Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Noviembre

15.  En un comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa recordó, luego del asesinato de un alcalde local,  que el pueblo necesita resultados urgentes “en la lucha contra la pobreza y la inseguridad”, Se expresa la indignación y el repudio de la Arquidiócesis “a todos estos actos criminales que arrebatan la vida a gente inocente y llenan de tristeza y de incertidumbre la vida de muchas familias”.

16.  Más de 350 instructores de Planificación Natural de la Familia tomaron parte en el XIV Congreso Nacional del Método Billings, que recién concluyó en Morelia, Michoacán, donde se expusieron temas como “Desafíos de la familia hoy”, la enseñanza de la Encíclica Humanae Vitae, y se dieron a conocer nuevas técnicas médico-terapeutas a partir de métodos naturales de planificación familiar, que permiten ayudar a matrimonios con problemas de fertilidad a lograr el sueño de tener un hijo, sin la utilización de procesos como la fecundación in vitro.

17.  Teniendo por sede las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, tuvo lugar la Jornada Académica Iglesia-Revolución, organizada por el Departamento de Estudios Históricos de esta arquidiócesis, la cual constó de dos mesas redondas cada una, tomando parte en ella cinco académicos e investigadores que hablaron de la importancia del catolicismo social en esa gesta, de algunos líderes católicos, clérigos y seglares y de dos artistas, uno de la pluma y otro de la música, contemporáneos y actores de este tiempo.

18.  En la ciudad de Oaxaca, el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, llamó a la sociedad a no pactar con el narcotráfico “porque eso contribuye al deterioro de la convivencia humana”.

19.  En el marco de la celebración de los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez promulgó una carta pastoral donde analiza la situación actual del país, de las familias y de la Iglesia.

20.  Se realizó en Guadalajara el congreso Camino a la Castidad, una reunión para personas homosexuales que organiza Courage Latino, un grupo de la iglesia católica “para quien está insatisfecho con su homosexualidad y decide cambiar”.

21.  En el marco del domingo de Cristo Rey, unas dos mil personas tomaron parte de la conmemoración del Día del Fiel Laico, en el Cerro del Tesoro, muy cerca del lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, algunos de los cuáles compartieron este estado. Delegaciones de una veintena de grupos laicales presentes en la Arquidiócesis tapatía y en las diócesis sufragáneas.

22.  Teniendo por sede la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas, fue inaugurado el XIV Congreso Nacional Misionero (CONAMI), al que asistieron más de tres mil personas, provenientes de todos los rincones de la República Mexicana, en el marco del aniversario 25 de la creación de este obispado. El nuncio apostólico en México, siete obispos y unos sesenta presbíteros, tomaron parte en la Eucaristía inaugural, en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

23.  A través de una carta pública dirigida al coordinador residente del  Sistema de Naciones Unidas en México Magdy Martínez Solimán y con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, suscrita por organizaciones de la sociedad civil de México, conmemoraron el primer aniversario de las Reformas Constitucionales a favor del derecho a la vida de 17 estados de la República, dando a conocer que en esas entidades la mayoría de la sociedad trabaja para que esos cambios legales que se traduzcan en apoyos a la salud, la educación y el empleo en favor de las mujeres, en especial de las embarazadas.

24.  Con el propósito de recaudar fondos para la construcción de un Santuario a los Mártires que se construye en el cerro de El Tesoro, en Tlaquepaque, se tuvo una función de gala con la proyección del documental, “1531, La historia que aún no termina”, de Antonio y Laura Peláez que narra lo acaecido en la Nueva España a partir de esa fecha.

25.  La nota editorial del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, denunció que la Ciudad de México retrocede de forma drástica “en su sentido de humanidad y en su calidad de vida para los habitantes”.

26.  La legalización de las drogas no es una “estrategia idónea para reducir el número de muertes y violencia generada por el diario enfrentamiento entre cárteles por el control de la venta de droga”, sostiene el pronunciamiento del Consejo de Analistas Católicos de México, dado a conocer este día por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

27.  El arzobispo de Guadalajara bendijo el conjunto escultórico “El grito continúa”, de Camilo Ramírez, en la Plazoleta del Arte, espacio mejor conocido como La Pila Seca., en San Pedro Tlaquepaque.

28.  Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron a favor de que el Instituto Federal Electoral sancione al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por algunas declaraciones en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

29.  Con el propósito de alentar la inserción del canto gregoriano, el maestro Rafael Martín del Campo Valle, profesor de Canto Gregoriano, piano complementario y vocalización de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Guadalajara, al frente de un coro de estudiantes de dicho plantel, acompañó con el esquema del gradual romano para el primer domingo de adviento, una misa solemne en el templo de Santa Teresa de Guadalajara.

30.  La defensa del cardenal Sandoval presentó en sus alegatos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ataca el derecho humano a disentir y crea un precedente de “ley mordaza” en contra de la Iglesia católica, a propósito de la querella presentada en contra del arzobispo de Guadalajara por su presunta responsabilidad en una discrepancia pública.

 

Diciembre

1.      En el marco del aniversario 10 de haberse creado la Sección de Catequesis Especial de la Arquidiócesis de Guadalajara, se inauguró este día una serie de talleres y pláticas dirigidas a sacerdotes, catequistas y público en general, bajo la guía y el apoyo de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis. Tomaron parte en ella los presbíteros Francisco Merlos, Hermilio Cárdenas, Javier González y Antonio Godina, peritos en la materia. La sede fue la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis

2.      Contando con la presencia del arzobispo de Guadalajara, el Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual (CAPTA), presentó su primer informe de actividades, correspondiente al año 2009; el proyecto obedece al anhelo de que la Iglesia de Guadalajara cuente con una videoteca. CAPTA es un Centro que presenta la imagen de la Iglesia con la nobleza de su Misión”.

3.      El cardenal Sandoval alerta a su clero, a través de una carta circular, acerca de una pretendida imagen mariana, que bajo la modalidad de un icono bizantino intitulado María puerta del Cielo, muestra una imagen blasfema, deformado del rostro, manos y pies y que presuntamente exuda sangre o aceite, cuyos devotos, un grupo seudoreligioso, tienen su sede a la altura  del kilómetro 16 de la carretera a Chapala.

4.      La Secretaría de Gobernación recibió la queja interpuesta por el Gobierno del Distrito Federal, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez por conductas que presuntamente violan la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público.

5.      El Consejo de Analistas Católicos de México, después de analizar la llamada ley de maternidad subrogada, recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se pronuncia en contra de un ordenamiento que viola la dignidad humana equiparando a la vida humana en gestación en poco menos a algo parecido a los productos de fabricación industrial.

6.      En el epílogo de la xxiv Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dedicada a las autonomías de Castilla y León, la Sección Diocesana de Educación y Cultura presentó sus más recientes publicaciones: el ‘Diccionario de Eclesiásticos en la Insurgencia de México’, ‘Iglesia y Guerra de Independencia’ y ‘Miguel Palomar y Vizcarra. Católico militante (1880-1968)’. Algunas horas después, en el mismo marco, se presentó la obra ‘El verdadero rostro del Cardenal’, que compila textos del arzobispo de Guadalajara reunidospor Juan Manuel Reyes Brambila, quien se refiere al prelado como a un hombre “congruente, que sin temor a represalias defiende la justicia y sobre todo a la familia, núcleo elemental de toda sociedad; de carácter recio y franco, erudito en filosofía y teología dogmática”.

7.      El Nuncio Apostólico en México considera ejemplar la vida del desaparecido don Carlos Abascal Carranza, en fechas muy recientes Secretario de Gobernación en este país, de cuyo testimonio, dijo, se advierte “que es posible vivir el catolicismo dentro de la política, en el marco de la misa por el segundo aniversario del deceso de Abascal, de quien algunos laicos del Arzobispado de México piden se abra una causa de canonización.

8.      La Santa Sede nombró obispo de Tabasco a monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, hasta ahora prelado de Nuevo Casas Grandes. Oriundo de Teocalitiche, Jalisco, (1957), presbítero del clero de Ciudad Juárez (1983), provisor y vicario general de esa diócesis, y obispo desde el 2004.

9.      La Iglesia católica en México no pretende ni espera algún privilegio político, aseveró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado suscrito por su secretario general, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, quien lamenta que el clima de desconfianza de parte de la ley positiva mexicana constriña a los ministros sagrados a expresar sus puntos de vista respecto a las leyes, los temas políticos y los principios éticos.

10.  Con un Coloquio sostenido en el patio central del Ayuntamiento de Guadalajara, se conmemoró el aniversario 450 del traslado definitivo de las sedes eclesiástica y civil de Compostela a esta capital. Organizó el nutrido acto la Cofradía de Santiago, el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis y el Ayuntamiento local. Entre los expositores participaron Pedro Franco y Aristarco Regalado.

11.  Las instalaciones de la Expo Guadalajara sirvieron de sede al II Encuentro de las Familias, que bajo el lema “Con María, los mexicanos somos una familia”, contó con la participación de delegaciones de muchas diócesis y provincias eclesiásticas en México. La inauguración y clausura del acto estuvo a cargo del Cardenal Sandoval, y la presencia permanente del señor obispo auxiliar don Francisco González, Coordinador Diocesano y Provincial de la Pastoral Familiar: Se habló de la Historia de la evolución de la familia en México; Valor y dignidad de la persona; Virgen María, discípula de su Hijo, misionera del Tepeyac; Discípulos de Jesucristo enviados a la misión, y El rol del padre y la madre en la educación de los hijos.

12.  En el marco de la solemnidad de Santa María de Guadalupe, el arzobispo de Guadalajara recomendó a los ciudadanos extremar precauciones, encomendarse a Dios y orar por que la paz regrese a México, en entrevista concedida al concluir la Misa que presidió en el Santuario de Guadalupe, donde lamentó el terrible saldo de un  enfrentamiento apenas acaecido la víspera de este día en Tecalitlán, donde en el marco de las fiestas patronales dos bandas de criminales provocaron la muerte de once civiles y dejaron a más de veinte personas heridas. Este mismo día, fue colocada una réplica de la imagen de Guadalupe en la capilla del Santo Sudario de Turín.

13.  Se inauguró en El Vaticano la exposición artesanal “Guanajuato Alma de la Navidad Mexicana del Bicentenario”.

14.  Daniel Mayorga, cabeza del Movimiento Ciudadano de Mexicano por la Vida de Todos entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco las firmas de apoyo para  hacer válida la nueva Iniciativa Popular a favor de la Familia, que consiste en reconocer a la Familia como institución base de la sociedad, establecer los deberes de la institución familiar y los derechos mínimos de la misma. Se recabaron 134 mil 854 firmas.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco