Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Reseñas de libros

 

Título y datos generales: Reparar el Mundo, ediciones Sígueme, Salamanca, 2008, 387 paginas.

Autor: Emil L. Fackenheim

Plan de la obra: consta de una introducción y cinco capítulos: La problemática del pensamiento judío contemporáneo. El “Shibboleth” de la revelación. Historicidad, ruptura y “tikkun olam”. La “Teshuva” hoy.

 Sinopsis: Desde el punto de vista judío, el acontecimiento único del Holocausto reclama una reflexión en profundidad que afecta directamente a la filosofía, al cristianismo y al propio judaísmo. El Holocausto se revela así como una categoría hermenéutica –tal vez la única- que permite recuperar el sentido de la existencia humana y de Dios mismo.

El Holocausto es, por tanto, no sólo piedra de escándalo para el hombre contemporáneo, sino lugar originario y originante de una humanidad nueva que únicamente puede pervivir reconciliándose consigo misma, con el pensamiento y con Dios. Para llevar a cabo esta catarsis ineludible, resulta necesario contemplar a las victimas de este acontecimiento sobrecogedor y rastrear en sus comportamientos las respuestas que rompen la lógica del suicidio y ofrecen razones para seguir viviendo humanamente.

Tres categorías descuellan con especial relevancia y anticipan la respuesta capaz de redimir a la humanidad: la resistencia, el retorno (Thesuva) y la reparación (Tikkun). Sin confrontar con ellas la propia fe y las propias convicciones, ya nada es posible.

Emil Ludwil Fackenheim nació en Halle (Alemania) en 1916. Tras pasar por el campo de concentración de Sachsenhausen (1938-1929), milagrosamente consiguió salir de Alemania en el último momento. En Canadá ejerció como rabino (1940 -1948), y fue profesor de filosofía hasta su jubilación (1984). Después se traslado a Israel, donde ha estado asociado a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Título y datos generales: La Apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad, ediciones, Salamanca, 2008, 397 paginas.

Autor: Luis Reygadas

Plan de la obra: consta de una introducción y cuatro capítulos: La apropiación- expropiación: un enfoque procesual de la desigualdad. El misterio de la desigualdad. Desigualdad en tiempos de globalización. América Latina: nuevas rutas en el laberinto de la desigualdad.

Sinopsis: Un libro para pensar qué ocurre con la desigualdad en la época contemporánea: ¿aumenta o disminuye con la globalización?; ¿hay mayor equidad después de los movimientos étnicos y feministas?; ¿qué relación hay entre viejas desigualdades y nuevas formas de exclusión?; ¿cómo construir la igualdad en la sociedad red?; ¿por qué América Latina es tan desigual?

Este texto escapa de las trampas argumentativas en las que en las que han caído opositores y defensores de la globalización. Hace un balance de los factores que incrementan la desigualdad y de los que la reducen. Indaga cómo se han incidido las transformaciones económicas, políticas y culturales recientes en la reproducción o en el cuestionamiento de las desigualdades persistentes, así como la aparición de nuevas desigualdades relacionadas con la sociedad del conocimiento, la brecha digital, la precarización del trabajo, las cadenas productivas internacionales y la aplicación de políticas neoliberales.

El autor ofrece una perspectiva multidimensional de la desigualdad, que va de la economía de la historia, de la antropología a la ciencia política, delas sociología y la filosofía a los estudios culturales y de género. Explora las causas económicas de la desigualdad y renueva la discusión al mostrar su relación con el poder y la cultura. Esta nueva mirada se despliega al analizar los imaginarios sobre la inequidad, el entrecruzamiento de las diferencias de clase con las distinciones étnicas y de género y las disputas en torno a la legitimidad de la apropiación y distribución de los recursos.

Luis Reygadas es doctor en Antropología, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Es autor de diversos textos sobre antropología industrial, procesos de trabajo, historia de la minería, industrial maquiladora, cultural laboral y desigualdad.

 

Volver Atrás