Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede 

del 16 de mayo de al 14 de junio del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

MAYO

15. Con su viaje a Portugal, el Papa Benedicto XVI ha enseñado a la Iglesia a analizar las dificultades actuales a luz del mensaje de la Virgen María en Fátima, es decir, con los ojos de Dios, considera el padre Federico Lombardi S.I., director de la oficina de Información de la Santa Sede, haciendo un balance de la visita apostólica a Portugal, realizada del 11 al 14 de mayo. 

16. Unas 200 mil personas, congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, manifestaron su cercanía al Papa y al presbiterio del mundo, en momentos difíciles provocados por la conducta escandalosa de algunos clérigos. "El verdadero enemigo que hay que temer y combatir es el pecado, dijo el obispo de Roma, el mal espiritual, que a veces, por desgracia, también contagia a los miembros de la Iglesia". Los peregrinos, procedentes de toda Italia, fueron convocados por el Consejo Nacional de las Asociaciones Laicales. El río humano se extendió por la Vía de la Conciliación y por calles adyacentes, con motivo del domingo de Pascua. 

17. "La cizaña existe también dentro de la Iglesia y entre aquellos que Dios ha acogido a su servicio de modo particular. Pero la luz de Dios no ha declinado, el grano bueno no ha sido sofocado por la siembra del mal", dijo el Santo Padre en su mensaje a los participantes del segundo Kirchentag ecuménico, celebrado en Munich, con la participación de católicos, ortodoxos y luteranos, reunidos en la Theresienwiese en Munich.

18. Los 14 millones de cristianos que viven en Oriente Medio a pesar de las dificultades y las persecuciones, tienen una misión que cumplir en sus respectivos países, en orden a la paz y la convivencia, dijo en su intervención el obispo auxiliar del Patriarcado de Jerusalén, monseñor William Shomali, durante la conferencia de prensa para preparar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, a la que acudirán unos 140 de los religiosos que trabajan en el Patriarcado Latino.

20. Gracias al auspicio de su Santidad Kiril I, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, fue ofrecido el Aula de las audiencias Pablo VI del Vaticano un concierto, que sirvió al Romano Pontífice, junto con un mensaje, de regalo de cumpleaños, en el aniversario quinto de su exaltación al pontificado supremo. "La música es un lenguaje particular que nos da la posibilidad de comunicar con nuestros corazones", le dice el patriarca al Papa, por conducto del metropolita Hilarion Alfeyev de Volokolamsk. Este concierto es, hasta el momento, el acto de mayor cercanía entre los pastores de Roma y Moscú, tras un milenio de división. Este día, el Papa recibió a la embajadora del los Emiratos Árabes Unidos, Hissa Abdulla Ahmed Al-Otaiba, primera representante diplomática de esos principados ante la Santa Sede, ante la cual el obispo de Roma consideró la importancia de estas relaciones diplomáticas y la "apertura" de los Emiratos Árabes Unidos hacia "cientos de miles de extranjeros que vienen a buscar trabajo y un futuro económico más seguro para ellos y para sus familias". 

21. Benedicto XVI destacó el reto del "compromiso social y político fundado no sobre ideologías o intereses de parte, sino sobre la elección de servir al hombre y al bien común, a la luz del Evangelio, al recibir en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a los participantes de la 24ª asamblea plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos, reunida bajo el lema Testigos de Cristo en la comunidad política apuntaló el quehacer político como un ámbito muy importante del ejercicio de la caridad. 

22. Su Santidad en audiencia a los participantes en la Asamblea Ordinaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias, a quienes recordó la necesidad de promover siempre la evangelización, que definió como una "misión inmensa", no sin dejar de subrayar la necesidad de evangelizar en este tiempo nuestro, en el que la humanidad sufre una cierta falta de pensamiento reflexivo y sapiencial, y se difunde un humanismo que excluye a Dios". La Asamblea de las OMP tuvo por tema "La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión" y tomaron parte en ella 118 directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias procedentes de los cinco continentes. También recibió en audiencia, éste día, al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, con quien habló acerca de la importancia de promover la vida humana, la contribución de la Iglesia al desarrollo del país, el compromiso de las autoridades para afrontar los problemas sociales del país y la contribución en la organización de las ayudas humanitarias en Haití.

23. La Iglesia necesita permanecer autónoma de todo Estado y de toda cultura particular para ser signo e instrumento de unidad, afirmó el Santo Padre, durante la homilía de la misa de Pentecostés, en la Basílica Vaticana. También aludió a la beata terciaria franciscana Teresa Manganiello, beatificada la víspera de este día en Benevento, Italia, por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato.

24. La ética es indispensable para que se construya un orden mundial justo, basado en la solidaridad, recordó el Papa a los participantes del Congreso de estudio 'Desarrollo, progreso y bien común', organizado por la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice, que encabeza don Domingo Sugranyes Bickel. "El bien común no consiste solo en asegurar los bienes materiales", insistió el Papa. Hoy recibió a dos delegaciones, una de Bulgaria y otra de Macedonia, a quienes reiteró el valor capital de la obra de los santos Cirilo y Metodio en la evangelización de los pueblos eslavos, fundamento de las raíces cristianas de esos países.

25. El Romano Pontífice acogió en audiencia al presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso, ante quien reafirmó su "común voluntad de reforzar las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República del Congo", en el marco del cincuenta aniversario de la independencia del país", en el que la Iglesia a colaborado no poco "a favor del desarrollo humano, social y cultural de la población". Este mismo día, el Papa se entrevistó con el presidente del Parlamento y Presidente ad interim de la República de Moldavia, Mihai Ghimpu, con el cual analizó la identidad europea y auspició que toda dificultad se resuelva a través del diálogo.

26. Comunión y jerarquía son una sola cosa, explicó el Papa a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, ante quienes expuso el tema de la misión sacerdotal de gobernar, junto con las de enseñar y santificar. Gobernar consiste en "guiar, con la autoridad de Cristo, no con la propia, la porción del Pueblo que Dios le ha confiado", explicó.

27. La clave de la crisis de la educación actual radica en una falsa idea de la autonomía del hombre, explicó el Santo Padre a los obispos italianos reunidos en el marco de su 65ª Asamblea Plenaria. El escepticismo y el relativismo, por su parte, inducen a un sentido falso de autonomía, según el cual el hombre debe desarrollarse sólo por sí mismo, sin imposiciones por parte de los demás, los cuales podrían asistir a su autodesarrollo, pero no entrar en este proceso".

28. El Papa consideró prioritario el acuerdo entre los países y las organizaciones internacionales para regular los flujos migratorios, de manera que se protejan los derechos de las personas y se de una mayor armonía en las relaciones internacionales, según lo expresó en su discurso a los participantes en la Plenaria del Consejo Pontificio para la Pastoral con Migrantes e Itinerantes, a quienes recibió en audiencia en el Palacio Apostólico. 

29. El Papa destacó la necesidad de la fraternidad, la justicia y el trabajo para lograr "una sociedad erigida sobre la justicia y la paz, en el reconocimiento de los derechos de todos los componentes de la nación", según lo dijo en su discurso ante el nuevo embajador de Benín ante la Santa Sede, Comlanvi Théodore Loko, en la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales.

30. Fue beatificada en la basílica romana de Santa María la Mayor, la religiosa italiana María Pierina de Micheli (1890-1945), del Instituto de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, que desempeñó su obra educativa en Argentina. Presidió la ceremonia, en nombre del Papa, el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

 

JUNIO

1. El Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Benin City, en Nigeria, del arzobispo Richard Anthony Burke, SPS, acusado de abusar sexualmente de chicas jóvenes. El arzobispo, de origen irlandés y perteneciente a la Sociedad Misionera de San Patricio, ha abandonado la diócesis africana y actualmente está siendo investigado.

2. La obra de santo Tomás de Aquino fue "de fundamental importancia para la historia de la filosofía y de la teología, para la historia de la cultura", al mostrar que "entre la fe cristiana y la razón subsiste una armonía natural", enseñó el Papa, en su ciclo de catequesis sobre pensadores cristianos, a propósito del que también llamó "maestro de pensamiento y modelo del modo recto de hacer teología".

3. Fue brutalmente asesinado el vicario apostólico de Anatolia y presidente de su conferencia episcopal, monseñor Luigi Padovese, religioso capuchino, de 63 años. Lo apuñaló con saña la persona que le servía de chófer, el curdo Murat Altun, sin otro motivo que tratarse de un ministro de la Iglesia y él, supuestamente, un fundamentalista islámico. El arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Oficinas de la ONU en Ginebra, pidió, durante la sesión del Consejo de los Derechos Humanos sobre el ataque israelí a la flotilla que navegaba rumbo a Gaza, una investigación imparcial y transparente sobre lo sucedido, recordando que "…la violencia no ofrece ningún resultado constructivo". 

4. Llegó a Chipre, en viaje apostólico, el Papa Benedicto XVI. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, hizo llegar ayer un telegrama al Papa Benedicto XVI expresando su "gran dolor" por el asesinato de monseñor Luigi Padovese y expresándole sus personales condolencias por la trágica "muerte de este excelente obispo".

5. En Nicosia, el Papa sostuvo un encuentro con el jeque Mohammed Nazim Abil Al-Haqqani, de 89 años, líder espiritual de un movimiento sufí, comprometido en el diálogo interreligioso. Más tarde, el Papa exigió a los políticos vivir y respetar la "verdad moral", durante el encuentro que mantuvo con las autoridades civiles y con el Cuerpo Diplomático en el jardín del Palacio Presidencial de Nicosia, para rendir homenaje a los cincuenta años de independencia de Chipre, aunque poco antes depositó una ofrenda floral en el monumento en memoria del difunto arzobispo Makarios, primer presidente de Chipre. Por otra parte, dirigiéndose a la pequeña comunidad católica de Chipre, les recordó que el diálogo interreligioso es necesario para alcanzar una paz duradera. Igualmente, visitó a Su Beatitud Crisóstomos II, arzobispo ortodoxo de Nueva Justiniana y de todo Chipre, ante el cual lanzó un llamamiento a la solidaridad con los cristianos en Oriente Medio, víctimas de situaciones de conflicto, que corren el riesgo de abandonar tierras en las que han vivido durante dos mil años. 

6. En el marco de su viaje apostólico a Chipre, el Papa publicó el "Documento de trabajo" del primer sínodo de los obispos de Oriente Medio de la historia que se celebrará en Roma en el mes de octubre, con la participación de "delegados fraternos" de las Iglesias ortodoxas. Por la tarde, presidió la misa, ante sacerdotes, religiosos, diáconos, catequistas y movimientos eclesiales de Chipre, en la iglesia de la Santa Cruz de Nicosia, en la homilía de la cual se centró en el misterio de la Cruz: "Muchos podrían estar tentados de preguntar por qué nosotros los cristianos celebramos un instrumento de tortura, un signo de sufrimiento, de derrota y de fracaso. Es cierto que la Cruz expresa todas estas cosas. Y, sin embargo, a causa del que fue levantado en la Cruz por nuestra salvación, también representa el triunfo definitivo del amor de Dios sobre todo el mal en el mundo". La tarde de este día, al despedirse de Chipre, Benedicto XVI presentó la verdad y la reconciliación como las dos claves para forjar el futuro de unidad para Chipre, en la ceremonia que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Larnaca, en presencia del presidente de Chipre, Demetris Christofias. Este día fue beatificado, pero en Varsovia, el sacerdote y mártir polaco Jerzy Popie?uszko, en una ceremonia presidida por monseñor Angelo Amato SDB.

7. La Santa Sede pidió esfuerzos para aumentar la confianza entre los Estados y lograr un equilibrio entre la prevención de guerras de agresión y la legítima defensa, en la Conferencia para la Revisión del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI), celebrada en Kampala. En representación suya, el nuncio apostólico en Kenya, monseñor Alain Paul Lebeaupin, pidió: "Al debatir esta enmienda es un imperativo que se realicen esfuerzos para equilibrar la prevención de guerras de agresión con los derechos de las naciones para legitimar su propia defensa".

8. Fue publicada una carta, hasta ahora inédita, de Pío XII al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, en la que le pide evitar los bombardeos contra Roma e Italia, pues esa nación se encontraba "completamente encadenada". 

9. El Papa envió un mensaje de aliento a los cristianos de Oriente Medio, en su primera intervención en Roma después de su viaje apostólico, destacando la importancia de que los católicos de Chipre busquen el acercamiento con las demás confesiones cristianas y especialmente con los ortodoxos, como parte fundamental de su vocación en Oriente Medio. 

10. Diez mil presbíteros ya presentes en Roma, para participar en la clausura del Año Sacerdotal, se congregaron en la basílica romana de San Pablo Extramuros; a ellos, el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, les recordó que así como la "Iglesia siempre debe ser reformada" del mismo modo el obispo y el sacerdote "siempre debe ser reformado" ("semper reformandus"). En su meditación antes de la misa reconoció que los sacerdotes tienen que caer, como san Pablo, en "los brazos de Dios misericordioso". Por este motivo, "no es suficiente que en nuestro trabajo pastoral hacer correcciones sólo a las estructuras de nuestra Iglesia para que sea más atractiva. ¡No es suficiente! Lo que hace falta es un cambio de corazón, de mi corazón".

11. El Papa recibió en audiencia a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), gobernante que se ha caracterizado por su repudio sistemático a la fe cristiana y a la Iglesia católica. En el marco de la clausura del Año Sacerdotal el Papa encabezó "la celebración eucarística con el mayor número de concelebrantes de la historia, unos quince mil, venidos de los cuatro puntos cardinales. "Dios quiere que nosotros como sacerdotes, en un pequeño punto de la historia, compartamos sus preocupaciones por los hombres", les dijo el Papa durante su homilía, en la que expuso las cualidades del Buen Pastor, que no es otra que llevar a Dios a los hombres en un momento histórico en el que Dios parece lejano e inalcanzable.

12. Fue beatificado el primer laico periodista de la historia, Manuel Lozano Garrido (1920-1971), "Lolo". La ceremonia tuvo lugar en Linares, Jaén, España. Miembro de la Acción Católica siendo un adolescente, en 1942 comenzó a sufrir una enfermedad que le provocó una parálisis total. Así vivió los 32 restantes años de su vida y en los últimos 9, quedó ciego, no obstante lo cual se mantuvo activo en el ámbito periodístico y escribió numerosos libros. 

13. El arzobispo Edmond Y. Farhat, quien consagró obispo al asesinado monseñor Luigi Padovese, representó a la Santa Sede en su funeral, en el Duomo de Milano, que presidió el cardenal Dionigi Tettamanzi.

14. Los representantes pontificios y nuncios apostólicos no son simples diplomáticos, son representantes del Papa y por tanto del mismo Cristo, auténticos sacerdotes, consideró Benedicto XVI, dirigiéndose a los alumnos de la Academia Pontificia Eclesiástica, donde se preparan los sacerdotes que ofrecerán su servicio a la Santa Sede en la Secretaría de Estado y en las representaciones pontificias y nunciaturas apostólicas, así como en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. 

Volver Atrás