Documentos Diocesanos

Plan de Pastoral


V Plan de Pastoral (Descargas)

Abir PDF

Descargar DOC

Descargar PDF


(haz clic con el botón secundario en la opción de
tu preferencia y selecciona Guardar como...)

VI Plan Diocesano de Pastoral


PRESENTACIÓN PROMULGACIÓN

1. La celebración por los 150 años de que fue elevada la Iglesia de Guadalajara a sede metropolitana es una ocasión muy oportuna para reflexionar sobre el ser y quehacer de la Iglesia. La Iglesia es sacramento universal de salvación que actualiza aquí y ahora el designio salvífico que el Padre proyectó desde la creación, lo ha realizado por Cristo y lo lleva a su plenitud bajo la acción del Espíritu Santo. La Iglesia existe para evangelizar como presencia de Jesucristo en el mundo, pues es su Cuerpo y es su Pueblo; esa es su identidad y misión. Dicha misión en nuestra Arquidiócesis, al igual que en toda América Latina y el Caribe, es permanente y pide a cada uno de sus miembros ser discípulo misionero.

2. El presente documento quiere dar un gran impulso a nuestro proceso pastoral, que busca ser fiel a la identidad y misión de la Iglesia. Este peque- ño libro no es precisamente el Plan, pues éste no puede ser un fascículo archivable, sino un proceso vivo, existencial, participativo de toda la comunidad diocesana. No sólo se ha escrito lo que debié- ramos idealmente vivir en el futuro próximo, sino lo que ya estamos viviendo: está escrita la realidad con todas las riquezas de la gracia, pero también con todas sus contrariedades y retos, a la que con sensibilidad pastoral queremos responder (ver); está escrita la reflexión creyente de lo que nos pide Dios a través de su Palabra, del magisterio pontificio, especialmente de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, y del magisterio latinoamericano con el Documento de Aparecida (juzgar); también condensa por escrito el futuro prometido por Dios, expresado en el objetivo, que queremos forjar con su gracia y ayudados de las técnicas actuales (actuar). De esta manera, estamos en sintonía con los obispos latinoamericanos que nos invitan a retomar el método teológico pastoral de ver con los ojos del Padre, juzgar con los criterios del Hijo y actuar eclesialmente bajo el impulso del Espíritu Santo (Cf DA 19).

3. Este Plan es fruto del trabajo de todos los que hemos participado en las Asambleas de Pastoral de todas las instancias, especialmente los que han sido representantes en las Asambleas Diocesanas: presbíteros, religiosos y laicos. Para llegar a este momento hemos recorrido, en comunión y participación, un camino arduo y largo con la conciencia de que todavía debemos seguir caminando hacia nuestra meta definitiva. Hemos recorrido, en comunión y participación un camino de oración confiada al Señor de la Historia, que nos ha prometido la asistencia de su Espíritu; camino de escucha atenta a las voces del mundo actual al que nos toca evangelizar; camino de sensibilidad frente a los muchos rostros desfigurados por la pobreza, la enfermedad, la violencia, la muerte que sufre nuestro pueblo mexicano; camino de iluminación y reflexión de la Palabra viva de Dios que nos interpela y consuela; camino de escucha, de diálogo fecundo, de consensos, de compromisos concretos; camino de paciencia, “sin prisas, pero sin pausas”.

4. Para este Plan se ha elegido la metodología participativa que tiene su fundamento en la eclesiología de comunión y participación. No se trata de un plan que elabora un equipo de expertos, sino que es el trabajo de todos los que hemos sido invitados a hacer presente el Reino de Dios en este lugar, cada quien desde su ministerio y carisma, pero todos viviendo la espiritualidad de comunión a través de un método participativo común, un lenguaje común, prioridades comunes, con un objetivo común y con líneas comunes de acción. Tocará a las instancias intermedias, es decir, a las Vicarías Episcopales y sus Decanatos, Comisiones y sus Secciones, Vida Consagrada, así como a la comunidad básica que es la Parroquia, elaborar su propia programación comenzando con las metas y llevando a cabo proyectos que concreticen y hagan operativo nuestro objetivo común y teniendo en cuenta las líneas comunes, como mística de toda acción pastoral.

5. Debemos estar conscientes de que se trata, sin embargo, de un Plan penúltimo, es decir, que no es definitivo, puesto que mientras se peregrina en este mundo, la Iglesia asume la caducidad de todo; es un esfuerzo de responder a los retos y exigencias aquí y ahora y con los medios que tenemos a nuestro alcance. No es un plan perfecto, pero puede ser perfectible en la medida en que nos comprometamos todos, lo asumamos todos y todos lo enriquezcamos con nuestra propia experiencia pastoral. Es un Plan también criticable, pero las críticas tendrán que ayudar a mejorarlo; nunca sería legítima una descalificación a priori, para así tener un pretexto de no comprometernos en el trabajo pastoral en espíritu de comunión y participación.

6. Con gran alegría y esperanza, pongo en las manos de todos los agentes de pastoral este documento que refleja nuestro Plan Pastoral, para que anime y vincule todo esfuerzo y trabajo evangelizador. Quiere ser nuestra respuesta de fe, nuestro compromiso de conversión personal y pastoral, testimonio de nuestra esperanza y de credibilidad frente a nuestra sociedad. Para gloria de Dios y como ofrenda grata a Él, PROMULGO ESTE VI PLAN DIOCESANO DE PASTORAL PARA LA DIÓCESIS DE GUADALAJARA con una vigencia, a revisarse, para los próximos cinco años.

7. Que la Virgen Santísima de Zapopan, nuestra dulce y tierna Madre, Estrella de la Evangelización, y nuestros Santos y Beatos Mártires nos asistan con su intercesión para ser fieles y creíbles mensajeros de la Buena Nueva, con la valentía y el amor con el que ellos entregaron su vida a Cristo Rey.

Lectura de día



Lectura del Thursday,
25 de April de 2024

Agenda Litúrgica 2024



Agenda litúrgica 2023-2024 en PDF

Visitas de la Virgen



Ver más...

CEM



Conferencia del Episcopado Mexicano

Circulares y Comunicados

1.Cir. DOMINF
1.Com.Estadística 2022.
2.Com.Jornada del Enfermo.
Informes Parroquiales
Informes Especiales


Informes Parroquiales


Informes Especiales

Directorio - Horario de Misas



Directorio - Horario de misas

Consulta de causas



Ver más...

Ministros Extraordinarios



Ingresa...


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco