Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de mayo al 14 de junio del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 

Mayo

  1. 15.  En el marco de las celebraciones por el bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución, concluyó, en la sede de la Universidad Pontificia de México, las jornadas de historia ‘Iglesia, Independencia y Revolución’, en la que tomaron parte destacados investigadores y docentes, para reflexionar acerca de la participación de la Iglesia en la historia mexicana. El discurso inaugural estuvo a cargo de monseñor Alberto Suárez India, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y presidente de la Comisión Episcopal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Monseñor Suárez India resaltó “la importancia de recuperar la memoria histórica, ya los antiguos mexicas sentenciaban que un pueblo sin historia no es pueblo, seríamos como un árbol sin raíces como un edificio sin cimientos. Un eminente eclesiástico decía recientemente: si un pueblo ignora su historia, otros dirigirán su futuro. Si queremos comprender y reafirmar nuestra identidad cultural debemos volver a los acontecimientos significativos, a nuestros orígenes fundacionales. Y no basta describir esos hechos pasados, hay que saber interpretarlos, asimilarlos, como se ha dicho con sentido crítico, con la mayor objetividad y serenidad posibles”.
  2. 16.  “La donación de órganos, dentro de la legalidad y cuidando la propia vida, es uno de los mayores actos de amor al prójimo que puede demostrar un cristiano”, aseguró el Arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez. “Lo que no se vale es que exista tráfico de órganos, que este asunto se convierta en un comercio, como pasa a la fecha, con muchas injusticias y males sociales como es el rapto de gente pobre para sacarle sus órganos”, acotó en una entrevista.
  3. 17.  Más de mil quinientos jinetes recordaron en Guadalajara al extinto Papa Juan Pablo II, participando en la quinta cabalgata en su honor, que salió del lienzo charro Margarito Yáñez, en Huentitán, para terminar en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II, en Zapopan, al pie de la estatua conmemorativo del siervo de Dios erigida en el atrio de la basílica, depositando una ofrenda floral, continuando su recorrido hasta el lienzo charro La Generala, donde participaron de una misa en la que se pidió por la canonización del Papa polaco.
  4. 18.  Tras que las autoridades federales y estatales afirmaron “que está controlado el brote del virus de la influenza A H1N1, la Arquidiócesis de Guadalajara pidió a través de un comunicado a sus fieles atender el precepto de santificar las fiestas y acudir a misa a partir del próximo domingo 24 de mayo, sin embargo, se invitó a la grey católica a no dejar de atender las recomendaciones preventivas de las autoridades.
  5. 19.  Bajo el lema “Los nombres de Dios en las culturas indígenas”, se convocó, en Tepic al XVI Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas promovido por la Dimensión de Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, organismo de la CEM encabezado por el obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.
  6. 20.  El cardenal Sandoval consideró que quienes promueven el no votar o el ‘voto nulo’, “no hacen labor de patria. El abstencionismo va a matar la democracia, eso no está correcto, hay que votar por el menos peor, pero hay que votar, es condición de la democracia”, dijo en entrevista a los medios de comunicación social. También recomendó a los candidatos a cargos de elección popular no basar sus campañas en desprestigiar a sus rivales.
  7. 21.  Con motivo de la fiesta de San Cristóbal Magallanes  y sus compañeros mártires, un grupo muy nutrido de fieles participaron en la misa que presidió esta mañana el cardenal Sandoval en el cerro de El Tesoro, muy cerca del lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos.
  8. 22.   
  9. 23.  Las faltas de algunos sacerdotes no justifican la abolición del celibato, declaró en un comunicado el obispo de San Cristóbal de las Casas, tras los recientes episodios acaecidos en América de sacerdotes que no han sido fieles a este compromiso, entre ellos el actual presidente del Paraguay, Fernando Lugo, un sacerdote de Jalapa acusado de uso de pornografía infantil y un sacerdote muy popular en la televisión hispana de Estados Unidos. El celibato “no es acorde con ninguna cultura, ni judía, griega o romana, ni española, francesa, alemana, italiana, mexicana, chiapaneca, indígena, mestiza… es innegable que ha habido y hay muchas fallas y defecciones; pero la inmensa mayoría vivimos con gozo y plenitud esta vocación, a pesar de nuestras limitaciones. Yo me siento muy fecundo, muy realizado, gracias al celibato”.
  10. 24.  La Arquidiócesis de Guadalajara lamentó el olvido y silencio de la comunidad católica ante la incertidumbre que prevalece en la investigación sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al conmemorar 16 años de su asesinato. También denunció que el primer detenido por el asesinato del Cardenal Posadas y cuyas declaraciones apuntan a la teoría del fuego cruzado, está  “perdido e ilocalizable” y sin haber sido sentenciado en dos procesos pendientes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el año pasado a la PGR que estaba imposibilitado para presentar ante jueces mexicanos a Jesús Alberto Bayardo Robles “El Gory”, presunto sicario de los Arellano Félix. 
  11. 25.  El nepotismo, la demagogia y el populismo de los partidos políticos pueden provocar una baja participación en las urnas el 5 de julio, advirtió la Arquidiócesis de México a través del semanario “Desde la fe”, donde también llamó a no dejar que la apatía y el abstencionismo dominen el compromiso ciudadano en las elecciones.
  12. 26.  “Como si fuera el mismo Cristo en persona, es la manera en cómo se debe de tratar a los niños –o personas en general- con capacidades diferentes”, afirmó en una colaboración semanal escrita el arzobispo de Guadalajara
  13. 27.  El Ayuntamiento de Tonalá analiza la posibilidad de entregar al “Patronato pro cultura tonalteca” una partida de un millón de pesos para iniciar los trabajos de acondicionamiento del primer museo de Arte Sacro en Jalisco. Preside la asociación el párroco de Santiago de Tonalá, monseñor Alfredo Dávalos, y participan en ella la regidora Irma Gómez y Manuel Eduardo Prieto, coordinador de los festejos del bicentenario en ese municipio.
  14. 28.  El presbítero Alberto Cutié, de Miami, Florida, apostató de la fe católica, pasándose a la confesión Episcopal, como epílogo del gravísimo escándalo que protagonizó por faltar a su promesa de celibato.
  15. 29.  Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional por el municipio de Tlaquepaque, anunció que de llegar al Gobierno de ese municipio trabajará con las parroquias para prevenir la drogadicción.
  16. 30.   
  17. 31.  En el marco de la solemnidad de Pentecostés y del inicio de la Misión Continental en América, el arzobispo de Guadalajara ordenó a treinta y uno de los treinta y nueve diáconos admitidos para recibir el presbiterado en esta Iglesia local.

 

Junio

  1. 1.      “Las nuevas tecnologías, como es el caso del Internet, no son malas tan sólo por el hecho de existir, sino que es el hombre quien las hace positivas o negativas, de acuerdo el uso que les da”, señaló el cardenal Sandoval. Y abundó: “en ningún momento se condena el invento, ya que se trata de una tecnología que puede ayudar a la buena convivencia de los pueblos y a su desarrollo. Lo que sí se condena es que esta red sea utilizada por criminales para secuestrar, asesinar, extorsionar o pervertir a la sociedad, especialmente a los menores de edad”.
  2. 2.      La construcción de un santuario a los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro, contiguo a la capital de Jalisco, tiene un 25 por ciento de avance sobre el total de la obra, informó el prelado tapatío: “Estamos levantando los muros del gran santuario y columnas, y ya para de ahí irnos al techo, sí lleva un avance muy grande, ahí vamos poco a poco, con la ayuda de Dios”.
  3. 3.      Ante la detención, por parte del ejército mexicano y del gobierno federal, de treinta funcionarios públicos, entre ellos diez presidentes municipales del Estado de Michoacán, acusados de servir a los intereses del narcotráfico, el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, ha pedido, en un comunicado, no prejuzgar a los detenidos en este operativo que, por muchas razones, ha resultado histórico y decisivo en la lucha contra la delincuencia organizada que ha infiltrado las estructuras políticas de esa entidad.
  4. 4.      A un año y cuatro meses de la captura del sicario Alfredo Araujo, apodado “El Popeye”, jefe de pistoleros de los hampones hermanos Arellano Félix, apenas de le ha cumplimentado el auto de formal prisión como implicado en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.
  5. 5.      La CEM invita a la participación ciudadana durante la contienda electoral del próximo 5 de julio, pero pide a los partidos políticos evitar campañas de descalificaciones.
  6. 6.      Fue llevada a la escena en un importante teatro de Guadalajara, la pieza dramática “Escultor de destinos”, inspirada en los textos de Karol Wojtyla, antes de ser proclamado Papa, en torno al matrimonio y el amor humano.
  7. 7.      Se dio a conocer que Jalisco es el Estado con mayor número de juicios de Amparo promovidos por médicos y hospitales privados que impugnan la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA-2005, que obliga a los prestadores del servicio de salud a interrumpir el embarazo en mujeres víctimas de violencia sexual y otorgar la píldora de emergencia.
  8. 8.      El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, exhortó a los mexicanos a votar el próximo 5 de julio.
  9. 9.      Padres y familiares de los infantes fallecidos durante el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, sepultaron a sus seres queridos, en medio del duelo más profundo.
  10. 10.  Bajo el título ‘La huella de los franciscanos en el arte novohispano’, el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, recuerda los 800 años de la orden fundada por San Francisco de Asís, que tan destacada labor desempeñó durante la evangelización de lo que hoy es México. La exposición incluye cuadros de Miguel Cabrera, libros corales, un facsímil del Códice florentino y otros objetos alusivos a la vida y obra de San Francisco de Asís.
  11. 11.  La CEM, por conducto de su secretario general, monseñor Leopoldo González, manifestó sus más sentidas condolencias a las familias de los más de cuarenta infantes fallecidos en el trágico accidente de la guardería ABC, ocurrido el pasado viernes 5 de junio en Hermosillo, Sonora. Hasta el momento son 42 los niños que han fallecido tras el incendio que se desató en una guardería privada, contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El gobierno del Estado de Sonora decretó tres días de luto en la entidad.
  12. 12.   
  13. 13.  Cincuenta municipios del Estado de Jalisco aceptaron sumarse a la llamada Ley  Antiaborto; setenta más no contestaron, pero tampoco se expresaron en contra.
  14. 14.  Más de cinco mil fieles participaron en la solemne procesión del Corpus Christi, del Templo Expiatorio a la Plaza de la Liberación, la quinta, desde su restauración, a raíz del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Guadalajara en el año 2004.

 

Volver Atrás