Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de noviembre al 13 de diciembre del 2008

A cargo del cronista arquidiocesano

Noviembre

15   Para paliar los estragos de la crisis económica, la arquidiócesis de Guadalajara, por medio de su órgano de divulgación El semanario, recomienda a las personas evitar los adeudos derivados de viajes, fiestas o adquisiciones pagadas con tarjetas de crédito, haciendo eco a lo dicho por Jaime López Delgadillo, Director de Economía de la Universidad de Guadalajara.

16   Cierra el Festival Cinematográfico del Tercer Milenio de Guadalajara con  la proyección de la cinta ‘La misma luna’, de Patricia Rigen,  cuyos protagonistas se dieron cita en esta capital.

17   Los Caballeros de Colón de la Ciudad de México secundaron la iniciativa de la 'Confraternidad Carcelaria' para hacer llegar dos mil ejemplares de los evangelios a los reclusos de las cárceles del país: “La sacralidad de la persona debe llevar implícito un esfuerzo social para que la dignidad del recluso no sea mancillada”, dijo Carlos Trillas, gran caballero del Consejo 1050, Guadalupe, durante la entrega simbólica de los textos, en la capital de la República.

18   En el marco del VIII Congreso de la asociación católica ‘Barrios Unidos en Cristo’ de Guadalajara, su director general, Héctor Castañeda, denunció que la pobreza engendra la violencia intrafamiliar y esta la desintegración del núcleo básico para formar personas, favoreciendo así la proliferación de las adicciones entre los adolescentes y los jóvenes.

19   El señor arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en su calidad de asesor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, participó en la audiencia concedida en los palacios apostólicos de Roma por el Papa Benedicto XVI; durante la reunión de los asesores se evaluó la grave crisis vocacional de los monasterios de vida contemplativa.

20   El vocero de la Arquidiócesis tapatía, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, dio a conocer que en el mes de diciembre comenzará la segunda etapa de construcción del santuario a los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro, la cual consistirá en alzar los muros del recinto.

21   “El narcotráfico fue subestimado en las últimas décadas, también por colusiones de gente del Gobierno, y de esta manera el fenómeno crecía pacíficamente y estaba invadiendo a todo el país. Por lo tanto la decisión del actual Gobierno mexicano de afrontar este fenómeno era absolutamente necesaria, aun sabiendo que la lucha sería difícil y dolorosa”, declaró en Roma el arzobispo de Guadalajara. Agregó que “la lucha contra el narcotráfico es algo que se debió hacer hace 20 o 30 años y no se hizo; más bien hubo colusiones incluso de gente metida en el Gobierno, permitiendo así que el fenómeno creciera pacífica y tranquilamente, invadiendo a todas las esferas del país”.

22   Fue trasladado al templete provisional del cerro de El Tesoro, un ostensorio con las reliquias ex ossibus de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires.

23   Al concluir la Asamblea de Directores Generales de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares, celebrada en Guadalajara, resultó electo su presidente don Fernando Martín Herráez, súbdito español, miembro de los Cruzados de Santa María. La sede de la Conferencia está en Roma y a ella pertenecen doscientos quince institutos seculares reconocidos por la Santa Sede, a los que están afiliados más de treinta y cinco mil miembros, diseminados en los cinco continentes. El nuevo presidente nació en Ávila, en 1961, es licenciado en Ciencias Bíblicas por la Universidad Gregoriana de Roma, de filosofía y pedagogía por la de Salamanca y a la fecha se desempeñaba como profesor de Antropología en la Universidad Católica de Ávila. Como prioridad en su servicio se propondrá, dijo, que los Institutos Seculares sigan siendo “un laboratorio experimental donde la Iglesia pueda ensayar sus relaciones con el mundo”..

24   “Es falso que el fin de toda empresa sean las ganancias. Su objetivo siempre debe ser el de proveer a la sociedad de los bienes necesarios”, subrayó en una colaboración escrita el cardenal Sandoval: “Quien crea que las empresas son sólo para obtener utilidades, está en un error y debe analizarlo. La empresa deber ser una comunidad esencialmente humana, en la que todos los que participan en ella tienen responsabilidades y deberes qué cumplir, pero también  derechos y voz y participación de sus frutos”, dijo.

25   El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud para normar la denominada eutanasia pasiva o cuidados paliativos para enfermos terminales. El dictamen establece la posibilidad de que un paciente en estado terminal ejerza su voluntad para suspender el tratamiento curativo y dar inicio al tratamiento paliativo adecuado a su enfermedad.

26   Luis Felipe Bravo Mena dejó de representar a México ante la Santa Sede, obedeciendo a ‘instrucciones superiores’.

27   La Santa Sede ha erigido la diócesis de Gómez Palacio (Gomez Palaciensis), desmembrándola del territorio de la arquidiócesis de Durango. Tendrá una superficie de 27.405 kilómetros cuadrados y 531.465 habitantes, 475.129 de ellos católicos; treinta y ocho parroquias, cuarenta y nueve presbíteros diocesanos, diecinueve seminaristas mayores, once sacerdotes religiosos y sesenta religiosas. Su catedral será el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Gómez Palacio. Con la erección de esta nueva diócesis, las circunscripciones eclesiásticas en México son ochenta y nueve.Su primer obispo será monseñor José Guadalupe Torres Campos, hasta ahora auxiliar de Ciudad Juárez. Es oriundo de León, Guanajuato, donde nació en 1960. Es licenciado en Historia de la Iglesia, presbítero del clero de León desde 1984 y desde el 2004 del de Irapuato, donde fue vicario general. En diciembre del 2005 el Papa lo nombró obispo titular de Quiza y auxiliar de Ciudad Juárez.

28   La organización diocesana Cáritas de Guadalajara, fue condecorada como la mejor institución de asistencia social de la zona metropolitana, lo cual le valió el premio IJAS, que consta de un apoyo económico por 300 mil pesos, un reconocimiento conmemorativo y la colocación del nombre de la Institución en el monumento a la Asistencia Social de Jalisco, en la Glorieta Chapalita.

29   El Santo Padre nombró obispo auxiliar de México y titular de titular de Timida Regia, al señor canónigo don Florencio Armando Colín Cruz, del cabildo de la Basílica de Guadalupe. Oriundo de Hondigá, en el Estado de México, donde nació en 1950, es licenciado en Ciencias Bíblicas, presbítero del clero de México desde 1982, maestro en el Seminario Conciliar de México, doctor en Teología Bíblica, vicerrector del Seminario, párroco de La Villa y director de la Pastoral Bíblica en la Arquidiócesis de México, una de las más grandes del mundo, con casi nueve millones de habitantes, 81.3 por ciento de ellos católicos.

30   Cientos de familias de escasos recursos tomaron parte, en Querétaro, de la Marcha del Agradecimiento, organizada por el Banco de Alimentos de Querétaro, una institución diocesana de laicos que canaliza recursos alimenticios destinados a perderse, para sostener comedores populares para indigentes. La iniciativa de este Banco surgió hace poco menos de tres lustros, y a la fecha colecta y distribuye 220 toneladas de alimentos al mes, a favor de veintitrés mil personas de escasos recursos.

Diciembre

1       Aprovechando que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tuvo como país invitado a Italia, expertos de ese país impartieron un foro en torno al llamado ‘turismo religioso’, acerca del cual la Secretaría de Turismo de Jalisco tiene diversos proyectos. Los ponentes fueron monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de ‘Opera Romana Pellegrinaggi’, el señor Paolo Cocchi, asesor de turismo y cultura de la Toscana y el presbítero don Juan Carlos González, de San Juan de los Lagos.

2       Murió en la Ciudad de México, a la edad de 59 años, don Carlos Abascal Carranza, quien fuera Secretario de Gobernación. En una nota de condolencias, suscrita a nombre de los obispos de México por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Carlos Aguiar Retes calificó al fallecido como “un hombre ejemplar que sirvió con fidelidad y convicción a su Patria… el aporte que don Carlos Abascal dio a México es amplio y digno de reconocimiento. Siempre se entregó a los ideales de la nación y mostró un alto testimonio de hombre de bien en sus acciones, y valiente y decidido en coherencia con la fe y en la aplicación de los valores evangélicos”.

3       En el marco de la FIL, la arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de la Sección de Educación y Cultura, presentó tres libros: ‘Católicos prácticos en la arquidiócesis de Guadalajara ante la cuestión agraria y obrera. 1903-1912’, artículos seleccionados y presentados por el doctor Francisco Barbosa Guzmán, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis; ‘Sangre y corazón de un pueblo’, del religioso comboniano Fidel González y ‘Cristo sacerdote, Iglesia, pueblo sacerdotal’; memorias del Congreso Teológico celebrado el año pasado en la Universidad del Valle de Atemajac.

4       La Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, con sede en el convento anexo a la basílica de Zapopan, celebró con actividades religiosas, culturales y de gobierno interno el primer centenario de su restauración y establecimiento definitivo.

5       “No hay experiencia alguna en el mundo que indique que la pena de muerte disminuyó delincuentes o delitos”, declara el órgano de divulgación oficiosa de la Arquidiócesis de Guadalajara, considerando que la pena de muerte no es la solución para erradicar la delincuencia y particularmente el secuestro.

6       Al celebraese el aniversario 75 de la Ciudad de los Niños, fundada en Guadalajara por el religioso jesuita Roberto Cuellar, se resaltó el invaluable servicio social de esta obra al cabo de tres generaciones pues a la fecha sigue cumpliendo con toda exactitud los fines para los cuales fue creada, a favor de los adolescentes internos en sus instalaciones, que redondean en sus aulas la formación escolar elemental y aprenden un oficio.

7       Celebró ochenta años como religioso y cien de vida el hermano marista Serafín García González, profesor venerado en Guadalajara por muchísimas generaciones de pupilos a su cargo. Pese a su avanzada edad, se mantiene activo y aun desempeña algunos servicios en el campo de la docencia en esta ciudad.

8       “A la Virgen de Guadalupe no sólo la queremos y honramos los católicos, sino hasta algunos que se dicen ateos. Hasta quienes no creen en Dios se acercan a ella y sienten su amor de madre”, dijo el cardenal Sandoval en su colaboración semanal escrita, a propósito de las ya próximas fiestas guadalupanas.

9       Se presentó en el convento franciscano de Zapopan el libro “Misioneros de la Prelatura del Nayar en acción”, del fraile e historiador Francisco Gutiérrez Fonseca.

10  A moderarse y a no caer en excesos en esta temporada navideña, fue la exhortación del cardenal Juan Sandoval Iñiguez durante la misa que presidió en el atrio de la basílica de Zapopan con motivo del primer centenario de la Provincia de los santos Francisco y Santiago.

11  Reavivando la añeja polémica entre laicidad y laicismo, la asociación civil Foro Interreligioso Mexicano, por boca de su presidente, Rigoberto Mata Medina, abogó en Guadalajara por la elevación a rango constitucional de lo que este señor y su grupo llaman ‘Estado laico’, a saber: coartar o restringir la libertad de expresión de los ministros sagrados en materia de bien común y conferirle al Estado el descomunal oficio de censar la libertad religiosa de los ciudadanos. Cobijó al grupo el ahora director de Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López. Los ‘especialistas’ piden que se exhiban las implicaciones que en el ámbito de las políticas públicas tiene no preservar los contenidos de lo que ellos insisten en llamar una nación laica, es decir, que a lo sumo tolera, pero no considera digna de diálogo, la fe religiosa.

12  Durante la homilía pronunciada en el santuario de Guadalupe de la capital de Jalisco, el cardenal Sandoval pidió a los católicos orar para que termine la inseguridad que reina en todo el País, en el contexto de la conmemoración 477 de las apariciones de la Virgen a Juan Diego. También reconoció públicamente al entusiasta guadalupano don Antonio Pun Valdez por sesenta años de apostolado del hecho del Tepeyac. Se reporta que a la Villa de Guadalupe han acudido en estos días cinco millones y medio de visitantes.

13  Por segundo año consecutivo, las figuras del Nacimiento talladas por los artesanos dirigidos por el jalisciense Agustín Parra se instalarán en la Plaza de San Pedro de Roma.

 

Volver Atrás