Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2011

Agosto

15.  El Prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza, dirigió una Carta circular a los rectores de los santuarios, invitándolos a renovar el celo pastoral en estos lugares que son usados por Dios para la conversión y que contribuyen “a atajar el secularismo y a incrementar la práctica religiosa”..

16.  El Consejo Pontificio Cor Unum hizo llegar este día 50 mil euros a cinco diócesis de Kenia y a seis de Etiopía, para alivio de la hambruna que devasta esa región.

17.  Su Santidad Benedicto xvi invitó, en una catequesis, a “ser capaces de detenernos un momento y meditar” en nuestra ajetreada vida actual para conocer la voluntad de Dios y a entrar en ella [como] un camino directo al Paraíso, según lo dijo a los fieles congregados en Castel Gandolfo, en Audiencia General.

18.  El Santo Padre inauguró en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud con una fuerte advertencia contra “la tentación el relativismo moral”, contra una fe que no se hace vida en la persona. Lo escucharon en la Plaza de Cibeles unos seiscientos mil jóvenes procedentes de todo el mundo. “La verdad no se impone, sino que sólo puede acogerse en la libertad”, dijo también en su mensaje.

19.  El diálogo entre la fe y la razón consiste en volver a proponer y a acreditar la fe cristiana ante la inteligencia de los hombres, y el lugar privilegiado en el que esto sucede es en la Universidad, comentó el Papa ante jóvenes profesores universitarios congregados en el Monasterio de El Escorial, donde también sostuvo un encuentro con más de mil religiosas jóvenes, casi todas españolas, con quienes se encontró en el Patio de los Reyes.

20.  Una fuerte y repentina tormenta impidió al Romano Pontífice pronunciar el discurso que tenía preparado en la Vigilia del aeródromo de Cuatro Vientos esta tarde, ante cientos de miles de jóvenes. Pese a ello, no se movió de su sitial ni dejó de sonreír. Antes, sostuvo un encuentro con unos mil seminaristas de todo el mundo, reunidos en la catedral de la Almudena de Madrid, a quienes insistió en la importancia de que su futuro ministerio sea coherente con su testimonio de vida. Igualmente, se econtró con los jóvenes discapacitados que acoge el Instituto San José de Madrid, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

21.  No se puede vivir la propia fe en solitario, afirmó su Santidad a los jóvenes congregados en el aeródromo de Cuatro Vientos, durante la homilía de la Misa conclusiva de la xxvi Jornada Mundial de la Juventud, ante un millón y medio de jóvenes. En la ceremonia de despedida, el rey Juan Carlos reiteró las muestras de “merecido cariño” que Benedicto xvi recibió durante su estancia en España.

22.  La juventud católica de Río de Janeiro vivió un momento de gran alegría, tras el anuncio oficial del Papa de que la ciudad acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2013. El lema será “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19) y la fecha del 23 y 28 de julio de 2013.

23.  Por conducto del secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre envió al Meeting de Rímini -festival anual del movimiento Comunión y Liberación-, un mensaje en el que reflexiona sobre la esperanza en la existencia cristiana, que no consiste sólo en “saberse criatura”, en saber de dónde viene, sino sobre todo “hacia dónde va”, toda vez que “El hombre no puede vivir sin una certeza sobre su propio destino”. 

24.  “Casi dos millones de jóvenes de todos los Continentes vivieron, con alegría, una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe”, afirmó el Papa en CastelGandolfo, a los peregrinos reunidos en audiencia, sintetizando su visita apostólica a España.

26.  Su Santidad expresó en un telegrama su pésame por la muerte del cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Toronto, este día a la edad de 81 años. Con su muerte, el colegio cardenalicio tiene 194 miembros, 114 de los cuales electores.

27.  Benedicto xvi expresó su dolor por el atentado perpetrado este viernes contra las oficinas de la ONU en Abuya y volvió a invitar a los terroristas a “abrazar la vida y el diálogo respetuoso”, en dos telegramas enviados al presidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan, y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

28.  “Que el Señor se muestre”, es la oración que el Papa dirigió a sus ex alumnos al final del tradicional encuentro en CastelGandolfo que concluyó este día. El seminario estivo de los ex alumnos del “Ratzinger Schülerkreis” afrontó este año el tema de la nueva evangelización. Tomaron parte en el encuentro cuarenta personas, entre ellas el cardenal Christoph Schönborn.

29.  El obispo de Roma nombró pro-gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén a monseñor Edwin O’Brien, hasta ahora arzobispo de Baltimore, sede primada de los Estados Unidos.

30.  El arte, en sus diversas expresiones, es un “camino privilegiado” para encontrar a Dios, pues va más allá de la razón, trasciende lo sensible y habla de lo infinito, manifestó el Papa e su catequesis de la Audiencia General, hablando de la “vía de la belleza” como medio de acercarse a Dios.

31.  El cardenal Domenico Bartolucci, de 94 años, ofreció al Papa un concierto en CastelGandolfo, compuesto por cuatro piezas orquestales de música sacra compuestas por él mismo: el poema Benedictus, escrito para esta ocasión, un Ave Maria, el poema sacro Baptisma y el motete Christus circumdedit me.

 

Septiembre

1.      “La suerte de la evangelización está ciertamente ligada al testimonio de unidad de la Iglesia”, es el mensaje que el Papa envió por conducto del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al simposio católico-ortodoxo inaugurado este día en Salónica, Grecia, promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum, y por el Departamento de Teología de la Facultad teológica ortodoxa de la Universidad Aristoteles de Salónica.

2.      Falleció, a la edad de 87 años, el cardenal Andrzej María Deskur, presidente emérito del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

3.      La Santa Sede dio a conocer su respuesta oficial al Informe Cloyne sobre abusos sexuales en Irlanda, en la que rechaza rotundamente las afirmaciones del parlamento y del primer ministro de este país europeo, Enda Kenny, quienes acusaron al Vaticano de manera infundada de haber obstaculizado la investigación de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

4.      En representación del Papa, el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio Justicia y Paz, su enviado especial, clausuró las celebraciones por el milenario de la Abadía benedictina italiana de la Santísima Trinidad de Cava, habitada por benedictinos sin sufrir ninguna interrupción desde su fundación hasta la actualidad.

5.       “También para la sociedad de hoy, marcada por tanto egoísmo, por especulaciones desenfrenadas, por tensiones y enfrntamientos, por violencias, la Eucaristía es una llamada a la apertura a los demás, a saber amar, a saber perdonar”, sostuvo el cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial de Benedicto xvi, al inaugurar en Ancona el xxv Congreso Eucarístico de Italia. El Papa nombró a monseñor Giuseppe Bertello, hasta hoy nuncio en Italia –cargo que ocupó en México en el año 2000-, Gobernador de la Ciudad del Vaticano.

6.      el cardenal Giovanni Lajolo, presidente en funciones de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, inauguró en Dresde, Alemania, la exposición “Esplendor celestial. Rafael, Durero y Grünewald pintan a la Virgen”, exposición conjunta de los Museos Vaticano y de las Staatliche Kunstsammlungen.  

8.      El Santo Padre instó hoy a los obispos indios de rito latino a velar para que sus escuelas “sean verdaderamente católicas”, y que respeten la “herencia espiritual e intelectual de la Iglesia”, durante la recepción del quinto grupo de obispos de este país, de visita ad Limina Apostolorum. La Iglesia en este país mantiene cerca de 15.000 centros educativos.

9.      Si se quiere hacer prosperar la sociedad, es necesario que ésta tenga valores sólidos básicos, empezando por la defensa de la vida y de la familia y por la solidaridad con los pobres y los que sufren, recordó el Papa al recibir las Cartas Credenciales de Nigel Marcus Baker como nuevo embajador de Gran Bretaña ante la Santa Sede.

10.  Su Santidad envió al arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia episcopal estadounidense monseñor Timothy M. Dolan, una Carta, con motivo del décimo aniversario de los ataques terroristas contra los Estados Unidos, en la que apela a la conformación de un “compromiso firme por la justicia y una cultura global de solidaridad [que] ayuden a liberar al mundo del rencor que tan a menudo desencadena actos de violencia”.

11.  El Santo Padre visitó la ciudad de Ancona para clausurar, ante unas cien mil personas, el 25º Congreso Eucarístico Nacional en Italia. En la explanada del astillero volvió a relucir el tema de esta asamblea: “Señor, ¿a quién iremos?”

12.  “Encuentros como el que tuvo lugar en Asís y como el que tiene lugar hoy en Münich representan ocasiones en las que las religiones pueden interrogarse a sí mismas y preguntarse cómo convertirse en una fuerza para la convivencia”, expresó el Papa en un mensaje leído por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Münich y Frisinga, durante la apertura, en Münich, del encuentro “Boundtolivetogether. Religiones y culturas en diálogo”, organizado en esta diócesis junto con la comunidad de San Egidio.

13.  La casa editorial Herder y la Librería Editrice Vaticana, organizaron una exposición bibliográfiva con más de seiscientos volúmenes representativos de más de 25 países de diversas ediciones de los textos de Joseph Ratzinger-Benedicto xvi.

14.  La Santa Sede remitió a los representantes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío x un Preámbulo Doctrinal cuya aceptación será la “base fundamental para conseguir la plena reconciliación con la Sede Apostólica”. 

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco