Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de junio al 14 de julio del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 

Junio

     15. El arzobispo de Acapulco, monseñor Felipe Aguirre Franco, dio a conocer el             asesinato del presbítero de su clero, don Habacuc Hernández Benítez, de 39 años       de edad, y de los seminaristas Eduardo Oregón Benítez, de 21, y Silvestre    González Cambrón, de 19. Después de celebrar la misa en el templo de Nuestra        Señora de la Soledad, y mientras si dirigían, a bordo de vehículo a una reunión          de pastoral vocacional en Ciudad Altamirano, Guerrero, fueron tiroteados por unos desconocidos con armas de grueso calibre.

    16.   El Arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, calificó como ‘ criminales’ las acciones emprendidas para estimular el retroceso de la incipiente          democracia en México: “Sería muy lamentable que esta democracia imperfecta,         costosa e ineficaz se acabara y volviéramos otra vez a la dictadura de partido o          de caudillos”, esto lo declaró, a propósito de la inducción al voto nulo y al       abstencionismo, que circula últimamente, en vísperas de sufragios. También     fustigó la ‘partidocracia’ aquellos políticos de “carrera” de que cambian de     principios luego de sufrir reveses internos, y las negociaciones de los institutos       políticos que se alían con aspirantes o partidos rivales, cuyo nexo es lógicamente          impensable; finalmente, denunció a los organismos políticos que al arribar al            poder, lo convierten en una agencia de “colocaciones” para sus adeptos.

    17.   En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pide     justicia al gobierno por los hechos de Ciudad Altamirano: “Condenamos la      violencia que está golpeando nuestro país y exigimos a las autoridades   competentes realizar una investigación urgente para identificar a los      responsables de este crimen cobarde”, indicó el texto.

    18.   El equipo de golf ‘Ocotlán’ organizó, en el Country Club de Guadalajara, un   torneo, para colaborar para la construcción del Santuario de los Mártires que se          levanta en el Cerro del Tesoro.

    19.   Con motivo de la apertura del año sacerdotal bajo el lema “Fidelidad de         Cristo, Fidelidad del Sacerdote”, se congregaron en el cerro de El Tesoro los           obispos de esta provincia eclesiástica, unos seiscientos presbíteros y muchos   fieles. En el mensaje de apertura, el obispo auxiliar de Guadalajara, don Miguel           Romano, pidió al clero conducirse con alegría, humildad y sin autoritarismo en   el ejercicio de su ministerio: “si el sacerdote no trasmite esa felicidad en su     ministerio es porque muy probablemente le hace falta revisar si su vida sigue    puntualmente el itinerario marcado por la bienaventuranzas” dijo. Después del    mensaje, se tuvo una misa presidida por el cardenal Sandoval, el cual recordó           que “a veces por culpa de los sacerdotes la gente se aleja de la Iglesia”. Al   término de la ceremonia, hubo una convivencia.

     20. El candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido de la Revolución         Democrática, Carlos Orozco Santillán, despotricó, en el antiguo claustro de    Santa María de Gracia, hoy Escuela de Artes Plásticas, en contra del arzobispo           de Guadalajara, diciendo de él “que impone a Jalisco un gobierno caciquil en pleno siglo XXI”.

     21. En la capilla provisional del Santuario de los Mártires, en el Cerro del Tesoro, se clausuraron los trabajos de la Segunda Cruzada Matrimonial    “Caminemos Juntos”, coordinada por monseñor Rubén Darío Rivera. Presidió el   acto el cardenal Sandoval, el cual, ante cientos de matrimonios, lamentó que   muchos fieles católicos por desconocer a fondo su fe y no eduquen a sus hijos en    ella.

     22. El gobierno de Jalisco impugnó ante la Suprema Corte de Justicia la nueva      Norma Oficial Mexicana, publicada el 16 de abril, que obliga a los hospitales    públicos a practicar abortos a mujeres que digan que fueron víctimas de   violación. Suscribe el texto el Gobernador Emilio González Márquez.

     23. Diego Arturo Guerra Ortega, de 34 años, fue aprehendido por agentes           policiacos luego de perpetrar un robo sacrílego en el templo de San Sebastián de         Analco, de Guadalajara.

     25. Miembros de los partidos PRD, Convergencia, y el PSD interpusieron ayer    una demanda de juicio político en contra del Gobernado de Jalisco, Emilio             González Márquez, por negarse a aplicar la norma aprueba el aborto a las       mujeres que digan estar embarazadas a consecuencia de una agresión sexual. Miguel Galán, candidato del Socialdemócrata a la alcaldía de Guadalajara     denunció que    “la Iglesia es la empresa que lucra mejor con la ignorancia de los            seres humanos.

     27. La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud en México          promueven el aborto a través de la llamada Cartilla Nacional de Salud: “Si   tuviste una relación sexual no protegida y no han transcurrido más de 72 horas,     puedes solicitar anticoncepción de emergencia”, dice el texto promovido entre            los escolares.

     30. Monseñor Ricardo Watty Orquidi, obispo de Tepic, fue nombrado visitador   apostólico para la Congregación de los Legionarios de Cristo; la visita dará   inicio el 15 de julio.

 

julio

1.      El Estado de Jalisco quedó ‘blindado’ contra eventuales leyes que induzcan o favorezcan el aborto voluntario, toda vez que fueron publicadas las reformas al Código Penal en el periódico oficial, en consonancia a la reforma a la Constitución local, que obliga al Estado a proteger la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

2.      En Coatepec, delegación del municipio de Zitácuaro, Michoachán, miembros del Ejército Nacional localizaron un cementerio clandestino en una vivienda en la que se practicaban ritos satánicos. Del macabra hallazgo resulta que las víctimas fueron atrozmente torturadas antes de morir.

3.      La Secretaría de la CEM reconoció que la falta de interés de muchos de sus miembros, privó del interés que se deseaba a los talleres de promoción del voto, de los cuáles se divulgaron tres mil folletos informativos.

4.      La Iglesia católica en México se abstuvo de hacer algún pronunciamiento en torno al proceso electoral, o llamar al voto. La jornada representó un duro revés para el Partido Acción Nacional, un notable repunte para el Partido Revolucionario Institucional y un retroceso para el Partido de la Revolución Democrática. Perdieron su registro los institutos políticos Partico Socialdemócrata y Convergencia. Otros, como el del Trabajo y el Verde Ecologista, se mantienen como minoría.

5.      La CEM invitó a los partidos políticos y los organismos electorales y sociales en México a hacer una reflexión seria y profunda sobre el alto nivel de abstencionismo y votos nulos registrados en los comicios de la víspera.

6.      Una edición de cien monedas de plata conmemorativas del año jubilar sacerdotal del cardenal Sandoval se agotaron, lo cuál animó a sus promotores a acuñar otra edición. Las ganancias se destinarán a beneficio de la construcción del santuario a los mártires mexicanos.

7.      Con motivo de la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, su Santidad Benedicto XVI reconoció la ejemplar lucha del Gobierno de México en contra del narcotráfico y la violencia, las desigualdades y la pobreza, que son campo abonado para la delincuencia”. Recordó que las medidas técnicas o de seguridad no son suficientes para lograr una solución duradera a esos problemas, tanto como una renovación moral que incluya la educación de las conciencias y la construcción de una cultura de la vida. El embajador de México, por su parte, invitó al Papa a visitar su país.

     11. A las doce horas de este día, fue coronada Reina del Lago la venerable imagen de       Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la arquidiócesis de Guadalajara, en una      ceremonia presidida por el obispo auxiliar don José Trinidad González          Rodríguez.

     14. Monseñor Alfonso Cortés Contreras, hasta ahora obispo auxiliar de Monterrey,          fue elegido obispo de Cuernavaca, en lugar de monseñor Florencio Olvera    Ochoa, administrador diocesano de esa sede. Monseñor Cortés Contreras se    ordenó presbítero por la diócesis de Zamora en 1972; fue superior y profesor del       seminario; fue director espiritual, ecónomo y rector del Colegio Pontificio       Mexicano en Roma entre 1999 y 2005. Era obispo auxiliar de Monterrey desde         el 2005.

Volver Atrás