Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2008

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Noviembre

15 Su Santidad Benedicto XVI, durante la audiencia concedida a los participantes en la conferencia internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, clausurada este día en Roma, bajo el lema “La solicitud pastoral en el cuidado de los niños enfermos”, abogó por un justo equilibrio “entre insistir y desistir” en las terapias administradas a los niños gravemente enfermos, reprobando que se experimente con ellos, a cambio de lo cual pidió “se les trate siempre con todo amor”.

16    “Fructificar los talentos que Dios nos ha dado significa compartirlos”, recordó el Papa a miles de fieles congregados en el atrio de la basílica de San Pedro para el rezo del ángelus, ante quienes desglosó el contenido de la parábola de san Mateo 25,14-30. Dijo que las ‘riquezas’ que Jesús dejó a la humanidad son “su Palabra, depositada en el santo Evangelio; el Bautismo, que nos renueva en el Espíritu Santo; la oración, el Padrenuestro que elevamos a Dios como hijos unidos en el Hijo; su perdón, que ha ordenado ofrecer a todos; el sacramento de su Cuerpo inmolado y de su Sangre derramada... La actitud equivocada es la del miedo. El siervo que tiene miedo de su señor y de su regreso, esconde la moneda bajo tierra y deja de producir frutos”.

17    Al recibir en audiencia a los participantes de la XXIII asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos, congregada con motivo del vigésimo aniversario de la exhortación apostólica Christifideles laici, considerada la Carta Magnadel laicado católico, el Papa calificó la explosión del “asociacionismo laical” de las últimas décadas como “un signo del Espíritu para la Iglesia”, señalando como retos una mayor y mejor formación de los laicos, así como en una mayor “coherencia de vida”, en especial en la vida pública, pues urge “la formación evangélica y el acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política coherentes con la fe profesada, con rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión de servicio hacia el bien común”, añadió.

18    En el mensaje papal, transmitido por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, a los participantes del XXII Encuentro de Oración por la Paz, convocados por la Comunidad de San Egidio, en Chipre, el obispo de Roma les pidió “disipar las nieblas de la sospecha y de la incomprensión, para pedir a Dios Padre el precioso don de la paz”. La paz “es a la vez un don y un deber”: “don y deber que tiene que ser acogido, porque proviene de la multiforme sabiduría de Dios, pero también custodiado, desarrollado y madurado, porque los frutos que pueden brotar de esta fecunda planta dependen también de nuestra responsabilidad personal y de nuestro incansable empeño”.

19    El Líbano, lugar de convivencia secular entre religiones y comunidades, debe “evitar convertirse en terreno de enfrentamientos de conflictos regionales e internacionales”, sino más bien debe luchar por ser “un laboratorio donde se busquen soluciones eficaces a los conflictos de Oriente Medio”, dijo el Romano Pontífice al ante el nuevo embajador libanés ante la Santa Sede, Georges Chakib El Khoury, en la audiencia en la que aceptó sus cartas credenciales. El país, de algo menos de cuatro millones de habitantes, cuenta con un 59.7 por ciento de musulmanes y un 39 por ciento de cristianos, en su mayoría maronitas, católicos de rito oriental.

20    “La expresión 'sola fe' de Lutero es verdadera, si no se opone a la fe y a la caridad, al amor”, afirmó el Papa, ratificando el punto de convergencia entre los cristianos luteranos y la Iglesia católica, según el cual la justificación ante Dios se alcanza por la fe y no por las obras

21    “La vocación de los monasterios es la de indicar al mundo qué es lo esencial: buscar a Cristo y no anteponer nada a su amor”, afirmó el Papa a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, encabezados por el cardenal Franc Rodé, CM, prefecto de ese dicasterio vaticano. El tema de la asamblea es el monaquismo y su importancia en la sociedad actual.

22    El Reino de Dios “no es de este mundo, pero lleva a cumplimiento todo el bien que, gracias a Dios, existe en el hombre y en la historia”. “Si ponemos en práctica el amor por nuestro prójimo, según el mensaje evangélico, entonces hacemos espacio al señorío de Dios, y su reino se realiza en medio de nosotros. Si en cambio cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo  puede no ir a la ruina”, afirmó su Santidad ante los fieles congregados en el atrio de la basílica de San Pedro para el rezo del ángelus, luego del cual manifestó su “cercanía espiritual” a la Iglesia en Japón, por la beatificación, en Nagasaki, de Peter Kibe y ciento ochenta y siete compañeros mártires de la época Edo, en la primera parte del siglo XVII.

23    La Santa Sede, a través de un extenso documento elaborado por el Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, manifiesta su temor de que la cumbre de urgencia entre los países más ricos del mundo sobre la crisis financiera mundial, sostenida el pasado 15 de noviembre, arrincone las ayudas al desarrollo de los países pobres, tema a ventilarse en la próxima cumbre de Doha, Qatar, el 29 de noviembre. La Santa Sede  propone: “si no hay una profunda revisión del sistema financiero, no se conseguirá un dar una respuesta real a la crisis”, todo lo cual se remediaría construyendo “las condiciones para que los ahorros que se generan se dediquen verdaderamente al desarrollo, es decir, a la creación de ocasiones de trabajo”. Es necesario que las naciones se planteen “cómo se ha llegado a la desastrosa situación actual de crisis, tras un decenio en que se han multiplicado los discursos sobre la ética de los negocios y de la finanza, y en el que se ha difundido la adopción de códigos éticos”. La Santa Sede afirma que “la actual crisis financiera es esencialmente una crisis de confianza” provocada por el abuso de la 'leva' financiera por parte de los operadores, la inadecuada consideración de los elementos de riesgo y la búsqueda del beneficio a corto plazo.

24    La persecución que sufren los cristianos fue el tema principal tratadoentre Benedicto XVI y el patriarca apostólico de Cilicia de los armenios, Aram I, en el Vaticano.

25    En un mensaje enviado al presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi, el Papa calificó de ‘dramática’ la separación entre “la búsqueda de la belleza, comprendida reductivamente como forma exterior apariencia a perseguir a toda costa, y la de la verdad y la bondad de las acciones”. La belleza, sin la verdad y la bondad, se convierte en un mero esteticismo vacío, y por ello es necesario no separarlas. Escucharon sus palabras los miembros de las Academias Pontificas congregados bajo el tema “La Universalidad de la belleza: estética y ética en contraste”, ante quienes recalcó lo oportuno del tema elegido y la exigencia a los cristianos de “dar razón” no sólo de la verdad, sino también “de la belleza de la propia fe”, mediante “obras bellas y buenas al mismo tiempo”, que remita “a otra belleza, verdad y bondad que sólo en Dios tienen su perfección y su fuente últimas”.

26    Es necesario subrayar el deber de las religiones de promover “los derechos de la persona”, dijo a nombre del Papa el cardenal Bertone, durante el mensaje leído a los tres mil participantes de las 83ª “Semanas Sociales de Francia”, celebrado en Lyon con el tema: “Las religiones, amenaza o esperanza para nuestras sociedades”. Según el Papa, el “libre ejercicio de la vida de fe y de la vida democrática” tienen por fundamento la “distinción” entre las dos esferas de la política y de la religión. Por ello, los Estados no pueden arrogarse la “responsabilidad última” de responder “a las aspiraciones de las personas, las comunidades y los pueblos”, dentro de un “orden social respetuoso de la dignidad de la persona”. El papa subrayó por otro lado que las religiones tienen el “deber” de proponer una visión de la fe, que excluya la intolerancia, las discriminaciones y los conflictos, pero que manifieste el “respeto absoluto de la verdad”, anime “la coexistencia y la reconciliación” y promueva “los derechos de la persona humana”.

27    En un telegrama enviado por el cardenal Tarcisio Bertone al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, el Papa se confiesa “consternado” por los ataques terroristas en los que han perdido la vida más de cien personas y han quedado heridas más de trescientas, en brutales ataques. El Papa “lanza un llamamiento urgente para que acaben todas las acciones terroristas que ofenden gravemente a la familia humana y desestabilizan la paz y la solidaridad necesarias para construir una civilización digna de la noble vocación humana de amar a Dios y al prójimo”.

28    La Santa Sede ha pedido la reforma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que todos puedan contar con el “pan de cada día”, según lo propuso a su nombre monseñor Renato Volante, jefe de la delegación de la Santa Sede para la 35 sesión especial de la Conferencia de la FAO. El aumento del precio de los alimentos en el último año ha incrementado en 75 millones de personas que padecen hambre en el mundo, alcanzando una cifra total de 923 millones de personas. En América Latina y el Caribe, la población de hambrientos ha aumentado en seis millones de personas, elevando la cifra a 51 millones.

29    La Santa Sede, por conducto del arzobispo Celestino Migliore, observador permanente ante la ONU en Nueva York, ha advertido que la crisis financiera se convertirá en una catástrofe si es gestionada únicamente por los países ricos: “Es necesario un regreso decidido del sector público a los mercados financieros; recuperar la primacía del trabajo sobre el capital, las relaciones humanas sobre las meras transacciones financieras, la ética sobre el criterio único de la eficacia”, declaro enfático.

30    “¡Dios tiene tiempo para nosotros!”, aseguró el Santo Padre al explicar el sentido del Adviento. Es la “buena noticia” que ofrece la Iglesia en un mundo caracterizado por el estrés. Tras rezar el Ángelus en la plaza de la basílica de San Pedro, en Roma, en el día de san Andrés, recordó los lazos que unen a Constantinopla con la Urbe.

 

Diciembre

1        En la basílica romana de San Lorenzo Extramuros, el Papa clausuró el Año jubilar con motivo del aniversario 1750 del martirio de este diácono español, muy venerado en la Antigüedad.

Este mismo día, recibió en audiencia al presidente de la República Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, con quien trató el conflicto que desde hace décadas enfrenta al gobierno con el Frente de Liberación Tamil, y sobre el que a principios de este año se firmó un alto el fuego. Se habló también sobre la Iglesia católica, minoritaria en el país, y la importancia de que ésta “siga gozando del pleno derecho a la libertad religiosa”, que le permite “ofrecer una contribución significativa a la vida del país”, especialmente en los campos educativo, sanitario y asistencial. Sri Lanka, la antigua Ceilán, tiene 21 millones de habitantes, más de la mitad practicantes del budismo. Los cristianos de todas las confesiones apenas rebasan el seis por ciento de la población.

2        Aunque la Iglesia está desplegando una importante actividad ante los problemas relacionados con la calle, es necesaria una presencia aún mayor en todos los campos, fue la conclusión del I Encuentro Continental Latinoamericano y del Caribe de Pastoral de la Carretera, que tuvo lugar en Bogotá. En sus conclusiones se advierte que las personas sin hogar y explotadas son uno de los “signos de los tiempos actuales” a los que la Iglesia está “llamada a dar respuesta” si quiere que la evangelización sea fecunda y tal es el caso de la pastoral con las mujeres prostitutas y los “niños de la calle”.

3        El Papa hizo llegar una carta al filósofo y senador italiano Marcello Pera, para agradecerle la publicación del libro “Por qué tenemos que decirnos cristianos. El liberalismo, Europa, la ética”, en el cual dicho autor expone que el fundamento del liberalismo se encuentra en la relación de la persona con Dios, haciendo afirmaciones como esta: “la esencia del liberalismo se encuentra en el enraizamiento entre la imagen cristiana de Dios, de quien el hombre es imagen y de quien ha recibido el don de la libertad… el liberalismo pierde su base y se destruye a sí mismo si abandona este fundamento”.

4        El representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidad, Celestino Migliore, objetó la propuesta presentada por Francia de aprobar la despenalización universal de la homosexualidad, por considerarla el anticipo de la imposición del ‘matrimonio’ homosexual en la legislación de los diferentes países, del cual podría derivarse un instrumento de presión o discriminación ante quien considera que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la forma fundamental y originaria de la vida social y como tal ha de ser reconocido y tutelado.

5        La Santa Sede, por conducto de monseñor Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados, ratificó en Oslo la Convención sobre la prohibición de las bombas de racimo, adoptada en Dublín el pasado 30 de mayo, que prevé el veto a la producción, depósito, transferencia y uso de la mayor parte de las bombas de racimo existentes y de la totalidad de las utilizadas hasta este momento. La Convención prevé también una serie de medidas relativas a la bonificación de las áreas contaminadas por los residuos bélicos explosivos derivados de este tipo de municiones, a la destrucción de las bombas de racimo almacenadas, a la cooperación internacional y a la asistencia a las víctimas, ampliada a las familias y a las comunidades afectadas.

6        Benedicto XVI expresó su “conmoción” por el deceso de Su Santidad Alejo II, patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, en un mensaje enviado al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde reconoce el papel del patriarca en el renacimiento de esa Iglesia, tras “la dura opresión ideológica, que causó el martirio de tantos testigos de la fe cristiana”. Alexei Mikahilovich Rediger en el siglo, nació en Estonia en 1929, y fue hijo de un sacerdote emigrado de San Petersburgo. Se ordenó en 1950, se hizo monje en Estonia en 1961, antes de ser elegido obispo de Tallin y Estonia; de 1986 a 1990 lo fue de San Petersburgo y Novgorod, y desde 1990 era patriarca de Moscú.

7        Con motivo de la audiencia concedida a los miembros de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Santo Padre dedicó un afectuoso saludo a los cristianos de Oriente Medio, a quienes les aseguró que “comparte sus penas y dificultades”. Los caballeros, damas y eclesiásticos de esta Orden celebraron su consulta mundial quinquenal para valorar las actividades llevadas a cabo en apoyo de los Santos Lugares.

8        “Es necesario redescubrir el valor de la ley moral natural para poder poner los cimientos de la auspiciada ética universal”, dijo el Papa al recibir en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, que en su asamblea recién concluida, bajo la divisa “En búsqueda de una ética universal. Nueva mirada sobre la ley natural”, dieron pasos casi definitivos para la redacción de un documento sobre el argumento. “La ley natural constituye la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libremente y en respeto de su dignidad de persona, y para sentirse defendido de cualquier manipulación ideológica y de todo abuso perpetrado en virtud de la ley del más fuerte”, dijo el Santo Padre.

9        Con la autorización del Papa, fueron publicados tres decretos sobre la validez de milagros, uno de ellos atribuido al beato Rafael Arnáiz (1911-1937), monje trapense español considerado un modelo de vida cristiana para los jóvenes, y también uno de los autores de escritos espirituales y místicos más conocido y popular del pasado siglo XX. Los dos restantes decretos en el mismo tenor son para las beatas María de la Cruz Jugan (1792-1879), francesa y Caterina Volpicelli (1839-1894), italiana.

10    El Papa expresó sus “sentimientos de conmoción por la catástrofe medioambiental que ha tenido lugar hace pocos días en el Estado de Santa Catarina, en Brasil, y que ha causado numerosas víctimas y dejado sin casa a miles de personas”. La tragedia se ha debido a las fortísimas lluvias que duran ya desde hace meses y que han causado más de cuatro mil corrimientos de tierra, y a la evacuación de más de un millón y medio de damnificados.

11    “El diálogo intercultural e interreligioso constituye una de las prioridades en un mundo plural”, dijo el Santo Padre en su mensaje dirigidos a los presidentes de los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Cultura, cardenal Jean Louis Tauran y el arzobispo Gianfranco Ravasi, respectivamente, responsables de la Jornada de Estudio con motivo del Año europeo del diálogo intercultural 2008: “Para que Europa reconozca sus “raíces cristianas”, que “siguen vivas, aunque muchos europeos parecen olvidarlas”, recordó el Papa.

12    Benedicto XVI nombró al cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora arzobispo de Toledo y primado de España, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tras aceptar la renuncia por motivos de edad, del cardenal nigeriano Francis Arinze. El cardenal Cañizares Llovera nació en Utiel, Valencia, en 1945. Es doctor en teología, presbítero desde 1970, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el Seminario Conciliar de Madrid, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis. Obispo de Ávila en 1992, de Granada en 1997 y de Toledo desde el 2002. En el 2006 fue creado cardenal.

13    “Los derechos humanos tienen en Dios su fundamento”, aclaró el Papa en el marco del aniversario 60 de la Declaración universal de los derechos del hombre y de un congreso convocado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz: “…los derechos del hombre están fundamentados en última instancia en Dios creador, quien ha dado a cada quien la inteligencia y la libertad. Si se prescinde de esta sólida base ética, los derechos humanos se debilitan, pues se quedan sin su fundamento sólido”, advirtió.

14    En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero del 2009, hecho público por la Santa Sede, el Papa rechaza el control de la natalidad como medio para combatir la pobreza,  especialmente el aborto: “El exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es, en realidad, la eliminación de los seres humanos más pobres”. A cambio de ello, propone educar a los jóvenes en una sexualidad concorde con la dignidad de la persona”, “poner a disposición de las naciones pobres medicinas y tratamientos”, defender los vínculos familiares, el “cuidado de las madres, la tarea educativa, el acceso a las vacunas, a las curas médicas y al agua potable, la salvaguardia del medio ambiente”, sobre todo, es necesario “el compromiso en la defensa de la familia y de la estabilidad de las relaciones en su interior”. “Cuando la familia se debilita, los daños recaen inevitablemente sobre los niños. Donde no se tutela la dignidad de la mujer y de la madre, los más afectados son principalmente los hijos”, afirma el mensaje pontificio.

Falleció, a la edad de 90 años, del cardenal jesuita estadounidense Avery Dulles, teólogo de renombre mundial. De confesión presbiteriana, se convirtió al catolicismo a la edad de 22 años. Sacerdote jesuita desde 1956, obtuvo el doctorado en teología en 1960. Fue creado cardenal sin ser obispo en el año 2001.

Volver Atrás