que los cristianos debemos “proponer y buscar, por todos los medios, la reconciliación y el perdón” como alternativa a “la inseguridad y la violencia”, pues “la práctica de la paz arrastra a la paz”.

23.  Se sostuvo, en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, la posada de la curia diocesana. “En ésta Navidad, Dios da de nuevo una oportunidad a todos, para renovarse como personas, consolidarse en su fe y valores religiosos”, dijo el  obispo auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez, al reconocer que México vive tiempos difíciles, donde crecen la violencia, los egoísmos, el individualismo, la falta de sensibilidad fraterna, la preocupación por ayudarse unos a otros, pero la gran alternativa que pide Cristo en estos días de modo especial, es crecer en la unidad como familia, superarse como personas y ser mejores cristianos y ciudadanos en las diversas responsabilidad”. El señor arzobispo, quebrantado de salud, no estuvo presente.

24.  El cardenal Sandoval ordenó para su clero a un presbítero y a diecisiete diáconos, en su catedral metropolitana, la mañana de este día.

25.  El Arzobispo de Guadalajara presidió la Misa de Navidad en las instalaciones de la asociación Proyecto de Atención Especial a la Persona Inmunodeprimida (PAIPID), en la delegación de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá. A los allí presentes, entre ellos  sor Berta López, cabeza del grupo, el purpurado pidió dejar que el Niño Jesús transforme sus corazones y los invitó a hacer oración para pedirle fortaleza y para que siempre los acompañe en el caminar de su vida Sor Berta agradeció al Cardenal su presencia y apoyo que ha tenido con ellos.

31.  Durante la homilía de la misa de fin de año que encabezara el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, en la Basílica del Tepeyac, para agradecer los favores recibidos en el año que termina, pidió un esfuerzo renovado de todos los mexicanos a favor de la paz, en un año particularmente violento en la república. Recordó en el acto la lucha del gobierno en contra de las redes criminales se han contabilizado unas 30 mil víctimas en los últimos cuatro años.

.

Enero del 2011

 

1.      “Los problemas de inseguridad y corrupción que se viven en el país, son consecuencia de la falta de moral entre los ciudadanos, que han dejado de lado a Dios”, dijo el arzobispo de Guadalajara durante la misa a la Divina Providencia, en el templo de San Bernardo, ante más de seis mil fieles, que acudieron a la celebración. Y abundó: “¿Por qué tiene tantos problemas México? Porque no hay moral. Tenemos corrupción, injusticias, latrocinios, engaños, violencias, asesinatos, por eso están a la orden del día, porque no hay moral”.

2.      La reconciliación y la paz se construye en la base de las familias, dijo en su mensaje difundido con ocasión del nuevo año 2011, monseñor José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera-Oaxaca: “la familia es la primera escuela de formación para la convivencia social justa y pacífica. Esta tarea de cada familia y de todas es insustituible para la reconciliación social y el progreso”, abundó.

3.      La publicación oficiosa ‘Desde la Fe’, de la arquidiócesis de México calificó a las autoridades del Distrito Federal como “talibanes laicistas”, responsables de encabezar una persecución religiosa contra quienes se oponen a las leyes que promueven “la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar”.

4.      El vocero de la arquidiócesis de México, presbítero Hugo Valdemar, pidió a los mexicanos evitar el culto a la “Santa Muerte, “devoción contraria al cristianismo… preferida del crimen organizado”, dijo en el marco de la aprehensión, este día, del líder de la secta, David Romo, involucrado en el delito de secuestro.

6.      Unos setenta mil peregrinos han acudido al templo parroquial de Cajititlán en el marco de sus Fiestas patronales.

7.      Ante el Cardenal Sandoval, arzobispo de Guadalajara, el señor cura Antonio Godina Tejeda, coordinador de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, rindió el informe anual de actividades de los cinco departamentos de esta sección. Se tiene un censo de asistencia regular a la catequesis infantil de unos 700 mil niños y el apoyo de unos treinta mil catequistas, a quienes se ofrece capacitación, que han tomado unos cinco mil de ellos, especialmente durante el Curso de Verano, que se imparte en veintidós escuelas decanales para catequistas, seis de ellas en las zonas foráneas.

9.      El Obispo Auxiliar de Durango, Enrique Sánchez Martínez, pidió a los mexicanos ser hospitalarios con los migrantes que llegan al país por la frontera sur, tal como “lo pedimos para nuestros familiares, amigos y paisanos en Estados Unidos”, en su Carta con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

10.  Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco pidieron a los laicos participar activamente el 30 de enero en la elección del nuevo gobernador del estado de Guerrero, siendo coherentes con los valores cristianos y analizando cada programa político.

12.  Unos cien miembros del clero de Guadalajara tomaron parte en la peregrinación de este presbiterio al Santuario de Guadalupe, que encabezó el arzobispo tapatío.

“Porque la familia es sujeto y objeto de nuestra atención, queremos que en nuestro Estado de Jalisco sea, la familia natural, reconocida desde el punto de vista jurídico”, demandó, durante la presentación de la Agenda de Actividades de la Sección Diocesana de Familias, monseñor José Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara, y responsable de esta sección, en un acto que tuvo por sede la parroquia de San Antonio de Padua, en esta capital

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco