Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de abril al 14 de mayo del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Abril

15.  “La resurrección del Señor es un hecho histórico auténtico, y no un mito: “ciertamente, la resurrección no fue para Jesús un simple regreso a su precedente vida terrenal”, sino “el paso a una dimensión de vida profundamente nueva”, que “implica a toda la familia humana, a la historia y al universo”, dijo el Papa durante la Audiencia General, en Roma.

16.   

17.  La Secretaría de Estado de la Santa Sede informó que ‘El embajador del reino de Bélgica, siguiendo las instrucciones del Ministro de Exteriores, ha comunicado al arzobispo secretario para las Relaciones con los Estados la resolución con que el parlamento de su país pide al gobierno belga que ‘condene las declaraciones inaceptables del Papa con motivo de su viaje a África y que eleve una protesta oficial ante la Santa Sede’. La insólita resolución de una asamblea parlamentaria critica al Santo Padre por expresarse sobre algunos temas cuya relevancia moral es obvia, y de enseñar la doctrina de la Iglesia.

18.  Monseñor Zygmunt Zimowski , Obispo de Radom, Polonia, fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, en reemplazo del Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, a quien le fue admitida su renuncia por motivos de edad.

19.  En Castel Gandolfo, durante el rezo del Regina Coeli, el Papa dijo que “sólo el reconocimiento de la dignidad del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, puede constituir una referencia segura en la lucha contra el racismo”, en referencia a la celebración en Ginebra, de la Conferencia de examen de la Declaración de Durban de 2001 contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la relativa intolerancia.

20.  Benedicto XVI invitó a los miembros de la familia franciscana “a seguir reparando la Iglesia”, durante la audiencia concedida en Castel Gandolfo a casi tres mil frailes y monjas de esa orden, procedentes de 65 países del mundo, reunidos en Capítulo General, en el marco de los 800 años de la aprobación pontificia de su regla de vida.

21.  La Santa Sede criticó los ataques del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, lanzados contra Israel, durante la Conferencia Durban II sobre la discriminación racial, la xenofobia y la relativa intolerancia, pues “el uso de este foro de la ONU no es para asumir posiciones políticas, extremistas y ofensivas contra cualquier Estado”, comunicó la Oficina de Información de la Santa Sede.

22.  El Papa, actualizando el mensaje del monje y escritor cristiano Ambrosio Autperto, que en el siglo VIII escribió un tratado sobre la codicia, a la que considera la base de todos los vicios que combaten en el alma humana, manifestò, durante la audiencia general, que la actual crisis económica mundial “ha nacido de la raíz de la codicia”.

23.  “Sin un cambio del corazón las leyes no son eficaces”, afirmó monseñor Silvano M. Tomasi, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, durante su intervención en la segunda Conferencia de la ONU sobre el Racismo ya aludida.

24.  La Santa Sede y la Liga de Estados Árabes han firmado un Memorándum de Entendimiento para favorecer el diálogo interreligioso. Suscriben el documento el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y Walid al Gargani, jefe de la Misión de la Liga Árabe ante la Santa Sede.

25.  La Iglesia de Cristo es el lugar privilegiado para la recta comprensión de la Sagrada Escritura, recordó el Santo Padre a los participantes de la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión Bíblica, recibidos en audiencia privada, han discutido afrontado el tema “Inspiración y verdad de la Biblia”.

26.  Benedicto XVI proclamó santos a Nuno de Santa María Álvares Pereira (1360-1431), héroe nacional portugués; Arcangelo Tadini (1846-1912), promotor de la Sociedad Obrera Católica del Mutuo Socorro; Bernardo Tolomei (1272-1348), mártir de la caridad; Gertrude Comensoli (1847-1903), que tradujo la 'caridad contemplada' en el Cristo Eucarístico, en 'caridad vivida' y Caterina Volpicelli, “quien se esforzó por 'ser de Cristo, para llevar a Cristo' en un tiempo de crisis espiritual y social”.

27.  El Papa recibió en dos audiencias distintas, al Príncipe Carlos de Inglaterra, con quien habló de la defensa del ambiente y el diálogo interreligioso para la promoción de la paz y de la justicia en el mundo y al presidente de la República de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.

28.  “Quisiera abrazaros uno a uno... la Iglesia entera está aquí conmigo, junto a vuestros sufrimientos”, dijo el Papa en la localidad de Onna, donde visitó a los supervivientes del terremoto del pasado 6 de abril, en el que murieron cuarenta de los trescientos vecinos del pueblo.

29.  El Romano Pontífice pidió perdón por la “conducta deplorable” de algunos hijos de la Iglesia contra niños indígenas de Canadá, recluidos por el Gobierno en internados católicos a fines del siglo XIX. Sus interlocutores fueron Phil Fontaine, gran jefe de la Asamblea de los Primeros Pueblos de Canadá, y el arzobispo James Weisgerber, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá

30.  La lucha contra el narcotráfico y la pobreza, así como las relaciones Iglesia-Estado, fueron algunos de los temas de la audiencia concedida por el Papa al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

 

Mayo

1.       

2.      “En tiempos de crisis económica, el cristiano no sólo piensa en sus necesidades sino que sale al paso también de las dramáticas situaciones que le rodean para manifestar a otras personas el consuelo del Señor”, explicó el Obispo de Roma a los miembros de la Papal Foundation, institución estadounidense que este año entregó al Santo Padre 7.568.748 dólares en efectivo, para que los destine a la caridad y a la evangelización. 

3.       

4.      La Santa Sede ha denunciado que en estos momentos tiene lugar una nueva carrera de armamentos nucleares y ha exigido la aplicación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, según lo dijo de su portavoz monseñor Celestino Migliore

5.      El pensamiento cristiano, a diferencia de otras religiones, no considera que la creación y la materia, la carne, sean despreciables aunque estén heridas por el pecado, sino que la Encarnación de Dios les ha conferido un gran valor, explicó su Santidad, en Audiencia General, a propósito de san Juan Damasceno, flagelo de los iconoclastas.

6.      La lucha contra el crimen organizado fue el argumento central de la entrevista sostenida entre el Papa y el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González.

7.       

8.      Al inicio de su 12 viaje apostólico, durante la cálida recepción ofrecida por los reyes Abdalá y Rania, en el aeropuerto de Ammán, Benedicto XVI alabó el clima de respeto religioso existente en Jordania. El Rey subrayó la importancia de “esta peregrinación histórica bajo el signo de la fe en el Dios único”, uniéndose a “la coexistencia pacífica entre el mundo occidental y el mundo musulmán”. Por la tarde, el Papa estuvo en el Centro Nuestra Señora de la Paz, para jóvenes que sufren discapacidad, atendido por las religiosas combonianas

9.       La causa de la división en el mundo no es la religión sino su “manipulación ideológica, en ocasiones con objetivos políticos”, pues cuando la razón es purificada por una fe genuina promueve la concordia, dijo el Santo Padre en la mezquita nacional jordana, donde sostuvo un encuentro con los jefes religiosos musulmanes, el cuerpo diplomático, y los rectores de las universidades de ese país. Le dio la bienvenida el príncipe Ghazi Bin Muhammed Bin Talal, como “hombre de valentía moral para hablar y actuar en conciencia más allá de las modas del momento”. En otro acto, el Papa bendijo la primera piedra de la Universidad de Madaba, la primera católica en este país. En la Basílica del Monte Nebo comenzó su peregrinación espiritual. Por la tarde, en la catedral greco-melquita de rito bizantino de San Jorge, participó en el rezo de las Vísperas, donde impetró “una paz justa y duradera” para el Medio Oriente.

10.  Benedicto XVI presidió en el Estadio Internacional de Ammán, la histórica Misa en la que tomaron parte treinta mil personas, a las que alentó a permanecer en la Tierra Santa y dar testimonio de Jesús. Por la tarde, acompañado por los reyes de Jordania, visitó el sitio arqueológico donde fue bautizado Jesús y en el que el soberano proyecta construir cinco templos para los diversos ritos cristianos.

11.  Luego de salir de Jordania, el Papa llegó a Tel Aviv, siendo recibido por el presidente, Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, ante quienes expresó la más enérgica condena al antisemitismo, pues “desafortunadamente, sigue levantando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo”, siendo esto “totalmente inaceptable”. Añadió que “es justo y conveniente” que, durante mi permanencia en Israel, tenga “la oportunidad de honrar la memoria de los seis millones de judíos víctimas de la Shoá, y de rezar para que la humanidad no tenga que ser nunca más testigo de un crimen de una enormidad semejante”. Lamentó luego la suspensión del proceso de paz a raíz del conflicto en Gaza. En Jerusalén sostuvo un encuentro con cristianos, judíos, musulmanes, drusos y samaritanos, en el auditorio del Pontificio Instituto “Notre Dame of Jerusalem Center”; rindió la jornada visitando Yad Vashem, monumento memorial del Holocausto en Jerusalén, donde expresó, enfático, “¡Que los nombres de estas víctimas no perezcan nunca!”

12.  El Valle de Josafat, bajo el Huerto de los Olivos, y contiguo al exterior de las murallas de la vieja Jerusalén, sirvió de marco a la Misa presidida por el Papa ante seis mil cristanos, a quienes alentó a no abandonar Jerusalén, pose una situación descrita por el patriarca latino Fouad Twal, como “la agonía del pueblo palestino, que sueña vivir en un Estado palestino libre e independiente, pero no llega; y la agonía de un pueblo israelí, que sueña con una vida normal en la paz y en la seguridad pero, a pesar de la potencia mediática y militar, no nos llega”. Por la tarde, el Papa oró ante el Muro de las Lamentaciones.

13.  Benedicto XVI confirmó el apoyo de la Santa Sede a la formación de un Estado palestino soberano y a las aspiraciones de paz y estabilidad de israelíes y palestinos al visitar este día Belén, donde fue acogido por el presidente Mahmud Abbas; después estuvo en Aida, campo de refugiados al norte de Belén, al que donó 50 mil euros. En la misa que presidió en la plaza del Pesebre, junto a la basílica de la Natividad, ante diez mil fieles, lamentó el más reciente conflicto, en Gaza, donde viven un millón y medio de personas, de las cuales murieron unas mil trescientas hace apenas cuatro meses.

14.     De nuevo en Israel, el Papa, desde Nazaret, urgió a los cristianos a 'ser un puente de diálogo y cooperación constructiva en la edificación de una cultura de paz que reemplace el presente punto muerto de temor, agresión y frustración'. Por la tarde, en el auditorio del santuario de la Anunciación, de Nazaret, flanqueado por los líderes religiosos de Galilea, cristianos, judíos, musulmanes y drusos, se unió a una plegaria común, para pedir a Dios el don más precioso para la Tierra Santa, la paz. En el Monte del Precipicio, en Nazaret, ante unos 40 mil fieles, el Papa presidió la misa de conclusión del Año de la Familia convocado por la Iglesia católica en Tierra Santa. Al final de la misa bendijo las primeras piedras del Parque memorial Juan Pablo II, de la Universidad Papa Benedicto XVI y del Centro Internacional de la Familia. Por la tarde, visitó el Santuario de la Anunciación, donde presidió el rezo de las vísperas, siendo este uno de los actos más emotivos de su viaje.

 

Volver Atrás