Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de marzo al 10 de abril del 2009

A cargo del cronista arquidiocesano

Marzo

15    México necesita leyes más severas con el crimen y el narcotráfico, sostiene la Arquidiócesis primada de México en su publicación oficiosa “Desde la Fe”, arguyendo que los partidos políticos en el país escamotean la posibilidad de que existan leyes más severas en contra del crimen organizado.

16    El presbítero Juan Manuel Estrada Ochoa, oficial de la cancillería de la Curia de Guadalajara y encargado de documentar la erección de parroquias en la Arquidiócesis de Guadalajara, lamentó que los especuladores de fraccionamientos sean cicateros a la hora de ceder terrenos para usos comunitarios, destinando superficies de apenas mil 500 y 2 mil 500 metros cuadrados, siendo así que se requieren espacios no sólo para el templo sino también para el conjunto pastoral: la casa parroquial, salones de reunión y de trabajo para los distintos grupos de pastoral, oficinas y notaría.

17    La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de sus representantes legales, los abogados Alberto Ruvalcaba González y Saúl Tapia Contreras, presentó denuncia de hechos contra quienes resulten responsables de los sucesos acaecidos en el Colegio Colomos Cervantes de esta ciudad, donde se alentó a los padres de los pupilos a tomar por la fuerza las instalaciones del Plantel. Entre los instigadores se señala al notario público Salvador Cosío Gaona y al grupo ‘Conciencia Cívica’, que él encabeza, entre cuyos agitadores se menciona a Juan Manuel Estrada Juárez  y Manuel Castelazo.

18    El arzobispo electo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinoza encomió la actitud de los legisladores de esa entidad, que han emitido una ley que protege a la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, convirtiendo a esa entidad en la cuarta de las 31 que conforman la federación, en adoptar una legislación en defensa de la vida.

19    La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, dijo esperar que durante la próxima contienda electoral no haya posiciones partidistas en la Iglesia Católica “cuyo ámbito es la espiritualidad y el alma”.

20    Bajo el lema “Por ti, por mí, Ven y Sígueme”, comenzó la semana de oración y apoyo al Seminario de Guadalajara, que pasa por ser el de mayor alumnado en el mundo, con una matricula de mil doscientos cincuenta y dos alumnos internos.

21    Monseñor Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco, divulgó un mensaje intitulado “La crisis económica, oportunidad para la solidaridad”, donde denuncia “la ilusión de la llamada autorregulación del mercado, la ausencia de mecanismos globales con poder de control legitimados de manera democrática y con capacidad de negociar y prevalecer, ya que los intereses particulares de grupos económicos y políticos compiten con los intereses de los Estados nacionales y de la comunidad global”. Sin embargo, enfatiza que no obstante lo anterior “…esta crisis representa una oportunidad para el conjunto de las naciones, pues ofrece el desafío para ampliar el horizonte del bien común”.

22    Aunque la diócesis de Guadalajara cuenta con mil cuatrocientos presbíteros, sólo ochocientos veinte atienden a comunidades parroquiales, dijo el arzobispo de Guadalajara: “El Seminario no vive una crisis de vocaciones; sin embargo si hay escasez de sacerdotes”, pues el número de seminaristas  no corresponde al índice demográfico de la diócesis. Por su parte, monseñor Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de Guadalajara y Rector del Seminario, informó que las necesidades económicas anuales de la institución a su cargo rondan los 35 millones de pesos, por lo que el apoyo económico de la comunidad es vital para la buena marcha de la obra.

23     

24    Falleció en Jalpa de Cánova, Guanajuato, a la edad de 91 años, don Luis Rojas Mena,  obispo emérito de Culiacán, y oriundo de aquella población. Tenía 64 años de ordenado presbítero y 40 como obispo. Su ministerio lo ejerció en Lagos, San Juan de los Lagos y Tala; así como en Saltillo y en Culiacán. Sus años postreros los pasó en su tierra. Presidieron sus exequias el obispo de San Juan de los Lagos, monseñor Felipe Salazar y el obispo auxiliar de Guadalajara, monseñor José Trinidad González. El Secretario de Cultura de Jalisco, arquitecto Alejandro Cravioto, inauguró en el atrio de la Basílica de Zapopan la exposición fotográfica “Arte y fe en la diócesis de San Juan de los Lagos”, del arquitecto David Martín del Campo Plasencia.

25    En sesión extraordinaria en el Congreso de de Jalisco fue aprobada la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción. Los diputados del PAN y PRI y PVEM sumaron 28 votos a favor de la iniciativa de los 27 necesarios para reformar la Constitución local y garantizar el derecho a la vida.

26     Recordando la importancia del canto llano en la vida litúrgica de la Iglesia, el cardenal Sandoval inauguró, en el templo Expiatorio la primera Semana Internacional de Canto Gregoriano, organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Associazione internazionale Studi di Canto Gregoriano y la Sociedad de Gregorianistas de México.

27     

28    “Lo que querían en el fondo era quedarse con el edificio”, dijo el presbítero Adalberto González, vocero del Arzobispado de Guadalajara, aludiendo al conflicto por la restitución a la arquidiócesis de las instalaciones del Colegio Cervantes Colomos, medida diferida por espacio de una década. “La Iglesia también tiene derecho a reclamar”, concluyó.

29     Alfredo Araujo Ávila, alias “El Popeye”, uno de los presuntos involucrados en el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de lo Criminal.

30     

31    La Secretaria de Estado Hillary Clintón visitó durante 40 minutos la Basílica de Guadalupe, donde escuchó la historia del lugar y de la imagen de la Guadalupana.

Abril

1.      El presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado, confirmo que sí hubo una reunión de carácter privado entre el cardenal Sandoval y el presidente del Partido Revolucionario Institucional Javier Guízar Macías, donde se ventiló el tema relacionado con la ley a favor de la vida.

2.     

3.      La llamada por sus adversarios “ley antiaborto” fue repudiada por académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG en un desplegado que lleva por título “¿Estado de derecho o estado confesional?” y que firman el ex rector general de la UdeG Trinidad Padilla López –quien busca una diputación federal por el PRI, el mismo partido que con el PAN aprobó la nueva legislación–, Pablo Arredondo y Roberto Castelán, rectores del CUCSH y del Centro Universitario de los Lagos. Arguyen que la propuesta legislativa “obedece a una concepción religiosa que pretende sancionar como delito lo que la Iglesia católica considera pecado”.

4.      Actualizando la tesis del laicismo liberal decimonónico, Francisco Morales Aceves, ex dirigente estatal del PRI en Jalisco declaró que es “preocupante que en estos tiempos, en los campos de política y religión no se note ya casi la frontera”, y aseguró que los principios juaristas siguen vigentes: “Los asuntos del Estado mexicano deben ser asuntos estrictamente civiles y los asuntos espirituales, su mundo es el campo de la religión. De la peligrosa mezcla de religión y política, recordó que Jalisco tiene “experiencias muy dolorosas a este respecto.

5.      Casi mil jóvenes agitaron palmas en alabanza a Jesucristo, en el marco del inicio de la Semana Santa, en las faldas del Cerro  del Tesoro, cerca de donde se construye un santuario a los mártires mexicanos. La tarde de este día, en su catedral, el cardenal Sandoval dijo que el origen  de la violencia que se vive en México se explica porque “desde hace muchos en este país se dejó de lado la fe y la moral cristiana”.

6.      Medio millar de simpatizantes y devotos del culto sincretístico llamado la Santa Muerte, muy divulgadoentre los narcotraficantes, ocuparon una parte del Zócalo de la Ciudad de México, en protesta, dicen, de las acciones que en su contra promueve la jerarquía católica. Los encabeza el señor David Romo, quien se da a sí mismo el título de ‘arzobispo’, el cual anunció una “guerra santa”, que incluirá “demandas millonarias” contra la Iglesia católica “por daño moral”, movilizaciones y denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Presidencia de la República, por presuntas violaciones a la libertad de culto. Dijo también que buscará participar en política para defender el derecho de culto de los cinco millones de feligreses con los que asegura cuenta su credo.En respuesta a lo anterior, el vocero de la Arquidiócesis de México, presbítero Hugo Valdemar, afirmó que las autoridades deben estar alerta ante los dichos y acciones de Romo, por instigar a la sedición y a la violencia sus seguidores.

7.      La Iglesia en México renovará la consagración al Espíritu Santo, hecha por vez primera en el año de 1924, el próximo 20 de abril, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dice un comunicado suscrito por el secretario general de la CEM, monseñor José Leopoldo González”, como una respuesta de fe “ante el grave momento que vivimos, marcado por la crisis económica, la violencia generalizada, la invasión del narcotráfico, los secuestros, la pérdida de los valores humanos”.

8.      La Secretaría de Gobernación informó en su Catálogo Administrativo de Asociaciones Religiosas  de México, que en México, país de mayoría católica, existen más ministros de culto de las iglesias evangélicas que del catolicismo; los ministros evangélicos suman un total de 36 mil 229 ante los 20 mil 137 ministros sagrados de la Iglesia católica.

9.      El Obispo de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre, recordó a quienes se dicen adoradores de la santa muerte, que siguen una práctica, de idolatras y paganos que hace mucho daño a la sociedad y es el resultado de la ignorancia y la debilidad de mente.

10.  El Congreso del Estado de Durango México, aprobó una reforma constitucional que defiende la vida desde la concepción y establece la protección de los hijos y la madre, con 27 votos a favor y uno en contra. Los diputados durangueses subrayaron al aprobar el dictamen que no se trata de una opinión, de un postulado moral o de una idea filosófica, sino de una verdad experimental: después de la fecundación un humano ha comenzado a existir. 

Volver Atrás