Circulares

Circular 22/2010

Jornada del Clero Nativo. Domingo 15 de agosto del 2010
A la comunidad diocesana:

Les deseo que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, renueven su espíritu misionero.

La Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol, es el organismo adecuado de la Iglesia y del Papa para sensibilizar al pueblo cristiano y proveer solidariamente a la formación integral de los futuros sacerdotes en tierras de Misión.

Nuestra Iglesia diocesana, se dispone a celebrar la Jornada del Clero Nativo, con el lema: “Al servicio de la Reconciliación”. La formación de los futuros sacerdotes en las tierras de misión, contribuye para que las nuevas comunidades maduren en la vivencia de la fe y se asegure la santificación de los fieles. La Obra Pontificio – Episcopal de San Pedro Apóstol, “ha contribuido en gran parte a la promoción del clero local y continúa desempeñando una función importante, con las ayudas que ofrece para que, en las Iglesias jóvenes, los seminarios, las casas de formación y los centros de estudios superiores puedan acoger y preparar adecuadamente las vocaciones autóctonas como lo requieren las exigencias del apostolado” (Juan Pablo II, Mensaje en el Centenario de la Obra de San Pedro Apóstol, 14 de mayo de 1989).

Se ha de ayudar, en primer lugar, con las oraciones y sacrificios, ofrecidos por las vocaciones en los territorios de misión, y al mismo tiempo, se ha de procurar la aportación económica, para sostener los seminarios donde se forma al clero nativo, que subsidia la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol.

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren en sus comunidades la Jornada del Clero Nativo, el domingo 15 de agosto e inviten a los fieles a elevar fervientes plegarias y a colaborar con generosidad en la colecta especial con este motivo. Lo que se recabe se enviará a la caja del Arzobispado.

Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y que por intercesión de la Virgen María, el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco a 16 de julio del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Circular 23/2010

Promoción vocacional en la arquidiócesis de Guadalajara. Ciclo escolar 2010 – 2011

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Les envío un cordial saludo y deseo que el Espíritu Santo los haga testigos del Evangelio en la Iglesia y en el mundo.

La Iglesia está llamada a cuidar el don de la vocación y es responsable del surgimiento y maduración de las vocaciones, por eso, la Pastoral Vocacional tiene como protagonista a toda la comunidad eclesial. En este contexto, el Siervo de Dios Juan Pablo II, dice al respecto: “Es muy urgente, sobre todo hoy, que se difunda y arraigue la convicción de que todos los miembros de la Iglesia, sin excluir ninguno, tienen la responsabilidad de cuidar las vocaciones. El Concilio Vaticano II ha sido muy explícito al afirmar que ‘el deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana, la cual ha de procurarlo, ante todo, con una vida plenamente cristiana’. Solamente sobre la base de esta convicción, la pastoral vocacional podrá manifestar su rostro verdaderamente eclesial, desarrollar una acción coordinada, sirviéndose también de organismos específicos y de instrumentos adecuados de comunión y de corresponsabilidad” (Pastores Dabo Vobis n. 41).

Para que el trabajo vocacional de nuestra Arquidiócesis, tenga cada vez un mayor impulso, pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, que intensifiquen esta labor pastoral vocacional por el bien de nuestra Iglesia, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Los señores decanos nombrarán a un sacerdote que impulse y coordine la pastoral vocacional en las comunidades de sus respectivos decanatos, y se relacione periódicamente con el Centro Diocesano. El decano comunicará al Centro Diocesano de Vocaciones el nombre del sacerdote designado, con sus datos personales. La primera reunión con los sacerdotes animadores, será el 19 de octubre a las 10 horas en Jarauta 510.

En cada parroquia, el párroco formará un equipo de pastoral vocacional, para que juntos elaboren el plan de pastoral vocacional para su comunidad.

A los promotores vocacionales les corresponde promover en las parroquias de la vicaría asignada, la formación y animación de equipos vocacionales, a los que prestarán el apoyo y asesoría adecuado. Impulsarán en las parroquias y colegios la realización de Jornadas Vocacionales.

Se ha de apoyar y fortalecer la celebración de la XLVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV domingo de Pascua, 15 de mayo de 2011. Se tendrá como texto base de reflexión el mensaje que envía oportunamente el Papa Benedicto XVI, para que se exponga su contenido al pueblo de Dios.

Todos los promotores vocacionales (sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos representantes de las parroquias), participarán en la reuniones mensuales, los sábados primeros de mes, en el Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510 A. Se inician las reuniones el día 4 de septiembre de 2010, de 9.30 a 13 horas; hay que llevar dos fotografías tamaño credencial y la cooperación de $ 250.00, para los gastos del material de este año escolar.

Pidamos a María Santísima, Madre de las Vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo, para que nos envíe abundantes vocaciones de especial consagración.

Guadalajara, Jalisco, a 19 de julio del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario