Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara
del 15 de diciembre del 2009 al 14 de enero del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

Diciembre

15.  Artesanos mexiquenses donaron al Papa Benedicto XVI un ‘nacimiento’, en el que participaron unos 150 artistas de nueve municipios, para ser instalado en el aula “Pablo VI” en el Vaticano, acto en el que tomó parte el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el embajador, Federico Ling Altamirano, en calidad de representante diplomático del gobierno mexicano ante la Santa Sede.

16.  El vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, recordó el sentido genuino de las posadas mexicanas: ser un preparativo interior para el nacimiento de Jesucristo en Belén.

17.  La vía de la Conciliación, en Roma, ha sido el escenario de una exposición peculiar de paisajes mexicanos. Son 20 imágenes de un metro de altura que muestran escenas de inspiración religiosa de los municipios mexiquenses de Texcoco, Sinacantepec, Toluca, Valle de Bravo, Teotihuacan, Malinalco, Acolman y Tepozotlán.

18.  El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y de México para que actúen con sensibilidad en su trato hacia los mexicanos deportados, y que se respeten sus derechos en territorio norteamericano. Lamentó que la crisis económica que aún afecta a las dos naciones, provoque el retorno de mexicanos que vivían en Estados Unidos por años, pero más porque ese país deporte de manera indiscriminada a niños y adultos, lo que dijo, ocasiona severos daños en las familias, al quedar desintegradas.

19.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presidió los festejos por el aniversario 20 del Tren Eléctrico en Guadalajara, presidiendo la Eucaristía en los talleres del Sistema, en la estación de Tetlán de la Línea 2.

20.  El estado de Chiapas se suma al derecho a la vida, al reformar su constitución para reconocer el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte. Sustituye la pena de cárcel por una atención médica integral en libertad, para las mujeres que cometan el delito de aborto.

21.  El arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera, exhortó a los sicarios a dejar el camino de las armas y al mismo tiempo pidió al gobierno del Presidente Calderón integrar en su estrategia de lucha contra el crimen organizado la atención y la mejora de problemáticas sociales, como la educación, lo que contribuiría también a abatir la violencia, todo esto en el marco del deceso de Arturo Beltrán Leyva, jefe de una de las más destructoras bandas criminales de México.

22.  La navidad tiene un sentido universal. El Hijo de Dios nació para todos, recuerda el arzobispo de Guadalajara en su colaboración semanal escrita.

23.   Su Santidad Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Monterrey, don José Lizares Estrada, al cumplir los 75 años. El prelado formó parte del clero de Guadalajara, pero pasó al de Ciudad Guzmán al crearse este obispado, en 1972. En 1980 fue nombrado obispo de Ciudad Altamirano y en 1987, se le removió a la arquidiócesis de Monterrey, como auxiliar.

24.  La Iglesia católica en México repudió el veredicto de  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dominada por el partido izquierdista PRD, que aprobó los ‘matrimonios’ entre personas del mismo sexo y consiente en la posibilidad de adoptar hijos entre estas personas. Es una ley “aberrante, perversa e inmoral”, señaló el cardenal Rivera: “La unión formal entre personas del mismo sexo será todo, pero jamás un matrimonio, y desde los valores cristianos siempre será inmoral”, acotó.

25.   A nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Carlos Garfias Merlos envió un comunicado de Navidad a los católicos, recordándoles que “En medio de un mundo postmoderno, y secularizado, donde parece reinar la violencia en todas sus expresiones: en medio de robos, secuestros, narcotráfico, asesinatos, calumnias, mentiras, injusticias, hipocresías, en medio de tanta falsedad, de tantas desilusiones y tristezas, de tanta enfermedad y maltrato, en medio de tantas interrogantes, a tantos por qués… Dios se hace presente. Está cercano”.

26.  El cardenal Sandoval advierte del peligro de que la aprobación de leyes para ‘matrimonios’ entre personas de mismo sexo se extienda a todo el país. El Distrito Federal “puso el ejemplo”, dice en su colaboración semanal escrita, pero agrega que se espera que los estados sean independientes en sus decisiones.

 

Enero

1.      “Pobres de los pobres”, lamenta el prelado tapatío, después de la celebración de la misa de la Divina Providencia, en el templo parroquial de San Bernardo de Guadalajara, refiriéndose a la raquítica situación económica con la que se comienza el 2010, ante el alza de costos en gasolina, transporte, servicios, impuesto al valor agregado, entre otros, y expresa que “siempre” recae sobre los pobres el problema económico.

3.      La auto nombrada Iglesia Tradicional México-USA, mejor conocida como iglesia de la santa muerte, abrió de inmediato las puertas a bodas gay, y apoyó la decisión de los asambleístas del Distrito Federal que participaron en el reconocimiento de los matrimonios de parejas del mismo sexo, según declaró David Romo, su cabeza, quien llamó “valientes” a los legisladores que las aprobaron esta reforma.

4.      El PRD cuestionó el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al uso de símbolos religiosos en propaganda política, pues dijo que abre la puerta para que partidos y candidatos manipulen el voto ciudadano. “El código electoral establece que en la propaganda no se deben utilizar símbolos religiosos”, arguye.

5.      Diversos dirigentes de confesiones cristianas, entre ellos Antonio Chedraui, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, presidente Nacional e Internacional de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), expresaron su profundo malestar ante la ley que permite el ‘matrimonio’ entre homosexuales y la posibilidad legal de que adopten a menores, y reivindicaron su misión de defender a la familia, como respuesta a la petición de los asambleístas del PRD que solicitaron a la Secretaría de Gobernación que sancione a los jerarcas religiosos que han descalificado la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para lograr aquello.

6.      Miles de católicos, rebasando el millón, peregrinaron, como lo hacen cada año, al santuario de los Santos Reyes, en la parroquia de Cajititlán, Jalisco.

 8.      Estado Laico “hoy implica neutralidad e imparcialidad, no valoración positiva o negativa de lo religioso”, exige libertad de conciencia en armonía con la libertad de expresión, dijo el magistrado Alejandro Luna Ramos. “El Estado no es anticlerical o simplemente ateo o agnóstico, pues tal circunstancia lo colocaría ante un juicio de valor ante la religión; implica separación absoluta entre religión y Estado, entre dogma y política, entre canon y norma civil, sin embargo debe acentuarse que esto no conlleva implícitamente, una noción de rechazo a las diferentes Iglesias o a actitudes anticlericales”, dijo.

9.      “Tengo miedo al retiro” admitió el cardenal Sandoval Iñiguez, asegurando que aún tiene cosas pendientes en su actual ministerio. En entrevista con Notimex aseguró estar dispuesto a aceptar lo que decida el Papa acerca de su dimisión.

14.   Partido Acción Nacional, apeló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para   buscar la invalidez del llamado ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo, aprobado por la Asamblea Legislativa. Por otra parte, Jesús Ortega, Líder Nacional del PRD declinó activar la denuncia legal en contra de los jerarcas de la Iglesia que han expresado su repudio por dicha legislación, porque, dijo, los partidos rivales, PRI y PAN resultarían beneficiados de la confrontación.

Volver Atrás