Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

agosto

15.  En palabras del Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Víctor Rodríguez Gómez, la visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II a México (una ampolleta con su sangre y parte de la indumentaria que usó durante su Pontificado), será una oportunidad para reflexionar sobre la paz y la reconciliación del país.

16.  Salvador Cosío Gaona, en su calidad de presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, que él creó, y en cuanto enemigo personal y acérrimo del arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, convocó en Guadalajara a una rueda de prensa donde dio a conocer las reiteradas denuncias que interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra del prelado, del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a quienes acusa de peculado, abuso de autoridad y violación a la Constitución Mexicana y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

17.  El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera dijo, en su catedral, que así como se respeta “la creencia de otros, [los católicos] pedimos a la sociedad y a las autoridades que respeten nuestras creencias, de los creyentes y no creyentes”. También recordó que la libertad religiosa es un derecho inalienable y no un privilegio.

18.  Concluyó en la Ciudad de México el 2do Encuentro Nacional de Radios Católicas por Internet organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, con un llamado a usar los nuevos medios a favor de la evangelización terminó. El suceso tuvo lugar en la sede de la CEM bajo el tema “La Radio en la Iglesia. Retos y desafíos”.

19.  Las obras del recinto monumental que se construye en el cerro de El Tesoro de Tlaquepaque para honrar a los mártires mexicanos, tiene un avance de 70 por ciento en lo que respecta a la sede de la asamblea y la estructura metálica de mil doscientas toneladas, dio a conocer en la ciudad de Aguascalientes el arzobispo tapatío.

20.  Unos cinco mil jóvenes, delegados de la provincia eclesiástica de Guadalajara, tomaron parte en la clausura de actividades de la Semana de la Juventud (SEJUVE) 2011, el acto organizado por el equipo arquidiocesano de pastoral juvenil, que coordina el señor cura Ramón Aguilar Ramírez, para iniciar la misión continental juvenil y unirse a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Madrid. Se trató de un encuentro en la capilla provisional anexa al lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, bajo el lema “Joven, es tu tiempo: ¡Vive y testifica tu fe!”. El acto cumbre fue la misa que presidió el cardenal Sandoval, dentro de la cual entregó a los jóvenes la cruz misionera.

21.  Los representantes de los medios de comunicación deben preservar las virtudes humanas y cristianas desde sus trincheras en lugar de fomentar el deterioro de los valores sociales, manifestó el arzobispo de Guadalajara, durante su encuentro con algunos reporteros, en el marco del ‘Taller de Cobertura Periodística para Profesionales de la Fuente Religiosa (Clero y Asociaciones) que organizó la Sección de Pastoral de la Comunicación de Guadalajara. Camarógrafos, reporteros gráficos, prensa escrita, televisión y radio, charlaron con el purpurado respecto a temáticas que se relacionan a la sucesión, su imagen pública y privada, la estructura de la Iglesia local, así como la labor pastoral que diariamente desarrolla dentro y fuera de Jalisco.

22.  Hablando de ‘El valor del matrimonio’, el arzobispo de Guadalajara aseveró que la causa de fracaso más recurrente en los esposos proviene de la inmadurez y el egoísmo, que es como decir la falta de valores y compromiso social. Su ponencia la expuso en el salón de usos múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), ante el grupo convocado por la asociación civil “Maestro Cleto” 

25.  A las 22 horas de este día, en el albergue sacerdotal trinitario, falleció el canónigo Benjamín Sánchez Espinoza, maestro de literatura y poeta, a la edad de 88 años. También conocido como fra’Asinello, fue el único miembro del clero de Guadalajara que ha recibido el Premio Jalisco, por su poema ‘Romancero de la Vía Dolorosa’.

26.  El arzobispo de Guadalajara concluyó de visitar las Vicarías Episcopales de su Iglesia, reuniéndose con los responsables de las Comisiones Diocesanas y sus Secciones, en las instalaciones de la sede parroquial de San Juan Macías, en Zapopan. Durante ella se habló de la falta interés de parte de los sacerdotes y de los laicos para fomentar la catequesis en sus diversas modalidades y capacita y formar agentes de pastoral; crear un equipo dedicado a la elaboración de materiales para la dicha catequesis que involucre en primer lugar a los padres de familia; llegar a las familias más alejadas y promover campañas que infundan valores a favor de la familia. El prelado, por su parte, insistió en la necesidad de crear escuelas parroquiales y decanales para la formación de adultos; que la familia es la prioridad pastoral de la diócesis; que apoya la planeación de un Congreso Diocesano Misionero; pidió mejorar a los coros, lectores, monitores, acólitos y sacerdotes en el campo de la sagrada liturgia. Informó, finalmente, que algunas modificaciones introducidas a la Constitución, son ambiguas en cuanto favorecen los movimientos contemporáneos en contra de la vida, como lo es la llamada ‘ideología de género’. Urgió a promover el matrimonio cristiano, el derecho a la vida y la libertad religiosa.

Septiembre

1.      Contando con la presencia, entre otros obispos, del presidente de la CEM, monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, fue inaugurado el campus Querétaro del Centro de Investigación Social Avanzada. La obra, impulsada por el obispo emérito de Querétaro, monseñor Mario de Gasperín, contó con el apoyo de la Fundación Karol Wojtyla, cuyo secretario general es don Patricio Slim Domit. En palabras del director general del instituto, Rodrigo Guerra López “se trata de una comunidad de investigadores, docentes y alumnos que desean servir a la sociedad a través de la búsqueda apasionada de la verdad” mediante el diálogo entre la fe y la vida.

2.      “Los casinos en México deberían cerrarse […] son centros de vicio en los que circulan drogas, alcohol, prostitución y, sobre todo, la adicción al juego”, dice en su colaboración escrita para El Semanario órgano oficioso de su arquidiócesis,el cardenal Sandoval, haciendo eco al repudio hacia estos giros desatado por el incendio doloso de uno de ellos, en Monterrey, que hace unos días costó la vida a más cincuenta personas, entre visitantes, empleados y ludópatas.   

5.      Teniendo como sede la ciudad de Monterrey, tuvo lugar el encuentro anual de formación permanente de la CEM en el que tomaron parte unos ochenta señores obispos. El tema fue de bioética y lo expuso monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, teólogo y moralista, además de médico cirujano.     

8.      La caja del arzobispado de Guadalajara fue objeto de un atraco por parte de dos empistolados que tras amagar a los allí presentes, entre ellos el presbítero Juan González González, ecónomo, se llevaron consigo unos 250 mil pesos. En una videocinta quedó grabado el atraco.

9.       “La libertad de culto es un derecho fundamental”, reitera la oficina de prensa de la arquidiócesis de Puebla, luego de aclarar que el señor presbítero don Ascensión Benítez González, de ninguna manera ha azuzado los enfrentamientos de San Rafael Tlanalapan, entre católicos y protestantes.

10.  En el auditorio del Instituto Bíblico Católico de Guadalajara tuvo lugar la ix Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica, bajo la divisa “La Palabra de Dios transforma nuestra vida y conduce a la Unidad”.

11.  Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en un comunicado divulgado desde la página de la CEM, lamenta que la corrupción y el crimen pululen hoy en día por no haber sido eficazmente erradicados cuando iniciaban: “la omisión, la indiferencia, el disimulo o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas criminales”, dice, y urge, a unirse al Presidente de la República en el empeño por reconstruir el tejido social lesionado dándole oportunidad a los jóvenes de que subsistan sin angustia con el trabajo de sus manos.  

13.  Él Santo Padre autorizó que la ceremonia de beatificación de la religiosa mexicana María Inés Teresa Arias, fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, sea en la Insigne Basílica de Guadalupe, el 21 de abril del año 2012.

14.  Guadalajara sirvió de sede al Curso Anual que la Dimensión Episcopal sobre Familia y Vida de la CEM ofrece a los Asesores y Coordinadores de Pastoral Familiar a nivel nacional.

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco