Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

 Circular 10/2009

Peregrinación de la arquidiócesis de Guadalajara a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Jueves 23 de abril del 2009

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Los saludo con afecto y deseo que a ejemplo de María Santísima, sean siempre discípulos misioneros de Jesucristo, maestro y modelo de la humanidad reconciliada en el amor.

María Santísima ha vivido por entero la peregrinación de la fe como madre de Cristo y madre nuestra, siempre en la búsqueda constante del proyecto del Padre, así como a lo largo del tiempo ha ido creciendo cada vez más en los Pastores y fieles la conciencia del papel desarrollado por la Virgen en la evangelización del Continente…. María Santísima de Guadalupe es invocada como ‘Patrona de toda América y Estrella de la primera y de la nueva evangelización’(Juan Pablo II, Ecclesia in America n. 11), así también ahora nos acompaña en nuestro seguimiento de Jesucristo, en la obra del anuncio de la Buena Nueva de salvación.

Quiero hacer una atenta invitación a los sacerdotes, a los religiosos, a las religiosas y a los fieles laicos, para que unidos al pastor y cabeza de esta Iglesia diocesana, peregrinemos juntos a la basílica del Tepeyac, el próximo jueves 23 de abril, e imploremos de Dios, nuestro Padre, por la valiosa intercesión de Santa María de Guadalupe, una paz duradera y estable para nuestra patria.

Suplico a los señores párrocos y rectores de los templos, que animen a los miembros de sus comunidades, para que este año haya una nutrida representación de fieles. También les recuerdo que ellos mismos presidan esta peregrinación, organicen el transporte y ofrezcan a los peregrinos los servicios espirituales, sobre todo del sacramento de la Penitencia.

El programa de la peregrinación será el siguiente: 10:00 horas, reunión en el atrio de la basílica por comunidades y rezo del santo rosario. 11:00 horas, recepción en la basílica y concelebración eucarística, presidida por su servidor.

Los sacerdotes que peregrinan están invitados a concelebrar, llevando alba y estola. Al final de la misa se renovará la consagración de la arquidiócesis a nuestra Señora de Guadalupe. He encomendado animar y coordinar todos los actos de esta peregrinación a los siguientes sacerdotes: ilustrísimo monseñor don Juan Fajardo Pérez, señor Cura don Ernesto Estrella Vaca y señor Cura don Ramón Díaz Navarro.

Que de esta fervorosa peregrinación, nuestra Iglesia diocesana, reciba un nuevo impulso en su misión evangelizadora.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de marzo del 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 10/2009

 

Renovación de la consagración de México al Espíritu Santo e inicio de la Misión Continental en la diócesis

 

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión con el Espíritu Santo, los sostenga y acompañe en el camino de preparación a la Pascua.

El próximo lunes 20 de abril, Dios mediante, los obispos de México renovaremos la Consagración de la Nación Mexicana al Espíritu Santo, que se hizo por vez primera en el año de 1925. Ante la situación crítica que vivimos en nuestra patria, es oportuno recordar que la acción santificadora del Espíritu Santo nos conduce al conocimiento de la Verdad que es Cristo, como nos indica el mismo Señor en el santo Evangelio: “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino hablará lo que oiga y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros” (Jn 16, 13-14). Aquí en nuestra diócesis, los señores obispos auxiliares y un servidor, renovaremos esta consagración el día de Pentecostés en la misa de ordenaciones el domingo 31 de mayo. Todos los sacerdotes harán lo mismo en las misas dominicales de la solemnidad de Pentecostés, utilizando el texto de consagración que oportunamente se enviará.

El mismo día de Pentecostés, iniciaremos solemnemente los trabajos de la Misión Continental, iniciativa de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil (cf. DA n. 550-551), y que el Santo Padre bendice e impulsa, cuando nos dice que: “ha sido para mí motivo de alegría conocer el deseo de realizar una ‘Misión Continental’ que las Conferencias Episcopales y cada diócesis están llamadas a estudiar y llevar a cabo, convocando para ello, a todas las fuerzas vivas, de modo que, caminando desde Cristo se busque su rostro” (Benedicto XVI, Carta a los Obispos de América Latina y el Caribe, 29 de junio de 2007).

Que Jesús, Sacerdote eterno, nos conceda sentirnos siempre miembros del pueblo sacerdotal, para que, de palabra y obra, seamos verdaderamente discípulos misioneros y comuniquemos al mundo la alegría del Evangelio.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de marzo del 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 12/2009

 

XLVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. IV domingo de Pascua. 3 de mayo del 2009

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Les saludo con afecto, y deseo que la gracia y la paz de Jesucristo Buen Pastor, les conceda el don de ser fieles a su vocación.

Al celebrarse la XLVI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Benedicto XVI, ha señalado el siguiente tema: “La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana”, para resaltar el nexo que existe entre la iniciativa divina que llama al hombre a entregar su vida y la respuesta generosa del hombre, que dócil al designio divino, profundiza en lo que es propio de la vocación sacerdotal, para corresponder a ella de una manera responsable y convencida. Es urgente que la comunidad cristiana sea consciente de que “Nuestro primer deber ha de ser por tanto mantener viva, con oración incesante, esa invocación de la iniciativa divina en las familias y en las parroquias, en los movimientos y en las asociaciones entregadas al apostolado, en las comunidades religiosas y en todas las estructuras de la vida diocesana. Tenemos que rezar para que en todo el pueblo cristiano crezca la confianza en Dios, convencido de que el «dueño de la mies» no deja de pedir a algunos que entreguen libremente su existencia para colaborar más estrechamente con Él en la obra de la salvación.” (Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de oración por las vocaciones, 20 de enero de 2009).

Nuestra Iglesia diocesana ha de celebrar con fe y entusiasmo esta Jornada de Oración. Les pido a los párrocos, rectores de los templos, formadores del seminario y capellanes de los religiosos y religiosas, que organicen en sus comunidades, acciones pastorales pertinentes, inspirados en el Mensaje del Santo Padre. En las celebraciones litúrgicas del domingo IV de Pascua (3 de mayo), se intensificará la oración por las vocaciones consagradas y se dará a conocer en la homilía el sentido de esta Jornada. Se puede utilizar el subsidio que envía el Centro Diocesano de Pastoral Vocacional con los temas e iniciativas que propone.

Imploramos a la Virgen Santísima, la sierva del Señor, para que por su intercesión, suscite pastores celosos y almas consagradas al servicio de Cristo Resucitado.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de abril del 2009, Jueves Santo

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 13/2009

 

Fiesta litúrgica y celebración popular de san Cristóbal Magallanes y compañeros mártires. Jueves 21 y domingo 24 de mayo del 2009

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Los saludo con afecto y estimación y deseo que Cristo, Vencedor de la muerte, los fortalezca para ser los testigos de la resurrección.

El testimonio de fe y de amor a Cristo Rey, que con sus palabras, su vida y su sangre dieron los mártires mexicanos, sacrificados entre los años de 1915 a 1937, se debe conservar vivo en la memoria de las nuevas generaciones, para que su ejemplo brille en la santidad de vida de todos los cristianos e impulse la obra de la evangelización, pues “nuestras comunidades llevan el sello de los apóstoles y, además, reconocen el testimonio cristiano de tantos hombres y mujeres que esparcieron en nuestra geografía las semillas del Evangelio, viviendo valientemente su fe, incluso derramando su sangre como mártires. Su ejemplo de vida y santidad constituye un regalo precioso para el camino creyente de los latinoamericanos y, a la vez, un estímulo para imitar sus virtudes en las nuevas expresiones culturales de la historia. Con la pasión de su amor a Jesucristo, han sido miembros activos y misioneros en su comunidad eclesial. […] Los cristianos de hoy recogemos su herencia y nos sentimos llamados a continuar con renovado ardor apostólico y misionero el estilo evangélico de vida que nos han trasmitido” (Aparecida, 275).

Para que la veneración a los santos mártires se fomente y se fortalezca, y sean más conocidos e invocados en nuestra arquidiócesis, he considerado conveniente que en todas las parroquias, templos, casas del Seminario de Guadalajara, comunidades de religiosos y religiosas, se celebre su memoria litúrgica el jueves 21 de mayo del presente año. La Comisión Diocesana de Causas de Canonización, enviará los subsidios con temas de reflexión, los formularios litúrgicos de la misa, hora santa y homilías. En la Catedral Metropolitana la celebración será a las 18 horas.

Pido a los encargados de los templos, que organicen el domingo 24 de mayo, diferentes actividades pastorales y devocionales, para fomentar en los fieles el conocimiento y aprecio de los santos mártires mexicanos en sus respectivas comunidades celebrando su fiesta popular. En el Santuario de los Mártires, a las 12 horas, se celebrará solemnemente la Eucaristía, con motivo de esta fiesta. Ahí se podrá ganar la Indulgencia Plenaria, cumpliendo las condiciones acostumbradas. Deseo que ese domingo 24 de mayo se haga una colecta en todos los templos, para seguir con la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, con los sobres que oportunamente se enviarán.

Que Cristo resucitado, renueve el corazón de todos los creyentes, para que imitando a la Virgen María y a los Santos Mártires, comuniquemos la alegre noticia que de la muerte ha brotado la vida.

Guadalajara, Jalisco, a 20 de abril del 2009

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Volver Atrás