Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de junio de al 14 de julio del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Junio

 

15.  Frente al elevadísimo número de mujeres que continúan muriendo de parto en el mundo, la Santa Sede pide una acción urgente para poner fin a este drama, según lo expuso hoy el arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas, durante la XIV Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

16.  La razón humana “es capaz de discernir la ley moral natural”. Sin embargo, cuando se niega esta posibilidad, se abre la puerta al relativismo y al totalitarismo, recordó su Santidad Benedicto XVI en su catequesis pública dedicada a Santo Tomás de Aquino, una de cuyas mayores aportaciones ha sido separar la filosofía y la teología, sin negar una a la otra. También recordó a san Alberto Chmielowski (1845-1916), un pintor de gran talento que abandonó la carrera artística para hacerse pobre entre los más pobres.

17.  La actual crisis económica y social exige redescubrir el auténtico sentido de la caridad, que implica salir en ayuda de los hermanos para mostrarles el amor con el que el Padre les ama, dijo el Papa en el discurso que dirigió en la Basílica de San Juan de Letrán al inaugurar el congreso anual de la diócesis de Roma.

18.  El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, presidió la eucaristía, concelebrada con otros señores cardenales en la iglesia de Santa María en Traspontina, en sufragio de dos diplomáticos inspirados por el cristianismo que lucharon contra el nazismo: Luis Martins de Sousa Dantas y Aristides de Sousa Mendes, gracias a cuyos buenos oficios miles de judíos salvaron la vida en los años difíciles de la Segunda Guerra Mundial.

19.  La catástrofe ecológica provocada por la marea negra en el Golfo de México debe ser una lección de humildad para todas las actividades humanas, no sólo en el campo de la producción de energía, asegura el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi. S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, refiriéndose a los dos meses de pérdida de petróleo en las aguas del Golfo de México a causa de la explosión de una plataforma de la compañía petrolera BP.

20.  Ser sacerdotes no es seguir los propios deseos y acrecentar prestigio y poder personal, sino abandonarse plenamente a la voluntad de Dios, recordó el santo Padre en el marco de la ordenación de catorce presbíteros para la diócesis de Roma. Este mismo día, lanzó un llamamiento urgente a favor de la paz en Kirguistán, país lacerado por los enfrentamientos entre kirguisas y uzbecas.

21.  Monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, pidió a la comunidad internacional que de un acceso general a los medicamentos y a los instrumentos de diagnóstico a quien los necesite, especialmente en el caso del HIV/Sida. También recordó que la Iglesia atiende en el mundo 5.378 hospitales, 18.088 dispensarios y clínicas, 521 leproserías y 15.448 casas para ancianos, enfermos crónicos o discapacitados

22.  El Papa nombró obispos auxiliares de México al vicario para la pastoral de la diócesis, Andrés Vargas Peña, y al profesor del seminario diocesano Adolfo Miguel Castaño Fonseca, asignándoles las sedes titulares de Utimmira y de Vadesi, respectivamente. Andrés Vargas Peña nació en Villa de la Paz, en la arquidiócesis de San Luis Potosí en 1946. Fue ordenado sacerdote en 1973. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y ha sido profesor y director espiritual del seminario mayor de San Luis Potosí y director de la Escuela Arquidiocesana de Teología para los Laicos. Adolfo Miguel Castaño Fonseca nació en 1962 en San Mateo Mozoquilpan y fue ordenado sacerdote en 1987 en Toluca, se licenció en Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia de México y después se doctoró en Teología Bíblica en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma. Ha sido profesor en la Universidad Pontificia de México y actualmente bibliotecario, profesor y coordinador de las publicaciones del seminario de la diócesis de Toluca.

23.  El nudo fundamental del cristianismo es la Encarnación, con la que la fe “llega a reforzarse; la esperanza se eleva más confiada, al pensamiento de que el Hijo de Dios vino entre nosotros, como uno de nosotros, para comunicar a los hombres su propia divinidad; la caridad se reaviva, porque no hay signo más evidente del amor de Dios por nosotros, como ver al Creador del universo hacerse él mismo criatura, uno de nosotros”, dijo el Papa, sintetizando la Summa Theologiae, de santo Tomás de Aquino.

24.  Este día se concedió el reconocimiento de la Santa Sede a la asociación pública internacional de fieles denominada “Hogar de la Madre”, fundada por el presbítero Rafael Alonso Raymundo, para seguir a Cristo y cumplir en la vida tres misiones: “defender la Eucaristía, defender el honor de Nuestra Madre y conquistar jóvenes para Jesucristo”. A la fecha cuenta con unas cien religiosas de diez nacionalidades en España, Ecuador, Estados Unidos, e Italia y una rama masculina, los Siervos del Hogar de la Madre, presentes en España, Italia, Estados Unidos y Nicaragua.

25.  El Santo Padre lanzó un llamamiento a los líderes políticos de todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, para que garanticen la libertad religiosa, durante la audiencia concedida a los participantes en la LXXIII Asamblea de la Reunión para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), que preside el cardenal Leonardo Sandri.

26.  El secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti, expresó al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain, su “vivo estupor” por la manera como se han realizado algunas pesquisas por las autoridades judiciales belgas para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. También expresó su “indignación por el hecho de que haya habido incluso violación de las tumbas de los cardenales Jozef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenens, difuntos arzobispos de Malinas-Bruselas”. Este mismo día, el cardenal alemán Walter Kasper anunció este viernes su retiro como presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos por razones de edad.

27.  Monseñor Tomasi, intervino en la 99 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo para denunciar los abusos contra los trabajadores domésticos: “Los efectos de la crisis económica y financiera han dañado globalmente el bienestar de familias e individuos”. Puntualizó que en 2015 otros 20 millones de personas en el África subsahariana y 53 millones en todo el mundo se encontrarán en situación de pobreza extrema, otros 1,2 millones de niños menores de 5 años y 265.000 recién nacidos morirán entre 2009 y 2015; otros 50.000 estudiantes no acabarán la escuela elemental en 2015; 100 millones de personas menos tendrán acceso al agua potable en 2015.

28.  El Papa Benedicto XVI creó un nuevo dicasterio vaticano denominado Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, nombrando presidente del mismo a monseñor Salvatore Fisichella, hasta ahora presidente de la Academia Pontificia para la Vida y rector de la Universidad Pontificia Lateranense. La competencia de este organismo será velar por la nueva evangelización de los antiguos países cristianos, hoy secularizados.

29.  El Romano Pontífice impuso el palio arquiepiscopal a treinta y ocho arzobispos, en la misa que presidió en la basílica de San Pedro, durante la cual recordó que la comunión con Pedro y sus sucesores “es garantía de libertad para los pastores de la Iglesia y para las propias comunidades confiadas a ellos”.

30.  Benedicto XVI nombró prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina al cardenal Marc Ouellet, de 66 años, hasta ahora arzobispo de Quebec, en sustitución del cardenal Giovanni Battista Re.

31.  El Santo Padre nombró nuncio apostólico en Polonia al arzobispo Celestino Migliore, hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, cargo que ocupaba desde el año 2002.

 

Julio

1.      El Tribunal Supremo no ha rechazado la inmunidad a la Santa Sede y el Papa no deberá comparecer ante tribunal alguno, dio a conocer el abogado de la Santa Sede Apostólica en Estados Unidos, Jeffrey Lena, en torno a la tesis de los abogados de un agraviado que acusa a la Santa Sede de solapar hace 35 años a un religioso italiano de conducta perversa, según ella todos los sacerdotes son empleados de El Vaticano. Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, la causa está ahora en las manos de la Corte de distrito en Oregon. religiosa en España, en 1936.

2.      El Papa recibió en audiencia al arzobispo emérito de Augsburgo, monseñor Walter Mixa, a quien confirmó de forma definitiva la dimisión presentada por éste el pasado 21 de abril, luego de ser acusado de maltrato físico en contra de varios ex alumnos de un orfanato del que fue visitador entre los años 70 y 80. También es reo de un caso de abuso sexual, que está siendo investigado por la justicia bávara. El obispo dimisionario “ha pedido perdón por todos sus errores”, pero pide también que “frente a sus errores, no se olvide del todo el bien que hizo”.

3.      Para ofrecer una contribución eficaz y provechosa a la sociedad iraquí, los cristianos deben sentirse seguros, pidió el Papa a Habbeb Mohammed Hadi Ali Al-Sadr, nuevo embajador de la República de Iraq ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales ANTE LA Santa Sede.

4.      Entre las sombras que “obscurecen el horizonte” de los jóvenes no sólo están las dificultades económicas, sino también la amenaza de la “cultura consumista” que crea “falsos valores”, advirtió el Santo Padre a un grupo de jóvenes con quienes se entrevistó en la catedral de Sulmona, en su visita apostólica a esta ciudad de Los Abruzos, en el marco del octavo centenario del nacimiento del Papa Celestino V, ante cuyas reliquias oró. La mañana de este día, ante unos 25.000 fieles, habló sobre la espiritualidad de Pedro del Morrone (san Celestino V), el papa ermitaño.

5.      El Papa destacó las virtudes de San José, como un hombre que confió plenamente en el Plan de Dios, al inaugurar la fuente san José, la cual fue donada en honor a su nombre de pila, por la Gobernación del Estado Vaticano.

6.      Los cristianos se han convertido en el grupo religioso más perseguido en el mundo, ha denunciado la Santa Sede ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), por conducto del obispo Mario Toso, secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

9.      El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, como delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo. Monseñor De Paolis, “conserva también su función de presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede”. El prelado, quien cumplirá 75 años el 19 de septiembre, es religioso de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo y miembro del Tribunal supremo de la Signatura Apostólica, consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

12.  El Papa ha reiterado la importancia de ofrecer signos visibles de unidad entre las Iglesias orientales en un mensaje enviado a Su Beatitud Fouad Twal, publicado hoy por el Patriarcado Latino de Jerusalén; a tales Iglesias les pide que se conviertan “en un ejemplo brillante de los lazos irrompibles de la unión en el amor que son los verdaderos signos de la Iglesia una, santa, católica y apostólica”.

13.  Sin libertad religiosa no habrá verdadera paz, es el mensaje que lanzará al mundo Benedicto XVI, el próximo 1 de enero, Jornada Mundial por la Paz, según ha hecho público hoy la Santa Sede.”Libertad religiosa, vía para la paz”, es el tema que ha elegido el Papa para la próxima Jornada.

14.  El cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha enviado un mensaje a monseñor Giulio Jia Zhiguo, obispo legítimo, aunque clandestino de la diócesis de Zhengding, en la provincia de He Bei, en China continental, para manifestar la alegría de Bendicto XVI por su liberación después de 15 meses de detención, siendo esta la decimotercera vez que es detenido desde el año 2004, y en todos los casos se le ha segregado y sometido a presión psicológica para que forme parte de la Asociación Patriótica Católica, organización del Partido Comunista sin relación con la Santa Sede. 

Volver Atrás