Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de diciembre del 2010 al 14 de enero del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Diciembre

 

15.  Al término de la audiencia general, su Santidad Benedicto XVI recibió un nacimiento con figuras de cera hasta de un metro de alto, hechas por artesanos de Guanajuato, que le fue entregado por el Gobernador de ese Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago y el obispo de Irapuato, Jesús Martínez.

16.  Circos y Luna Park “catedrales” de fe y de tradición, signos de esperanza en un mundo globalizado, fue el tema del congreso organizado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, del 13 de diciembre hasta este día, en Roma, para aportar respuestas a las “necesidades, demandas y expectativas” de los que realizan estas actividades de entretenimiento desde la perspectiva de la formación espiritual, el diálogo y la proximidad a las personas y las familias.

17.  Ante el nuevo embajador de Zambia, Royson Mabuku Mukwena, el Santo Padre se congratuló por la defensa del derecho a la vida naciente en este país. Tolerancia, cooperación y diálogo son los elementos que han de caracterizar las relaciones entre los fieles de las distintas religiones, dijo el Papa ante el nuevo embajador de Nepal, Suresh Prasad Pradhan. Por otra parte, destacó la necesidad de acompañar la evolución económica con una base ética y en concreto con una actitud responsable, ante la nueva embajadora de Las Seychelles, Vivianne Fock Tave. Finalmente, habló de la importancia, en el mundo actual, de una educación que vaya más allá de la acumulación de conocimientos intelectuales o competencias técnicas, en su discurso ante el nuevo embajador de Malí, Boubacar Sidiki Touré.

18.  Su santidad visitó la Biblioteca Apostólica Vaticana, abierta después de tres años de restauración. Destacó la importancia de este “lugar eminente de la memoria histórica de la Iglesia universal”; se le considera la “Biblioteca del Papa”, ya que le pertenece directamente.

19.  Al defender la libertad religiosa, no sólo de los cristianos sino de todo creyente, Benedicto XVI está haciendo un servicio único a la humanidad para luchar contra los fundamentalismos y la violencia, aseguró el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el cual recordó que “los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones con motivo de su propia fe”.

20.  El Santo Padre, en su discurso navideño a la curia romana, reconoció la gravedad y la responsabilidad de la Iglesia en los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero también el contexto de relativismo moral en el que se han producido, comparando situación actual a la del periodo de decadencia del Imperio Romano. También aludió a los cristianos en los países musulmanes como “la minoría más oprimida y atormentada”.

21.  El Santo Padre no ha alterado en ningún punto la doctrina en lo referente al uso del preservativo, que recoge la Humanae vitae, ni lo ha acogido simplemente como un “mal menor” que relativice la condena de la prostitución, asevera la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la nota Sobre la banalización de la sexualidad. A propósito de algunas lecturas de “Luz del mundo”.

22.  Por vez primera, el Papa participa en un espacio radiofónico. Se trata del programa “Thought forthe day” (“Pensamiento para el día”), emitido por la BBC desde 1970. Sus palabras, grabadas este día, serán emitidas el 24 de diciembre, a las 7:45, hora de Londres, con motivo de la Navidad.

24.  El Santo Padre inauguró del monumental belén de la Plaza de San Pedro. Las estatuas de madera le fueron donadas por la embajada de Filipinas, en el marco del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

25.  En su mensaje de Navidad, el Romano Pontífice recalcó que el Nacimiento de Jesús es un “acontecimiento”, un hecho histórico, y no una bonita historia inventada: “El Verbo y la carne son realidades opuestas; ¿cómo puede convertirse la Palabra eterna y omnipotente en un hombre frágil y mortal? No hay más que una respuesta: el Amor”. También lanzó un llamamiento a favor de las poblaciones golpeadas por la violencia o las catástrofes naturales: desde Tierra Santa e Irak hasta Haití y otros países de América Latina; desde Afganistán y Pakistán hasta los países africanos en guerra; desde la tensión entre las dos Coreas hasta la difícil situación de los cristianos en China.

26.  En el marco de la festividad de la Sagrada Familia, Su Santidad, dijo en el rezo del ángelus, que “El nacimiento de cada niño trae consigo algo de este misterio… los seres humanos viven la procreación no como un simple acto reproductivo, sino que perciben la riqueza, intuyen que toda criatura humana que se asoma a la tierra es el “signo” por excelencia del Creador y Padre que está en el cielo”.

30.  El Papa recibió a cuatro mil quinientos participantes en el Congreso Internacional promovido por la Federación Internacional de los Pueri Cantores, que se celebra en Roma: “Empleando vuestras voces y talentos para cantar las alabanzas de Dios -dijo- prestáis voz al deseo de todo ser humano de glorificarlo cantando himnos de amor”.

31.  Benedicto XVI promulgó la “Carta Apostólica para la prevención y el contraste de las actividades ilegales en el ámbito financiero y monetario”, para procurar que la transparencia, honestidad y responsabilidad prevalezcan siempre en el Estado de la Ciudad del Vaticano y en los dicasterios de la Curia Romana.

 

Enero del 2011

 

1.      En el marco de la XLIV Jornada Mundial de la Paz, para recoger “el grito de tantos hombres, mujeres, niños y ancianos víctimas de la guerra, que es el rostro más horrendo y violento de la historia”, el Papa planteó el desafío ante la falta de libertad religiosa, tema del Mensaje de este año, que fue “Libertad religiosa, camino para la paz”. Hoy existen “dos tendencias opuestas, dos extremos negativos ambos: por una parte el laicismo, que de forma a menudo oculta, margina la religión para confinarla a la esfera privada; por otra el fundamentalismo, que en cambio querría imponerla a todos con la fuerza”, dijo.

2.      El Papa se unió, vía satélite, a las miles de personas congregadas en la Plaza de Colón de Madrid, que celebran la fiesta de la Familia, con el tema: “La familia cristiana, esperanza para Europa”. Condenó un atentado a los cristianos coptos de Alejandría de Egipto el 31 de diciembre, que provocó 21 muertos y varios heridos, “vil gesto de muerte” que “ofende a Dios y a toda la humanidad”, señaló.

5.      En la primera audiencia general de este año, el obispo de Roma recordó que en la Navidad muchos “intuyen que el nacimiento de Jesús está relacionado con las aspiraciones y esperanzas más profundas del hombre”.

6.      El Santo Padre felicitó a los cristianos de las Iglesias orientales que celebran el nacimiento de Jesús siguiendo el calendario juliano, para quienes pidió que “la bondad de Dios, manifestada en Jesucristo, Verbo encarnado, refuerce en todos la fe, la esperanza y la caridad, y conforte a las comunidades que se encuentran en pruebas”. También recordó la Jornada Misionera de los Niños, propuesta por la Obra Pontificia de la Santa Infancia; por la tarde visitó el hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma. 

7.      El Santo Padre nombró dieciocho miembros del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, entre ellos al obispo de Chalco, monseñor Artemio Flores.

9.      El Papa recordó de nuevo a la población de Haití durante el rezo del Ángelus, un año después del terrible terremoto que devastó la isla caribeña causando la muerte de más de 220.000 personas y anunció que ha delegado al cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, para que del 10 al 13 de enero lo represente en esa región, azotada por epidemias, en una visita pastoral “para expresar mi constante cercanía y la de toda la Iglesia” y entregar 800.000 dólares para la reconstrucción de escuelas y 400.000 dólares para la reconstrucción de iglesias. También saludó a un grupo de doscientos parlamentarios italianos de la mayoría y la oposición, que participaron en el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

10.  El Papa pidió a los países musulmanes, especialmente en Oriente Medio, un mayor respeto a las minorías cristianas, así como una mayor libertad religiosa en países de régimen comunista, como China y Cuba, al recibir en audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico.

11.  El purgatorio no es tanto un “espacio” donde se purifican las almas, sino un “fuego interior” que purifica a la persona y la hace capaz de contemplar a Dios, afirmó el Santo Padre en la Audiencia General, recordando a la vidente italiana del siglo XVI, santa Catalina de Génova, autora de un Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo.

12.  La Santa Sede aprecia los esfuerzos del Gobierno egipcio para evitar la escalada de violencia por motivos religiosos, dijo el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, tras la entrevista sostenida entre la embajadora de la República Árabe de Egipto ante la Santa Sede, Lamia Aly Hamada Mekhemar y el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Se anunció la beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo, fiesta de la Divina Misericordia, al recibir el Papa en audiencia al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. También se aprobó el decreto sobre la validez del martirio del español Faustino Pérez-Manglano y de algunas religiosas bosnias, martirizadas en 1941: Kata Ivanišević, Teresia Banja, Giuseppa Bojanc, Giuseppa Fabjan y Carolina Anna Leidenix. Se reconocieron como heroicas las virtudes de Antonio Franco, italiano (1585), prelado de Santa Lucia del Mela; Johann Baptist Jordan, alemán (1848), fundador de la Sociedad del Divino Salvador; Nelson Baker, estadounidense (1842), sacerdote diocesano, Faustino Pérez-Manglano Magro, español (1946 y Francesca de Paula de Jesús, brasileña (1810)

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco