Circular 30/2009

Falleció el señor presbítero don Filiberto García Alejo (1923-2009)

A los miembros del presbiterio diocesano

Les envío un saludo fraterno y les deseo que Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote renueve la alegría de su ministerio en este Año Sacerdotal.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que el señor presbítero don Filiberto García Alejo, ha participado del triunfo de Cristo, como recuerda el Apocalipsis: “Dichosos los que mueren en el Señor. Que descansen ya de sus fatigas, pues sus obras los acompañan” (14, 13).

El señor presbítero don Filiberto García Alejo nació en Colotlán, Jalisco, el 19 de febrero de 1923; ingresó al Seminario Auxiliar de Totatiche, Jalisco, continuó sus estudios en Guadalajara y posteriormente en el Seminario de Montezuma (EUA), donde fue ordenado presbítero el 13 de marzo de 1948. Desempeñó su ministerio sacerdotal como cómo párroco de El Teúl, Zacatecas, y de Ayotlán, Jalisco. Al ser creada la diócesis de San Juan de los Lagos, continuó su ministerio en dicha diócesis. Se incardinó a la de Guadalajara el 14 de abril de 1988. Fue vicario en la parroquia de San Felipe de Jesús, fue párroco de La Madre Admirable, en el Salto, Jalisco, y adscrito a la parroquia de San José del Castillo, Jalisco. Falleció en Guadalajara, Jalisco, el 14 de agosto del 2009.

El Padre Filiberto, fue un buen sacerdote, alegre, dedicado en su ministerio, devoto de la Santísima Virgen, impulsó la catequesis infantil y promovió las vocaciones sacerdotales. Se preocupó de la atención a jóvenes con problemas de adicciones. Con visión pastoral promovió la construcción del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en la Alameda del Salto, Jalisco.

Que Jesucristo, Rey de la gloria, haga gozar de la felicidad eterna a nuestro hermano Filiberto, para que goce eternamente de Dios en compañía de María, la Madre del Señor y de todos los santos.

Guadalajara, Jalisco a 2 de septiembre del 2009

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Circular 31/2009

Domingo Mundial de las Misiones ‘DOMUND’. 18 de octubre del 2009

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos

Les saludo con afecto y deseo que el fuego del Espíritu Santo, inflame sus corazones para difundir la Buena Nueva del Reino de Dios en el mundo.

En nuestro tiempo sigue siendo urgente el anuncio del Evangelio a todas las naciones. El domingo 18 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada Misionera Mundial 2009. El tema de reflexión señalado por el Papa Benedicto XVI es el siguiente: “Las naciones caminarán en su luz” (Ap 21, 24). La llamada a la salvación que Dios hace a todos los hombres, invita a los discípulos de Cristo a esforzarse en la obra de la evangelización, pues como nos recuerda el Papa: “La misión de la Iglesia es la de llamar a todos los pueblos a la salvación operada por Dios a través de su Hijo encarnado. Es necesario por lo tanto renovar el compromiso de anunciar el Evangelio, que es fermento de libertad y de progreso, de fraternidad, de unidad y de paz. Deseo ‘confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia’, tarea y misión que los amplios y profundos cambios de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes. Está en cuestión la salvación eterna de las personas, el fin y la realización misma de la historia humana y del universo” (Benedicto XVI, Mensaje para el DOMUND 2009, n. 3).

Esta Jornada Misionera se llevará a cabo en las parroquias y demás comunidades de la Arquidiócesis, con gran entusiasmo y celo por difundir la fe como don de Dios. Los párrocos y rectores de los templos, durante el mes de octubre, intensificarán la oración por la difusión del Evangelio (cuando la liturgia lo permita, puede usarse la misa por la evangelización de los pueblos, MR pp. 750-752), invitarán a los feligreses a ofrecer toda clase de buenas obras, y organizarán la colecta especial, el domingo 18, motivando para que todos colaboren con su apoyo material para el sostenimiento de las Obras Misionales Pontificias. (Las personas que así lo deseen pueden ofrecer una ayuda mensual a las Obras Misionales Pontificio Episcopales, anotando sus datos en el sobre de la colecta). Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado. Durante este mes se prohíbe toda colecta a favor de una misión y organismo particular. Se les enviará el mensaje del Santo Padre con el material apropiado para apoyar las actividades de esta jornada.

Que María, Discípula perfecta de Cristo, nos alcance la gracia de ser los evangelizadores que necesita el mundo de hoy.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de septiembre del 2009, memoria de Nuestra Señora de los Dolores.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.