Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede
del 15 de febrero al 14 de marzo del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Febrero

15.  Su Santidad Benedicto XVI nombró a cuatro cardenales africanos como presidentes delegados y relator general del segundo Sínodo de Obispos de África de la historia que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2009, ellos son, respectivamente el nigeriano Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar, Senegal y Wilfrid Fox Napier, O.F.M., arzobispo de Durban, Sudáfrica. El relator general será el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast, Ghana. El Sínodo tendrá por argumento “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. 'Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo' (Mateo 5, 13.14)”.

16.  El Papa presentó el Estado de la Ciudad del Vaticano como una garantía de independencia para el gobierno universal de la Iglesia, al celebrar el octogésimo aniversario de la creación del Estado más pequeño del mundo, pues confiere, dijo,  “a la Iglesia y a su pastor supremo la posibilidad de cumplir plenamente con el mandato recibido por Cristo Señor”.

17.  El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, avivó la armonía entre fe y ciencia, durante la homilía de una inédita misa solemne ofrecida en sufragio de Galileo Galilei, en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma, presidida por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultural, y organizada por la Federación Mundial de Científicos, presidida por el físico Antonino Zichichi, para festejar los 445 años del nacimiento del fundador de la ciencia moderna.

18.  Durante la audiencia concedida a Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de los Diputados de los Estados Unidos, el Santo Padre aprovechó la ocasión para recordar el deber de los políticos católicos de defender la vida humana. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha lanzado un llamamiento a los católicos para que se opongan al proyecto de “Ley de Libre Elección”, de aprobarse la cual se derogarían todas las legislaciones contrarias o restrictivas del aborto en las leyes de los distintos Estados norteamericanos.

19.  Su Santidad recibió en audiencia al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, ante el cual expuso la necesidad de promover la ayuda al desarrollo, a pesar de la crisis económica global, y la paz en Oriente Medio. Brown, por su parte, invitó al Papa a visitar Inglaterra con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman.

20.  Es necesario en estos momentos “impulsar la Misión Continental” puesta en marcha a raíz de la Asamblea del CELAM en Aparecida ya que “sólo así se podrá dar la una respuesta adecuada” a la situación actual de los países latinoamericanos, recordó el Papa en la audiencia concedida a los miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, entre los cuales se encontraba el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval. Insistió en la necesidad de apoyar la formación de los seminarios en Latinoamérica.

21.  En una carta del cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, se pide a los participantes en el Congreso de Internacional del Turismo, celebrado en Milán con el tema “El turismo afronta el desafío del cambio climático”, la defensa integral del planeta, pues “El cambio climático se ha convertido en una preocupación prioritaria a nivel global” porque “nos afecta a todos los que vivimos en esta casa común que es la tierra”.

22.  En el marco de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Romano Pontífice recordó a los fieles recibidos en audiencia General que el primado que preside orienta el conjunto de la caridad de la Iglesia, defiende las legítimas variedades y procura que estas particularidades no sólo no perjudiquen a la unidad, sino incluso cooperen en ella”.

23.  Benedicto XVI afirmó el impulso de la Iglesia a la investigación genética, aclarando que el respeto de la vida humana constituye la clave para que ésta no degenere en la eugenesia actitud que consiste en atribuir a una o varias personas la decisión de admitir qué seres humanos son dignos de vivir y cuales deben ser eliminados. Dijo lo anterior al recibir a los participantes en el congreso científico internacional “Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia” organizado por la Academia Pontificia para la Vida con motivo de su XV asamblea general.

24.  La Santa Sede considera que la causa fundamental de la crisis económica que aflige al orbe entero se debe a la obsesión por la ganancia fácil y señala entre sus responsables a aquellos agentes del sistema financiero que deberían haber controlado el rendimiento de cuentas, así lo expuso el observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra, el arzobispo Silvano M. Tomasi, en su intervención ante la décima sesión especial del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el impacto de la crisis económica y financiera mundial.

25.  El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para loa Promoción de la Unidad de los Cristianos, sostuvo en Atenas una visita ‘de cortesía’ con el nuevo Patriarca ortodoxo griego Hieronymos II. A pesar de que reconoció que el diálogo ecuménico “encuentra aún resistencias” y que no cree “vayan a resolverse” inmediatamente, reconoció en el Patriarca a “un hombre verdaderamente humilde y modesto”.

26.  En el marco de la liturgia del Miércoles de Ceniza, el Papa inició la Cuaresma, pidiendo a los congregados en la basílica romana de Santa Sabina, en la colina del Aventino, que durante estos cuarenta dispongan su espíritu para actualizar en sí mismos la pasión, muerte y resurrección de Jesús en permanente escucha de la Palabra de Dios, “una oración mas intensa, y un estilo de vida austero y penitencial, estímulos para la conversión y para el amor sincero hacia los hermanos, especialmente los más pobres y necesitados”.

27.  El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, notificó en rueda de prensa que “la 'declaración' del obispo Richard Williamson no respeta las condiciones establecidas por la nota de la secretaría de Estado del 4 de febrero de 2009, en la que se le pide tome “de modo absolutamente inequívoco y público distancias a sus posturas sobre la Shoá”, pues Williamson se reduce a lamentar el terrible impacto que ha provocado a la Iglesia y al escándalo que provocó.

28.  El Papa agradeció a los católicos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo su contribución anual a los más necesitados, a través de las asociaciones “Pro Petri Sede” y “Etrennes Pontificales”.

 

Marzo

1.      Los ángeles “son el contrapunto de Satanás”, dijo el Santo Padre, ante cientos de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro unos seres “luminosos y misteriosos” que forman parte importante de los mismos evangelios. Haciendo un breve recorrido por la Escritura, destacó la presencia de estos seres “que en el nombre de Dios ayudan y guían a los hombres” y a ellos pidió su intercesión “para que nos sostengan en el empeño de seguir a Jesús hasta identificarlos con Él”.

2.       El Papa y los miembros de la Curia Romana comenzaron la tanda de ejercicios espirituales con motivo de la Cuaresma, en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, que serán predicados por el cardenal nigeriano Francis Arinze, prefecto emérito Congregación para el Culto Divino, con el tema “El sacerdote encuentra a Jesús y le sigue”.

3.      Los católicos en el mundo han aumentado un 1,4%, algo más que la población mundial, que creció en el mismo periodo un 1,1%, pasando de 1.131 a casi 1.147 millones de católicos. Las vocaciones sacerdotales crecen también, aunque menos (0,4%), pero con notables diferencias entre continentes: mientras en Europa hay una recesión, en África y Asia se registra un notable aumento, pasando de 407.262 en el 2006 a 408.024 en el año siguiente, según los datos extraídos del Anuario Pontificio 2009.

4.      Benedicto XVI expresó su “nostalgia por la plena unidad” con los cristianos ortodoxos, perdida hace casi mil años, en el mensaje leído con motivo de la restitución del templo ortodoxo ruso de San Nicolás de Myra, construido en Bari en el año de 1913, y adquirido por el Ayuntamiento local en una gestión dudosa. Tomaron parte en el acto el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano y el presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, quien será portador de la llave, la cual será entregada al patriarca ortodoxo de Moscú, su Santidad Kirill I, el cual, a través del obispo Mark, del Patriarcado de Moscú, agradeció “a la diócesis católica de Bari y a los dominicos que custodian hoy las reliquias del santo por la hospitalidad constante ofrecida a nuestros peregrinos”.

5.      En la Biblioteca Nacional de Israel fue presentada la obra “Hebrew manuscripts in the Vatican Library Catalogue”, realizada por Benjamin Richler, Malachi Beit-Arié y Nurit Pasternak, la cual constituye “un importante paso en el diálogo entre culturas”, según lo expresó en el acto el cardenal Raffaele Farina, archivista y bibliotecario de Santa Romana Iglesia. El catálogo recoge 800 títulos, algunos de ellos los más antiguos de su género.

6.      En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2009, dado a conocer este día, el Santo Padre invita a los jóvenes cristianos a “dar esperanza” a sus coetáneos hoy, en un momento de crisis de esperanza, la cual “afecta más fácilmente a las nuevas generaciones que, en contextos socio-culturales faltos de certezas, de valores y puntos de referencia sólidos, tienen que afrontar dificultades que parecen superiores a sus fuerzas”, afirma. Los jóvenes de hoy están “heridos por la vida, condicionados por una inmadurez personal que es frecuentemente consecuencia de un vacío familiar, de opciones educativas permisivas y libertarias, y de experiencias negativas y traumáticas”. “Para no pocos la única salida posible es una huida alienante hacia comportamientos peligrosos y violentos, hacia la dependencia de drogas y alcohol, y hacia tantas otras formas de malestar juvenil”.

7.      El observador permanente de la Santa Sede ante las oficinas de la ONU en Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, en su intervención durante la asamblea convocada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha pedido a la comunidad internacional que adopte políticas de asilo solidarias ante la dramática situación de muchos refugiados. Para ejemplificar lo anterior, denunció la muerte, el año pasado, de más de mil quinientas personas mientras intentaban entrar en territorio europeo.

8.      En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Papa abogó por una mayor valoración de este género, invitando a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano “a reflexionar sobre la condición de la mujer y a renovar el compromiso para que siempre y en todo lugar cada persona pueda vivir y manifestar en plenitud sus propias capacidades, obteniendo pleno respeto por su dignidad”.

9.      El Papa visitó la sede del Ayuntamiento de Roma, en el Capitolio, que hoy gobierna Gianni Alemanno; miles de romanos se congregaron para darle la bienvenida. En su discurso pidió a las autoridades civiles volver a “encontrar el alma de esta ciudad cuna de la civilización”: “En la época postmoderna, Roma debe volver a apropiarse de su alma más profunda, de sus raíces civiles y cristianas, si quiere hacerse promotora de un nuevo humanismo que ponga en el centro la cuestión del hombre reconocido en su realidad plena”, afirmó.

10.  Monseñor Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, dijo, en su discurso durante la 53 sesión de la Comisión sobre el estatus de la Mujer, que la asistencia a los enfermos y dependientes es un trabajo mayormente realizado por mujeres a nivel mundial, y que es injustamente minusvalorado, denunciando la desigualdad entre los sexos que aun pervive en muchos lugares.

11.  Fue publicada la “Carta de su Santidad Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia católica sobre la revocación de la revocación de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre”, en la cual aclara las polémicas surgidas por la revocación de la excomunión y a las críticas desencadenadas dentro de la Iglesia con tal motivo. El Papa explica que levantó la excomunión a los ‘lefevrianos’ buscando la unidad en la Iglesia, el diálogo ecuménico y las relaciones con otras religiones, prioridades de su pontificado. Aclara que el levantamiento de la excomunión no supone la integración en la Iglesia de la Fraternidad fundada por Marcel Lefebvre, quienes deberán aceptar plenamente su reconocimiento a la autoridad magisterial de la Iglesia de 1963 a la fecha, para lo cual pone en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe la encomienda de discernir este punto con la Fraternidad, incluyendo la declaración Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, cimiento del diálogo entre judíos y cristianos “basado en la comprensión mutua y el respeto”.

12.  El cardenal estadounidense James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Santa Sede, ha hecho un llamamiento a los banqueros del mundo para que asuman sus yerros en la crisis financiera y económica que flagela al mundo, asuman su responsabilidad moral y pidan a Dios el perdón.

13.  Benedicto XVI recibió en audiencia a una delegación del Gran Rabinato de Israel, al final de la cual el gran rabino de Haifa, Shear-Yashuv Cohen, agradeció a la Santa Sede sus “pronunciamientos claros e inequívocos en los que deplora la negación del Holocausto”. Según el rabino, la audiencia “ha sido una experiencia muy particular, que constituye el final de una crisis”. El rabino David Rosen, presidente del Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas, aseguró también que la polémica “ha quedado resuelta”.

14.  El Papa recordó a un grupo de treinta obispos argentinos, encabezados por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, de visita “ad limina apostolorum”, la necesidad de la promoción intensa de una pastoral vocacional, quien calificó de “fundamental” el papel que desempeñan los presbíteros en la Iglesia.

 

Volver Atrás