Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2009

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Septiembre

15.  “La Iglesia necesita hoy obispos santos y creíbles”, dijo el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, en la Misa con los obispos ordenados en los últimos doce meses, en el marco del congreso-peregrinación promovido por la Congregación para los Obispos, que tuvo por sede el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” de Roma. El pueblo cristiano necesita ver testigos creíbles y ser guiado por pastores santos”, que contagien “con el amor de Dios a todos los que han sido encomendados a su responsabilidad”.

16.  Su Santidad Benedicto XVI recordó que el conocimiento y la experiencia mística de Dios no es algo reservado a personas excepcionales, sino que es para todos los bautizados, según lo dijo en la Audiencia General, celebrada en el Aula Pablo VI, retomando sus catequesis sobre grandes escritores cristianos del primer milenio, ahora dedicada a Simeón el Nuevo Teólogo (949-1022). También recordó que todos, tanto sacerdotes como religiosos y laicos, especialmente los jóvenes, deberían tener un padre espiritual que les ayudase en un vida cristiana.

17.  Gary Krupp, judío fundador y presidente de la fundación “Pave the Way”, comunicó al Santo Padre la iniciativa del organismo interconfesional que preside, para solicitar a favor del papa Pío XII, el reconocimiento de “Justo entre las naciones” en el Yad Vashem de Jerusalén.

18.  Los sacerdotes deben favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles, y por eso deben mantenerse apartados de la política, que es el campo de acción de los laicos, sostuvo el Santo Padre, al acoger a obispos brasileños, de  visita “ad limina”. Dedicó toda su intervención a prevenir contra “la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos”, y a insistir que la figura del sacerdote en la Iglesia es “insustituible”.

19.  El Papa recibió en Castel Gandolfo el arzobispo Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el cuál expresó su reconocimiento al Pontífice; aludió el visitante a las cada vez más cordiales relaciones entre la Iglesia Latina y la Rusa, que no excluyen la posibilidad de un encuentro entre el obispo de Roma y el de Rusia.

20.  Su Santidad recibió en audiencia a los siete Patriarcas católicos orientales, para deliberar con ellos el crecimiento del fundamentalismo en Oriente Medio y la inquietud de los cristianos; la importancia del diálogo con los musulmanes, el estatuto del Patriarca católico oriental en la Iglesia universal y la jurisdicción eclesiástica en Kuwait y en los Países del Golfo. Los delegados fueron el Patriarca maronita Nasrallah Boutros Sfeir, el armeno católico Bédros XIX, el siro-católico Ignace Youssef III Younane, el melquita Gregorio III, el caldeo Emmanuel Delly, el Patriarca latino de Jerusalén Fouad Twal y el copto Antonios Nagib.

21.  Benedicto XVI pidió este domingo  al rezar el Ángelus junto a los peregrinos congregados en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo “verdadera sabiduría” en las relaciones políticas, tanto a nivel nacional como internacional, en medio de la falta de respeto por la verdad y la palabra dada que se registra cada vez con más frecuencia en ciertos ambientes,

22.  Hacen falta “pasos serios y concretos” hacia la no proliferación y el desarme de las armas nucleares, no sólo para enfrentarse eficazmente al terrorismo nuclear, sino también para hacer realidad “una cultura de la vida y de la paz capaz de promover de manera eficaz el desarrollo humano integral de los pueblos”. Recordó el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, jefe de la delegación de la Santa Sede, en su intervención en la 53 Conferencia General de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), que tuvo lugar en Viena, Austria.

23.  El Papa aprobó la fecha y el lema del próximo Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Dublín (Irlanda) entre el 10 y el 17 de junio de 2012: “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”,

24.  Un verdadero teólogo “no puede contar sólo con su inteligencia, sino que debe cultivar al mismo tiempo una profunda experiencia de fe”, recordó el Papa en su catequesis al analizar la figura de uno de los más grandes pensadores medievales, san Anselmo de Canterbury, padre de la teología escolástica.

25.  Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los gobiernos del mundo para exigir que quienes abusan de los recursos naturales carguen con los costos que esto supone, en vez de descargarlos sobre otros pueblos o las futuras generaciones. La firme reivindicación del pontífice ha resonado en el palacio de cristal de las Naciones Unidas de Nueva York, a través de un videomensaje en inglés, que fue transmitido durante la Cumbre sobre cambio climático, que se celebró el 22 de septiembre.

26.  Comenzó el viaje apostólico del Romano Pontífice a la República Checa, lanzando un llamamiento a sus habitantes a redescubrir sus raíces cristianas. Fue recibido por el presidente checo Václav Klaus. Su primera visita por la capital fue a la iglesia de Santa María de la Victoria, donde se venera la imagen del Niño de Praga, fue acogido por familias con niños, a quienes señaló la importancia de la familia para la sociedad humana. En la catedral de San Vito celebró las vísperas ante sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales, donde denunció “las heridas causadas por la ideología atea y con frecuencia es atraída por la moderna mentalidad del consumismo hedonista, con una peligrosa crisis de valores humanos y religiosos y la deriva de un dudoso relativismo ético y cultural”, todo lo cual exige “reforzar los valores espirituales y morales en la vida de la sociedad actual”, señaló.

27.  “La sociedad necesita hoy personas con temor de Dios y coherentes”, dijo el Santo Padre en su homilía en la Misa de la fiesta de San Wenceslao, patrón de la nación checa, en la explanada de la via Melnik, en Stará Boleslav, en la que tomaron parte unas 45 mil personas, incluyendo al presidente del país y un nutrido contingente de jóvenes, a los cuáles pidió vivir “con alegría y entusiasmo vuestra fe; que crezcáis en unidad entre vosotros y con Cristo”.

28.  En su última alocución pública en la república Checa, Benedicto XVI invitó a la audiencia a estar abiertos a la belleza: “Si nuestros ojos permanecen abiertos a la belleza de la creación de Dios y nuestras mentes a la belleza de su verdad, entonces podremos verdaderamente esperar seguir siendo jóvenes y construir un mundo que refleje algo de la belleza divina, de modo que ofrezca inspiración a las futuras generaciones para hacer otro tanto”, dijo. Evocando a Franz Kafka, dijo: “Quien mantiene la capacidad de ver la belleza, no envejece nunca”.

29.  “El sacerdote es el hombre del futuro” porque “se ha tomado en serio el buscar las cosas de arriba”, dijo el Papa en un afectuoso mensaje a los sacerdotes participantes del Encuentro Internacional Sacerdotal en Ars, de cuyo santo párroco recordó esta frase: “Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, este es el mayor tesoro que Dios puede conceder a una parroquia”.

30.  “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra” es el tema escogido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010. El Mensaje se dirige especialmente a los sacerdotes, a quienes invita a considerar los nuevos medios como un poderoso recurso para su ministerio al servicio de la Palabra y quiere dirigir una palabra de aliento para afrontar los retos derivados de la nueva cultura digital.

 

Octubre

1.      Su Santidad exhorto, dese Castel Gandolfo, a los fieles a seguir “el sendero humilde del amor” indicado por santa Teresa de Lisieux, en la memoria litúrgica de una santa cuyo testimonio de vida “muestra que sólo la palabra de Dios, acogida y comprendida en sus exigencias concretas, se convierte en manantial de vida renovada”.

2.      El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de la República Islámica de Pakistán Asif Ali Zardari, con quien conversó sobre los recientes episodios de violencia anticristiana en Pakistán. Ambos coincidieron en destacar la necesidad de superar las discriminaciones por motivos religiosos.

3.      Benedicto XVI instó hoy a los Estados Unidos a buscar “la libertad en la verdad”, especialmente en lo tocante a la dignidad de las personas y el derecho a la vida, en el discurso de aceptación de las cartas credenciales del nuevo embajador de ese país ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz. En ceremonia similar, el Pontífice reiteró su convicción de que el apoyo a la dignidad humana, en particular de los niños, por parte de los gobiernos, exige apoyo a la familia, según lo dijo a la nueva embajadora de los Países Bajos ante la Santa Sede, la baronesa Henriette Johanna Cornelia Maria van Lynden-Leijten.

4.      El Papa expresó su “profundo pesar la noticia de la reciente devastadores terremotos que afectan a Indonesia”, en un telegrama enviado por el Secretario de Estado, al nuncio en Indonesia, monseñor Leopoldo Girelli.

5.      África representa un inmenso “pulmón espiritual” para “una humanidad que padece crisis de fe y esperanza”, siempre que conserve su sentido religioso y se apoye en la familia fundada en el matrimonio, dijo el Papa desde la basílica de San Pedro en el Vaticano, en el acto inaugural de la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para África, en la que participaron doscientos treinta y nueve Padres sinodales y cincuenta y cinco presbíteros asesores.

6.      “El amor supera las barreras entre etnias y tribus” aseguró Benedicto XVI durante la primera congregación del segundo Sínodo de los Obispos de África e invocó un nuevo Pentecostés para ese continente. El tema del sínodo es: “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. 'Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo' (Mt 5, 13,14)”.

7.      Por ser el sínodo de África dedicado a la Reconciliación, temas como la solución del conflicto bélico de muchos países africanos salió a colación durante los informes presentados por los obispos  reunidos en Sínodo, durante éste día.

8.      La Iglesia se reforma desde dentro, como lo enseñan numerosos santos que han impulsado la renovación a lo largo de la historia, afirmó su Santidad durante la audiencia general, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a Carlos Borromeo, Felipe Neri, Ignacio de Loyola, José de Calasanz, Camillo de Lellis y Luis Gonzaga. Hizo hincapié en el perfil de un sacerdote farmacéutico: san Juan Leonardi, el cuál enseñó que Jesucristo es la medicina que cura todos los males del hombre y “comprendió que toda reforma debe hacerse desde dentro de la Iglesia y nunca contra la Iglesia”.

9.      El Papa y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, destacaron la importancia de la cooperación y el mutuo respeto entre Israel y Palestina, y del apoyo internacional, para solucionar el conflicto palestino-israelí, en la audiencia sostenida entre ambos en el Palacio Apostólico Vaticano

10.  Los pueblos de todo el mundo “quieren ver un mundo en el que la educación, el alimento, la asistencia sanitaria y el agua limpia sean más accesibles que las armas ilícitas”, dijo, enérgico, el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, durante su intervención en Nueva York, en la 64 sesión de la Asamblea General con motivo del debate sobre desarme y seguridad internacional.

11.  Ante cincuenta mil peregrinos, no pocos procedentes de España, Francia, Bélgica, Polonia, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y, sobre todo, de Hawai, Perú, Chile, Colombia el Papa canonizó al ‘apóstol’ de los leprosos, el religioso flamenco Damian de Veuster (1840-1892), al obispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski, (1822-1895), fundador de las hermanas franciscanas de la Familia de María, quien padeció el exilio en Rusia y al presbítero español Francisco Coll (1812-1875), fundador de las Dominicas de la Anunciata. Igual título fue dado a la religiosa francesa Juana Jugan (1792-1889), al hermano Rafael Arnaiz (1911- 1938), religioso cisterciense. La ceremonia fue en la Basílica de San Pedro, por lo que muchos peregrinos debieron participar en el acto desde la plaza, a través de pantallas gigantes.

12.  Gracias a un enlace vía satélite, este día el Papa encabezó el rosario por el África y con el África, que enlazó de forma simultanea a diversos universitarios de nueve capitales de ese continente, con el aula Pablo VI del Vaticano. En el acto, el Papa entregó simbólicamente a la juventud africana su reciente encíclica social “Caritas in veritate”, como una brújula para cambiar las injusticias que siguen afligiendo a ese continente.

13.  Se dio a conocer la carta el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, en la cual invita a los enfermos a ofrecer sus sufrimientos al Señor a favor de la santidad del clero, muy en especial los primeros jueves y viernes cada mes.

14.  Al aceptar el Premio Nobel de la Paz 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería recordar no solo las guerras en Iraq y Afganistán, sino también la guerra que está dirigiéndose contra los no nacidos, considera Lucetta Scaraffia, en un artículo por ella suscrito en L'Osservatore Romano, el diario oficioso vaticano.

Volver Atrás