Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de junio al 14 de julio del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

Junio

15.  Su Santidad Benedicto XVI alentó el compromiso de los religiosos en defensa de los derechos humanos fundamentales y, en particular, en la ayuda de las víctimas de la trata de personas, en un telegrama firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, enviado al Congreso Internacional sobre las actividades de las congregaciones femeninas para oponerse al fenómeno de la trata de personas en el mundo, problema que afecta a dos millones y medio de seres humanos, y mueve unos 150 mil millones de dólares como ganancia de las organizaciones criminales que controlan el mercado de la prostitución, del tráfico de órganos, y de formas de esclavitud que afectan sobre todo a mujeres y niños.

16.  En L’Aquila, Italia, comenzó hoy el encuentro de líderes religiosos en torno al papel social que desempeña la religión, antecediendo a la cumbre de los representantes de los siete países más industrializados y Rusia (G8), a quienes el Papa pidió adoptar medidas que promuevan el bien común. A los representantes religiosos, que entregarán sus conclusiones a los líderes del G8, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, les recordó que es “esencial un restablecimiento de los valores espirituales y morales que han quedado en buena parte ausentes” en las decisiones de muchos sujetos económicos y políticos del mundo en los años pasados”.

17.  Es necesario que el mensaje de la salvación sea inculturado en los diferentes pueblos para que lo puedan expresar y vivir con su propio lenguaje, concluyó el Romano Pontífice, durante su intervención en la audiencia general, dedicada a los santos Cirilo y Metodio, traductores al eslavo de la Biblia e inventores del alfabeto glagolítico o cirílico

18.  La Oficina de Información de la Santa Sede aclaró que los obispos y sacerdotes seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre no ejercerán ministerios legítimos hasta que la Fraternidad de San Pío X no cuente con un estatuto canónico reconocido por la Iglesia.

19.  Comenzó un año para “promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes”, dice el Papa en la Carta de apertura del Año Sacerdotal con motivo con 150° aniversario del fallecimiento de san Juan María Vianney “para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo”, afirmó.

20.  Las verdades científicas y teológicas nunca se pueden contradecir porque ambas “derivan de la misma fuente, que es Dios”, afirmó el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, en la sede de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, durante la visita de una delegación del Vaticano al centro que acoge el mayor túnel acelerador de partículas del mundo. 

21.  El Papa, de visita en el santuario de San Giovanni Rotondo, dijo a los cincuenta mil peregrinos que lo escuchaban que la herencia de san Pío de Pietralcina consiste en escuchar a Cristo para cumplir la voluntad de Dios. También recordó que la acogida de los refugiados constituye un deber y exigió el compromiso de personas e instituciones para acabar con las causas de este fenómeno, en el marco de la Jornada Mundial del Refugiado. En el mundo hay 42 millones de personas desarraigadas a la fuerza de sus hogares por los conflictos y la persecución.

22.  El Papa calificó de “estadista de alta calidad moral y de ‘gran fe’, un modelo para la actual clase política, a Alcide De Gasperi (1881-1954), al recibir en audiencia a los miembros de la Fundación de ese nombre, en presencia de la hija De Gasperi y del senador vitalicio Giulio Andreotti, estrecho colaborador suyo durante años. La Fundación actúa en los ámbitos nacional e internacional para el fortalecimiento de la democracia, la difusión de la libertad y la profundización en las cuestiones de política internacional.

23.  Es necesario llevar a cabo todo esfuerzo posible para que los cristianos sigan permaneciendo en Tierra Santa como testigos del Señor y promotores de la paz, sintetizó el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, como fruto de la 81 sesión de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales, centrado en la situación de los cristianos en Tierra Santa y Bulgaria. La ROACO reúne a las agencias de todo el mundo dedicadas a apoyar financieramente a las comunidades católicas orientales en diversos sectores.

24.  El Santo Padre saludó públicamente a Ronald Garan, astronauta del Discovery Shuttle, que llevó las reliquias de Teresita al espacio. La reliquia se encuentra en órbita desde hace un año

25.  El sacerdocio no es meramente un  “servicio “a los demás, sino que el centro de la vocación sacerdotal es la configuración de la propia persona con Cristo, afirmó el Papa durante su catequesis semanal, profundizando en el significado del Año Santo Sacerdotal. Recordó que hoy es difícil vivir el ministerio sacerdotal  “en un mundo en el que la visión común de la vida comprende cada vez menos lo sagrado reemplazándolo con la “funcionalidad”. “El sacerdote es siervo de Cristo, en el sentido de que su existencia, configurada ontológicamente con Cristo, asume un carácter esencialmente relacional: él está en Cristo, para Cristo y con Cristo al servicio de los hombres”, aseveró.

26.  La función del Papa es crucial para las relaciones entre Oriente y Occidente, dijo Benedicto XVI a la delegación del patriarcado de Constantinopla que tomará parte en la festividad de los santos Pedro y Pablo y la conclusión del Año Paulino.

27.  Ochenta millones de dólares se recaudaron con motivo de la colecta del óbolo de San Pedro en el año 2008. Los católicos de los Estados Unidos contribuyeron con un 28,29%, esto es 18.725.327 dólares, seguidos por Italia (13,04) Alemania (6,08), España (4,10), Francia (3,68), Irlanda (3,33), Brasil (2,18) y Corea (1,60). Estas ayudas se destinaron a Gaza, Ruanda, a los campesinos e indígenas de América Latina y al África Subsahariana.

28.  En un telegrama suscrito por el Secretario de Estado de la Santa Sede, dirigido al nuncio apostólico en Kuwait, monseñor Mounged El-Hachem, el Papa expresó sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar en el océano Índico cerca de las Islas Comoras, en el cual perecieron ciento cincuenta y tres personas.

29.  “Sed pastores ejemplares para guiar a los sacerdotes, pidió el Romano Pontífice a los treinta y cuatro arzobispos metropolitanos que recibieron el palio, entre ellos don Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo; don Víctor Sánchez Espinosa, de Puebla de los Ángeles y don Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla

30.  Las diversas religiones no son un peligro para la unidad de Vietnam, dijo Benedicto XVI a los obispos de este país, de visita quinquenal “ad limina Apostolorum”. Alentó a los pastores a insistir en el diálogo con los representantes de las demás religiones. Los católicos constituyen el siete por cierto de la población de Vietnam, y celebrarán un año jubilar en la solemnidad de los mártires del país, que concluirá el día de la Epifanía del 2011.

 

Julio

1.      El Papa Benedicto XVI condenó públicamente durante la audiencia general, la práctica de la usura, y subrayó la importancia de los valores éticos y morales en la política, dirigiéndose a los miembros destacaron los representantes de la Consulta Nacional contra la Usura, asociación italiana que se dedica a ayudar a las víctimas de esta práctica, que, dijo el Papa, supone una “humillante esclavitud” para quienes se ven atrapados en ella. También habló de la escasez numérica de ordenaciones sacerdotales en algunos países, la cual no sólo no debe desanimar, sino que debe empujar a multiplicar los espacios de silencio y de escucha de la Palabra, a cuidar mejor la dirección espiritual y el sacramento de la confesión, dijo. Es necesario encontrar una vía de desarrollo sostenible para los países pobres, afirmó el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, el arzobispo Celestino Migliore, durante su intervención ante la Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y su impacto sobre el desarrollo. Recordó que “son los pobres, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, quienes sufren mayormente y son menos capaces de defenderse del impacto de esta crisis”.

2.      Los restauradores de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra que trabajan en la catacumba de Santa Tecla, cerca de la Vía Ostiense de Roma, han descubierto el icono más antiguo de San Pablo, se trata de unos frescos del siglo IV que decoraban la bóveda de un cubículo de la catacumba.

3.      Monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, presentó una nueva edición de “Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei”.”El caso Galileo enseña a la ciencia a no presumir de ser profesora de la Iglesia en materia de fe y de Sagradas Escrituras y enseña a la Iglesia a abordar los problemas científicos con mucha humildad y circunspección”, dijo.

4.      El Papa promulgó doce nuevos decretos, cuatro de milagros, cuatro de martirio y cuatro de virtudes heroicas, presentados por la Congregación para las Causas de los Santos, entre ellos un milagro atribuido al cardenal John Henry Newman.

5.      Aunque los exámenes del carbono 14 realizados recientemente en el sarcófago del apóstol San Pablo “no confirman” que efectivamente se trate de sus restos, “tampoco lo desmienten”, informó el arcipreste de la basílica San Pablo Extramuros en Roma, el cardenal Andrea Cordero Lanza Montezemolo, en una rueda de prensa celebrada en la Santa Sede, donde dio a conocer las pesquisas de la sonda introducida a dicho sarcófago, mediante la cual se descubrieron rastros de un tejido de lino teñido de púrpura y laminado con oro y un tejido azul de lino”, así como granos de incienso rojo y fragmentos óseos de una persona que vivió entre los siglos I y II.

6.      La crisis económica no debe hacer disminuir la ayuda a los países en vías de desarrollo y el compromiso para eliminar la pobreza extrema en el mundo, sino todo lo contrario, recordó en una carta el obispo de Roma al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, con motivo de la próxima de reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los países más industrializados G8. El Papa pide a los líderes políticos mundiales a “convertir el modelo de desarrollo global” a los valores de la solidaridad y de la “caridad en la verdad”.

7.      Fue presentada la encíclica “Caritas in veritate”. En ella, el Papa ve el capitalismo en su situación histórica y lo condena cuando se convierte en totalitario; reitera que ningún sistema económico garantiza la felicidad y que la Iglesia no tiene la tarea de proponer ni desarrollar soluciones a problemas estructurales, sino que su objetivo es ir a la raíz de los conflictos sociales: las estructuras del pecado. Por otra parte, propone la reforma de la Organización de las Naciones Unidas como parte de una reforma general de la arquitectura económica y financiera internacional, y la apertura a la vida como centro del verdadero desarrollo, pues “cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social”.

8.      El Papa recibió en audiencia al Primer Ministro de Japón, Taro Aso, católico, con quien conversó sobre los compromisos de Japón y de la Santa Sede con África.

9.      Dado que los problemas de la Fraternidad sacerdotal San Pío X son esencialmente de carácter doctrinal, Benedicto XVI, el motu propio” “Ecclesiae Unitatem“, aglutinó a la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei” con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

10.  Con el deseo de que se ayude a África Benedicto XVI recibió en el Vaticano a las esposas de algunos de los líderes políticos que están participando en la cumbre del G8 celebrada en la ciudad italiana de L'Aquila, entre ellas las esposas de los presidentes de México, Margarita Zavala, y de Sudáfrica, de los primeros ministros de Gran Bretaña, la India, Suecia, así como del presidente de la Comisión Europea, y la presidenta del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, todas ellas acompañadas de las ministras italianas, Mara Carfagna y Maria Stella Gelmini.

11.  El Santo Padre recibió el presidente de Corea del Sur Lee Myung-Bak, con quien analizó la situación de la península dividida, las repercusiones de la crisis económica mundial en los países más pobres y la situación política y social en la península coreana, así como del diálogo ecuménico e interreligioso y la cooperación entre la Iglesia y el Estado en el sector educativo y social.

12.  La defensa de la vida ha estado en el centro de la visita que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo con el Papa; también hablaron de los resultados de la Cumbre del G8, la inmigración, la paz en Oriente Medio, el diálogo entre religiones y la crisis económico-financiera. El Papa regaló al Presidente un ejemplar de su encíclica “Caritas in veritate“ y de la instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones de bioética “Dignitas personae”, en el que se reitera la oposición de la Iglesia al aborto y a las investigación con células madre. Obama, por su parte, regaló al Pontífice una estola de san John Neumann, primer obispo canonizado de los Estados Unidos.

13.  Una nueva reunión de la Comisión bilateral permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Jerusalén, ha permitido avanzar hacia un “Acuerdo Económico” entre ambos Estados, sobre todas las cuestiones de propiedad e impuestos que están pendientes para que la Iglesia pueda contar con la seguridad jurídica y fiscal que le permita realizar su labor. 

14.  Para que la humanidad no caiga bajo una nueva dictadura, “el absolutismo de la técnica”, su Santidad pidió no sólo técnicas, sino éticas, a los problemas globales, comentando los resultados de la cumbre del G8. Se necesita “una estrategia coordinada para buscar soluciones globales duraderas, que tomen en cuenta todas las exigencias de la persona, que está dotada de alma y cuerpo”, dijo. Por otra parte, lamentó la nueva cadena de atentados en contra de las iglesias en Irak, en un mensaje enviado al patriarca de Babilonia de los Caldeos, tras los ataques contra iglesias en Bagdad y Mosul que provocaron cuatro muertos y decenas de heridos.

 

Volver Atrás